top of page

ACONTECER MUNDIAL

****Siguen los disturbios, noche tras noche por más de una semana de disturbios tras el asesinato de un adolescente a manos de la Policía francesa. Las protestas, iniciadas el martes 27 de junio después de la muerte a tiros de Nahel, de origen argelino, en Nanterre, a las afueras de París, la capital, donde el adolescente de 17 años se negó a detener su coche tras la petición de agentes, se han extendido casi por toda Francia.


****En Guatemala se van a la segunda vuelta, Sandra Torres del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza arremetió contra su oponente en la primera oportunidad. En contraposición a la postura de Torres, el secretario general del partido semilla advierte sobre la alianza entre los 21 partidos políticos que se quedaron en el camino con el afán de hacerle sombra al fenómeno semilla, y es que según las encuestas Bernardo Arévalo se ubicaba en octavo lugar a dos tres días de las elecciones, la juventud es parte del nuevo movimiento.


****La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordena al Tribunal Supremo Electoral no oficializar aún los resultados de elecciones generales del pasado domingo. El máximo tribunal guatemalteco ha informado de su decisión, al avalar un recurso legal que fue interpuesto por nueve partidos políticos que argumentan, temer que se adjudiquen cargos sin hacer revisión de las actas de votación.


****La vacuna cubana Abdala inmunizará a niños mexicanos a partir de cinco años. El fármaco, obra del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, recibió la aprobación de la Autoridad Reguladora mexicana Cofepris. Luego de un riguroso proceso de evaluación, la vacuna anti-COVID-19 Abdala suma otro logro en su objetivo de salvar vidas en Cuba y en otras naciones.


****Lula honra una promesa y sanciona ley que establece la igualdad salarial entre hombres y mujeres. El instrumento modifica la legislación vigente desde 1943 y establece numerosos mecanismos de transparencia y control para garantizar su cumplimiento.


****El Gobierno de Brasil, principal economía de América Latina, anunció hoy lunes que, en los próximos seis meses, liderará el proceso para acelerar el uso de monedas locales reduciendo la dependencia del dólar en el comercio entre los países del Mercado Común del Sur (Mercosur). El adelanto lo hizo la secretaria de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, Tatiana Rosito, aprovechando que Brasil ostentará la presidencia rotativa semestral del Mercosur a partir de este mismo martes. El Mercosur, además de Brasil, integra a Argentina, Paraguay y Uruguay.


****Xiomara Castro, presidenta de Honduras, inauguró un museo en honor a la memoria de los mártires que ofrendaron su vida en defensa de la democracia hondureña. Se trata de los mártires que perdieron su vida durante las protestas contra el golpe de Estado del año 2009.


****Finlandia moderniza una vía férrea que facilitaría la logística de la OTAN hacia la frontera rusa. Según diplomáticos y expertos en seguridad, la incorporación de Finlandia a la Alianza Atlántica ofrece una oportunidad sin precedentes de tratar el noroeste de Europa como un solo bloque. rt


****El máximo tribunal electoral de Brasil votó mayoritariamente el viernes a favor de prohibir que el expresidente Jair Bolsonaro ejerza cargos públicos hasta 2030, por acusaciones de que el nacionalista de extrema derecha abusó de su poder en las tensas elecciones del año pasado.


****El asesinato de Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas de Michoacán, generó un clima de tensión en este estado mexicano en donde hace una década nacieron las guardias comunitarias para combatir al temible cártel Los Caballeros Templarios. Aunque las autodefensas que se gestaron en 2013 y estaban supuestamente integradas por civiles hartos de la violencia, diversas investigaciones periodísticas y académicas han demostrado que organizaciones criminales participaron en la creación de algunos grupos o terminaron cooptando a otros.



****Tras 4 años del Gobierno de Laurentino Cortizo en Panamá, desde los movimientos sociales se manifiestan para evidenciar las carencias que se han profundizado en el país. Este 1 de julio, miembros de distintas organizaciones populares realizaron una protesta pacífica en las inmediaciones de la Asamblea Nacional (AN) en la Ciudad de Panamá.


****Tras dos décadas de reducción del trabajo infantil, en 2021 se reportó un aumento, planteó Javier Ruiz, director general de World Vision para México y España, quien afirmó que hubo un “crecimiento de 8 millones más de niños, niñas y adolescentes (NNA) en riesgo”.


****La ONU alerta que el reclutamiento de niños por parte de militantes respaldados por EE.UU. y Turquía en Siria está creciendo incluso cuando los combates están disminuyendo. Los grupos armados han reclutado niños durante los últimos 12 años de conflicto armado respaldado por extranjeros en Siria. El número de niños reclutados por grupos extremistas en Siria ha aumentado constantemente en los últimos tres años: de 813 en 2020 a 1296 en 2021 y 1696 en 2022, alertó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un nuevo informe.


****El vehículo de nueva energía número 20 millones de China salió el lunes 3 de julio de la línea de producción en Guangzhou, capital de la provincia meridional de Guangdong, en lo que constituye un notable hito para el sector. El coche fue producido por GAC Aion New Energy Automobile Co., Ltd. Con este récord, el sector de vehículos de nueva energía ha entrado en una nueva etapa de desarrollo a gran escala, globalizado y de alta calidad, y se está convirtiendo en una parte importante del sistema industrial moderno de China, según Fu Bingfeng, vicepresidente ejecutivo y secretario general de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China. Xinhua


****Arabia Saudí anunció hoy lunes su decisión de extender el recorte voluntario de su producción petrolera de un millón de barriles diarios. El recorte voluntario que estaba planeado para julio, ahora abarcará también agosto, informó el Ministerio de Energía, y añadió que son posibles más extensiones. El reino producirá aproximadamente 9 millones de barriles diarios de petróleo en agosto, indicó el ministerio. La extensión del recorte voluntario fortalecerá los esfuerzos de los países de la OPEP+ para estabilizar los mercados petroleros, indicó.


****Por lo menos 12 palestinos, entre ellos tres niños, han perecido y más de 100 han resultado heridos durante el ataque israelí al campo de refugiados de Jenin, que empezó el lunes pasado con una incursión con drones. Naciones Unidas ha informado que buldózers militares destruyeron caminos esenciales, impidiendo que las ambulancias entrasen al campamento, el cual ha perdido acceso a agua potable, electricidad y, en algunas áreas, alimentos. Miles de palestinos han huido de la mayor operación militar israelí en décadas en la Cisjordania ocupada, en tanto el ataque de un militante de Hamas desde un auto en Tel Aviv subrayó el riesgo de que la violencia se extienda.


****El periódico Haaretz israelí afirmó este martes 4 de julio que “el robo de tierras, la confiscación de propiedades, las restricciones de movimiento, cientos y miles de arrestos, el asesinato de palestinos, el establecimiento de más asentamientos, la quema de casas y automóviles, así como la destrucción de cultivos, muestra solo una parte de la represión que practica” Israel contra la población palestina. Indicó que “ante los juegos de terror de la ocupación y el terror de los colonos, Israel no puede esperar calma y tranquilidad”. (Hispantv)


****El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha señalado este martes que no hay razón para prorrogar el acuerdo sobre cereales que expira el próximo 17 de julio. El organismo recordó que el objetivo del acuerdo fue "la ayuda a países necesitados de África, Asia y América Latina", pero la iniciativa se convirtió en "la exportación estrictamente comercial de productos alimenticios ucranianos a países 'bien alimentados'".


****Varias explosiones se han registrado este martes en las ciudades de Donetsk y en Makéyevka, en la República Popular de Donetsk, reportan medios locales. El Centro Conjunto de Control y Coordinación (CCCC) para cuestiones relacionadas con crímenes de guerra ucranianos informó que dos misiles de lanzacohetes múltiple fueron disparados hacia las ciudades atacadas desde la localidad de Bogatyr, que se encuentra bajo el control de las fuerzas ucranianas.

Comments


bottom of page