top of page

ACONTECER MUNDIAL

***En el mundo hay 4.9 millones infectados de coronavirus, EU 1.5 millones, Rusia 290 mil y Brasil 250 mil contagiados. En Europa está bajando, Italia baja a menos de cien muertes diarios y 450 contagios diarios y España solo 59 fallecidos. En esos países comienza la reactivación. En EU esta una tercera parte de los infectados.


***Las potencias anglosajonas son las que acumulan más muertes por Covid-19. En EU rebasan 92 mil fallecidos y en GB más de 41 mil muertes, con un quinto de la población de EU. El sistema impuesto en esos países demuestra su fracaso, los dos gobiernos subestimaron la pandemia.

***Trump acusa a China, los culpa de la propagación del Covid-19 y no haberlo parado. Amenaza con cortar relaciones. Quiere que China pague sus bonos a estadounidenses que ascienden a un billón de dólares. Estalla la guerra comercial. EU quiere disimular su responsabilidad y caos.

***La Cancillería rusa acusó a la OTAN de desarrollar una campaña de desinformación contra Rusia y China por el nuevo coronavirus. La acusación se produce por la afirmación del secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, que menciona que Rusia envía información errónea sobre la Covid19

**EU manda barcos de guerra y un avión para evitar que los barcos con gasolina proveniente de Irán abastezcan a Venezuela. Esta acción agresiva viola todas las leyes internacionales. Trump ya no sabe qué hacer para distraer del desastre interno de EU y sus 90 mil muertos por Covid-19.

***La Autoridad Nacional Palestina (ANP) decidió ayer romper todos los acuerdos con Israel y Estados Unidos por la intención de Tel Aviv de anexar los territorios ocupados, declaró el presidente Mahmoud Abbas.

***Desde 2017 EU ha aplicado 150 sanciones en contra de Venezuela, que le han costado más de 30 mil millones de dólares que quedan en bancos de EU y Reino Unido. Siendo uno de los países con más riquezas del mundo: petróleo, oro, etc. ¡Descarada rapiña imperialista anglosajona!

***Se desarrollan más de 100 vacunas potenciales, incluidas varias en ensayos clínicos, pero los expertos han subrayado las dificultades de encontrar inmunizaciones que sean efectivas todavía. ¡Los científicos trabajan...a todo vapor!

***Washington apoya la anexión de Tel Aviv del valle del Jordán, que tiene 30 por ciento de Cisjordania y las tierras palestinas con colonias judías ocupadas ilegalmente, golpeando el proyecto palestino de crear un Estado en su propia tierra.

***Trump ya lanzó su idea del #Obamagate y de cara a la elección, para perjudicar al demócrata Joe Biden va a lanzar serias acusaciones contra Obama, de paso pueden salir involucrados Fox y Calderón que tanto colaboraron con él. La política de EU ni es democrática y es muy sucia.

***El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arengó el 17 de mayo, otra manifestación en Brasilia, al desafiar nuevamente las directrices sanitarias contra las aglomeraciones. Cuando Brasil cuarto con más casos de Covid-19 en el mundo, supera la marca de los 15 mil muertos por la enfermedad.

***En Chile hay enfrentamientos en barricadas con fuerzas policiales en protesta por falta de alimentos en uno de los municipios más pobres de Santiago, en medio de la cuarentena sanitaria decretada por autoridades en toda la capital chilena. El Estado no ayuda lo suficiente. En Santiago estallan las protestas en municipios pobres por hambre y desesperación. Los carabineros reprimieron y detuvieron manifestantes que levantaron barricadas y prendieron fogatas. La situación se agrava en medio de la pandemia de coronavirus. El pueblo está harto ya.

Militarizan barrios chilenos donde hubo protestas por hambre. En Santiago una fuerte presencia militar se impuso ayer en zonas vulnerables después de las protestas para exigir comida y trabajo en medio de una cuarentena total.

***Murió Julio Anguita, él afirmó que estamos ya en una crisis civilizatoria, que hay que cambiar el modelo, que se debe favorecer a quien menos tiene, que los ricos paguen sus impuestos, no dar prioridad a la deuda. Que todo mundo tenga trabajo, techo, alimentación, educación, salud.

***La OMS avisa a los países que no aplican medidas de distanciamiento social: la idea de que la población adquirirá así inmunidad de rebaño "es un cálculo realmente peligroso". No se puede combatir el virus sin tomar medidas drásticas. La vida no puede seguir como si nada pasara.

***Cuando se encuentre la vacuna y el tratamiento para el Covid-19 lo importante es que sea de acceso para todos y no para unos cuantos. Hay enfermedades con cura inaccesibles para muchos, porque muchas farmacéuticas venden los medicamentos 3000% más caros del precio de producción.

***EL REFRESCO PRODUCE DEPRESIÓN. Consumir un promedio de un poco más de un litro de bebidas gaseosas al día provoca depresión, de acuerdo con un estudio de 2013 del Instituto Nacional de la Salud, que presentó la Academia Estadunidense de Neurología.

***Corporaciones agroindustriales mantienen en hacinamiento a cientos o miles de aves, reses o puercos, y crean condiciones para que se fabrique el próximo virus, igual o más letal que el que se combate hoy. Los hay en EU, China, Argentina, Brasil y México. ¡Foco rojo!¡Cambiemos eso! EFEMERIDES 14 de mayo de 1814 regresa a España el traidor rey Fernando VII después de haberse entregado cobardemente a Napoleón que lo tuvo en "jaula de oro" en Francia. La lucha del pueblo español lo trajo de regreso, pero él lo primero que hizo fue desconocer la Constitución de Cádiz.

El 14 de mayo de 1964 el presidente Lyndon Johnson de EEUU, prohíbe que cualquier país del mundo venda medicinas y alimentos a Cuba.

El 15 de mayo de 1252 el Papa Inocencio IV hace pública la bula papal "ad extirpanda", en la que se autoriza la tortura de herejes a cargo de la Inquisición.

El 15 de mayo, en el 72 aniversario del inicio de la ocupación Israelí del territorio de Palestina, los pueblos amantes de la paz y la soberanía manifestamos todo el apoyo al hermano pueblo palestino. Su lucha dará frutos.

15 de mayo de 1895 nació en EU Prescott Bush, padre de George Bush sr y George Bush Jr., ambos presidentes de EU. A través de la Union Banking Company (UBC) financió a Hitler y alentó al nazismo en Alemania. Estuvo asociado con Thyssen la gran industria de armas nazi ¡hasta 1942!

16 de mayo de 1997, el Dictador de Zaire, Mobutu Sese Seko, es expulsado del gobierno tras más de treinta años de dictadura. Mobutu llegó al poder con el apoyo de la CIA y luego de derrocar y asesinar al presidente Patricio Lubumba. Lo sostuvieron las potencias capitalistas. 17 de mayo de 1959 se firmó la Reforma Agraria en Cuba. Un 80% de las mejores tierras cubanas se encontraban en manos de un grupo de compañías norteamericanas. Grandes extensiones se convirtieron en granjas populares para producir arroz, cítrico, ganado, café, viandas, tabaco etc.

El 17 de mayo de 2009, a los 88 años murió Mario Benedetti, que es de esos seres... que no mueren. Luchó contra las dictaduras militares y apoyó todas las causas democráticas. ¡Nació y murió en Uruguay se le quiere en todo el mundo!

Augusto Cesar Sandino nació el 18 de mayo de 1895. El «General de Hombres Libres» fue el líder de la resistencia contra la invasión estadounidense en Nicaragua. Tras la retirada de las fuerzas estadounidenses, fue asesinado a traición en 1934, por el general Anastasio Somoza. 18 de mayo de 1781 fue ejecutado por los invasores españoles Túpac Amaru II (José Gabriel Condorcanqui) antes de morir, desafiante gritó: "Volveré y seré millones”. Lo mataron en represalia por dirigir la mayor rebelión anticolonial que se dio en América en el siglo XVIII conocida como la «Gran rebelión» en Perú y Argentina. Luchó por la Independencia en el virreinato del Perú. Fue el primero en abolir la esclavitud de los negros y abolir alcabalas.

Ho Chi Minh "el que ilumina", nació el 19 de mayo de 1890. Dirigió la insurrección contra los invasores franceses y fue líder de la resistencia por la reunificación de Vietnam y contra los invasores norteamericanos. Su lucha mostró la fuerza que desarrolla un pueblo unido.

19 de mayo de 1925 nació Malcolm X, hace 95 años. Fue un líder del movimiento afroamericano por sus derechos y fue el primer líder afroamericano que denunció la Guerra de Vietnam antes de ser asesinado en 1965 a los 39 años. Su influencia fue decisiva y permanente en EU.

19 de mayo de 1895 muere combatiendo a los invasores españoles José Martí, el apóstol de la Independencia de Cuba. Político revolucionario, poeta, escritor y periodista. Su pensamiento sigue vigente inspirando a las nuevas generaciones de Cuba, Latinoamérica y el mundo.


bottom of page