top of page
  • Foto del escritorMexteki

ACONTECER MUNDIAL

----El Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) de EE.UU. multó este lunes a la empresa American Airlines con 4,1 millones de dólares por infringir la ley federal que prohíbe los retrasos de tres o más horas en una pista de aterrizaje nacional sin permitir a los pasajeros bajar de la aeronave. La investigación llevada a cabo por el DOT determinó que, entre 2018 y 2021, la aerolínea estadounidense permitió que 43 vuelos nacionales permanecieran en la pista durante largos periodos de tiempo sin brindar a sus 5.821 pasajeros la oportunidad de desembarcar.


----Miles de personas se congregaron el sábado 26 de agosto en el parque de monumentos National Mall por el 60 aniversario de la marcha del reverendo Martin Luther King Jr. y señalaron que en un país que sigue desgarrado por la desigualdad racial aún no se ha hecho realidad el sueño sobre los derechos civiles.


----Decenas de empleados de Google exigen a la compañía estadounidense poner fin a un contrato firmado con Israel que “alimenta el apartheid” contra los palestinos. Los miembros de la campaña ‘No Tech for Apartheid’, una coalición de trabajadores actuales y anteriores de Google, así como muchos activistas propalestinos, celebraron una concentración de protesta el martes en el centro de San Francisco, donde el gigante tecnológico estadounidense celebraba la conferencia anual Google Cloud Next. (Hispantv)


----El exasesor del expresidente ucraniano Leonid Kuchma (1994-2005), Oleg Soskin, ha admitido que las Fuerzas Armadas de Ucrania no solo fracasaron en su contraofensiva, sino que también son incapaces de contrarrestar la ofensiva rusa en el frente de la batalla.


----Manifestantes en Níger amenazan con asaltar una base militar francesa si las tropas no abandonan el país en una semana. El viernes, la Cancillería nigerina ordenó al embajador de Francia, Sylvain Itte, abandonar el país africano en 48 horas. Cientos de partidarios de la junta militar que gobierna Níger tras el golpe de Estado de finales de julio se han concentrado este sábado cerca de una base militar francesa situada en la capital, Niamey. Los manifestantes amenazaron con asaltar las instalaciones si las tropas francesas no abandonan el territorio del país en el plazo de una semana. Hasta el momento París se ha negado a retirar el contingente


----En Ucrania “No hay ninguna contraofensiva como tal”, ha dicho el exfuncionario en un vídeo publicado este domingo en su canal de Youtube. En este sentido, ha indicado que hay una enorme amenaza de pérdida de las ciudades ucranianas de Kupiansk, Járkov, Márinka, Limán, Avdéyevka, todas ubicadas en el este del país eslavo, durante la llamada contraofensiva ucraniana. Ucrania informado de haber sido objeto de un ataque ruso poderoso después de que Rusia haya prometido castigar a Kiev por la ofensiva con drones contra los objetivos civiles en Rusia. (Hispantv)


---- “Los ataques masivos de drones ucranianos que tuvieron lugar durante la madrugada del miércoles no quedarán impunes” ha advertido la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, refiriéndose al reciente ataque de Kiev contra el aeropuerto de Pskov (oeste).



----El Kremlin considera la posibilidad de que el avión que transportaba al jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, fuera derribado deliberadamente. “Es obvio que se están considerando diferentes versiones, incluida la versión -ya sabes de lo que estamos hablando-, digamos, una atrocidad deliberada”, afirmó este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov a periodistas, cuando se le preguntó sobre la investigación sobre la muerte de Prigozhin.


----El asesor del jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Mijaíl Podoliak, en declaraciones al canal de televisión ucraniano 1+1 dijo que, si bien el presidente Vladímir Zelenski habla públicamente con cautela sobre las elecciones, es imposible celebrar los comicios bajo la ley marcial en vigor. Las elecciones parlamentarias en Ucrania deberían celebrarse en octubre de 2023 y las presidenciales en la primavera de 2024, pero según la Constitución ucraniana, la ley marcial impide que se convoque a las urnas.(RT)


----Durante una conferencia de prensa celebrada en Teherán el lunes, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, declaró que la participación de la República Islámica en las transacciones comerciales con América Latina, África y Asia ha experimentado un aumento del 14 % desde agosto de 2021, cuando el Gobierno actual asumió el cargo. El mandatario rechazó el consejo de "sonreír a EE.UU. o a algunos países europeos" que suele darse. "No esperamos su sonrisa y no hacemos que la economía y la vida de las personas dependan de su voluntad". En este sentido, enfatizó que existe "una muy buena oportunidad, llamada alianza global BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái".(RT)


----El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev, considera que existe un "casus belli refinado" en el consentimiento que los países miembros de la OTAN habrían dado a Ucrania para atacar "todo lo ruso" en Crimea. "Los criminales ucranianos han declarado que les dieron el visto bueno para cualquier ataque contra todo lo ruso, por ejemplo, en Crimea", escribió Medvédev este martes 29 en su canal de Telegram.(RT)


----El primer ministro de Libia resalta el apoyo de su país a la causa palestina y refuta enérgicamente normalización de lazos con el régimen de Israel. Tras el escándalo generado por la reunión secreta de la canciller suspendida de Libia, Najla Magnoush, con su par del régimen israelí, Eli Cohen, el premier libio, Abdul Hamid al-Dbeibeh, acompañado de varios de sus ministros del Gobierno de Unidad Nacional visitó el lunes la embajada de Palestina en Trípoli, la capital.


----Desde Siria, el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, llama a Estados Unidos a retirar sus fuerzas de Asia Occidental y dejar en calma los países de la zona. En una rueda de prensa conjunta con su homólogo sirio, Faisal al-Miqdad, celebrada este miércoles en Damasco (capital del país árabe), el máximo diplomático de Irán ha denunciado las acciones de las fuerzas estadounidenses con el objetivo de cerrar la frontera entre Siria e Irak, afirmando que actualmente, las fronteras que Irak comparte con Siria y los países vecinos son fronteras de amistad, y Estados Unidos debería dejar de acosar a los pueblos de la región. (Hispantv)


----Miles de nigerinos se manifestaron este sábado en Niamey (capital) para expresar su apoyo a la junta militar gobernante en el país africano. Con motivo de los 63 años de la independencia de Níger, miles de personas se han congregado en el estadio General Seyni Kountché en Niamey, para manifestar su respaldo a los militares que dirigen el país, tras la destitución del presidente Mohamed Bazoum, aliado de las potencias occidentales y al que acusan de sumir al país en una profunda crisis económica y de seguridad. En la congregación, los nigerinos también exigieron la retirada “inmediata” de las tropas francesas de África y que el embajador galo abandone el país dentro de las 48 horas, tal como ordenó el viernes la junta militar.

Comments


bottom of page