top of page
  • Foto del escritorMexteki

ACONTECER MUNDIAL



+++ El fentanilo ilegal que producen los cárteles es la "amenaza más mortífera" para EE.UU., afirmó el fiscal general Merrick Garland, en el marco del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad (DANS), celebrado en Ciudad de México. "El fentanilo que estos cárteles producen y trafican es la amenaza en materia de drogas más mortífera a la que se ha enfrentado nunca Estados Unidos", dijo Garland el jueves, en conferencia de prensa con homólogos mexicanos. El fiscal responsabilizó a estas organizaciones del narcotráfico de "la muerte de ciudadanos estadounidenses y mexicanos".


+++ El Departamento de Seguridad Nacional pasó por alto revisiones ambientales y de otro tipo con tal de construir nuevas porciones de un muro fronterizo en el sur de Texas, luego de que Biden prometió durante la campaña de 2020 que no construiría “ni un pie más” de muro. Y funcionarios federales indicaron que reanudarían las deportaciones a Venezuela no mucho después de que el gobierno incrementó el estatus de protección temporal para miles de personas que se encuentran en Estados Unidos. Ambas medidas hicieron enfurecer a conservadores y liberales por igual. Muchos republicanos acusaron a Biden de actuar demasiado tarde para adoptar las ideas del expresidente Trump sobre un muro fronterizo, mientras que los liberales que se oponen a la implementación de restricciones adicionales en la frontera acusaron a la Casa Blanca de traicionar sus promesas de campaña. (La Jornada)


+++ En Estados Unidos, el Partido Repúblicano apunta contra México. Ron DeSantis quiere que los presuntos traficantes de drogas en la frontera entre Estados Unidos y México sean muertos a tiros. Nikki Haley promete enviar fuerzas especiales estadounidenses al país latinoamericano. Vivek Ramaswamy ha acusado al presidente mexicano de tratar a los cárteles de la droga como si fuera su “sugar daddy” y dice que, si es elegido presidente, “habrá un nuevo daddy (papá) presente”. Donald Trump —el favorito para obtener la nominación republicana de 2024, y durante mucho tiempo la persona que ha dado forma a la retórica de su partido sobre la frontera— ha culpado frecuentemente a México de los problemas en Estados Unidos, y promete nuevos usos para la fuerza militar y acciones encubiertas si regresa a la Casa Blanca. (La Jornada)


+++ Las autoridades de Níger mandaron una carta oficial a Argelia y aceptaron su iniciativa destinada a hallar una solución política para poner fin a la crisis. Por medio de un comunicado divulgado el lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia anunció que ha recibido una carta oficial de la Cancillería nigerina en la que ha aceptado la iniciativa del presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, para solucionar la situación en el país africano.


+++ El sheij Ibrahim al-Zakzaky, líder nigeriano musulmán, ha expresado este miércoles a su llegada a Irán el apoyo de sus partidarios al movimiento de Resistencia.“Estoy muy feliz de que una multitud así apoye el movimiento de Resistencia”, ha manifestado el clérigo nigeriano a las personas que lo han ido a recibir al aeropuerto Imam Jomeini, en las afueras de Teherán (capital de Irán).


+++ Algunas de las armas occidentales destinadas a Ucrania se han esparcido por todo el mundo, declaró este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia TASS. "Es obvio que cientos de miles de toneladas de armas que el Occidente colectivo envía al territorio de Ucrania no terminan allí; algunas de ellas son vendidas por barones de armas por todo el mundo, llevando peligro mortal a diferentes países y regiones del mundo", dijo Peskov. (RT)


+++El presentador y analista estadounidense Garland Nixon ha advertido este viernes 13 de octubre en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que cuando termine el conflicto en Ucrania, "las poderosas armas" occidentales suministradas a Kiev caerán en manos de criminales y pondrán en peligro todo el continente europeo. "El Gobierno de EE.UU. ha inyectado más de 100.000 millones de dólares en armas y otras formas de ayuda al conflicto", afirmó el analista, agregando que "una parte significativa de esa asistencia adoptó la forma de armamento pequeño, pero potente" con "una increíble capacidad destructiva".(RT)


+++ Rusia avisa que los ataques de Israel contra Siria violaron su soberanía y podrían conducir a una peligrosa “escalada” en toda Asia Occidental. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia condenó este jueves 12 de octubre el ataque israelí con misiles contra Siria y afirmó que, además de violar la soberanía y el derecho internacional, “las vidas de personas inocentes y la seguridad del tráfico aéreo internacional estaban expuestas a una amenaza real”. (RT)


+++ Policías han reprimido una congregación a favor de Gaza celebrada este jueves en Francia, cuyas autoridades han prohibido cualquier manifestación propalestina. Varios miles de personas se congregaron el jueves por la tarde en la plaza de La República, en el centro de París, capital francesa, para manifestar su solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza, están bajo los bombardeos israelíes y un bloqueo total. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, cuestionó el despliegue de Estados Unidos de un portaviones en el Mediterráneo Oriental. Coincidiendo con el quinto día consecutivo de esta nueva ronda de conflicto palestino-israelí, en la asediada Franja de Gaza, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, cuestionó el despliegue del grupo de ataque del portaviones USS Gerald R. Ford en el Mediterráneo Oriental.


+++La vicepresidenta segunda de España Yolanda Díaz instó este viernes a la Unión Europea a "exigir a Israel que detenga los planes que están provocando una masacre" en Gaza.


+++El secretario adjunto del movimiento chií libanés Hezbolá, Naim Qassem, dijo este viernes que el grupo está "dispuesto" a "contribuir" a la confrontación contra Israel, a pesar de que varios países han pedido que se mantenga al margen, informa Reuters.


+++El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, criticó a Israel por cortar agua y electricidad en Gaza, calificándolo como la violación de “derecho internacional”. “Israel está amenazado. Tiene derecho de defenderse, pero no tiene derecho de violar el derecho internacional humanitario”, subrayó Varadkar en una entrevista con la cadena irlandesa RTÉ emitida el jueves por la noche.


+++El primer ministro interino de Pakistán, Anwaar-ul-Haq Kakar, condena las actuales atrocidades de Israel contra los palestinos en la asediada Franja de Gaza. En una rueda de prensa celebrada este martes en la ciudad de Islamabad (la capital), el premier de Pakistán ha tachado a Israel de un régimen “cruel y opresivo” y a Palestina como una nación oprimida.


Commentaires


bottom of page