top of page
  • Foto del escritorMexteki

ACONTECER MUNDIAL



----Al menos 200 personas murieron el 18 de noviembre en un ataque israelí contra la escuela de Al Fakhura, en el campo de refugiados en Jabaliya, al norte de Gaza, reportó la cadena de televisión Al Jazeera, con base en los reportes del Ministerio de Salud de Hamas. Antes se reportaron más de 80 fallecidos. El ataque ocurrió "al amanecer, en la escuela Al Fakhura", gestionada por la Organización de Naciones Unidas y que albergaba a personas desplazadas, dijo a la AFP un funcionario del ministerio.(Hispantv)


----Las fuerzas del régimen de Israel han irrumpido en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, con saldo de varios palestinos heridos. La cadena libanesa Al Mayadeen ha informado este miércoles que el batallón de Yenín se ha enfrentado con las fuerzas militares israelíes en la ciudad Yenín, campamento de refugiados y sus alrededores, en los que al menos tres palestinos, entre ellos dos niños, han resultado heridos. (Hispantv)


----Israel libró su guerra genocida contra la población palestina en la Franja de Gaza —que según últimos informes dejó al menos a 20 031 palestinos muertos, entre ellos 8176 niños— después de que combatientes palestinos de la Resistencia lanzaran la operación sorpresa Tormenta de Al-Aqsa dentro de los territorios ocupados el 7 de octubre en respuesta a la intensificación de los crímenes israelíes contra los palestinos. Casi siete semanas después de la masacre israelí contra la población de Gaza, el régimen israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) acordaron una tregua temporal de cuatro días que entró en vigor el viernes.


----El buque cisterna Central Park ha sido secuestrado este domingo con 22 miembros de la tripulación a bordo frente a las costas de la ciudad yemení de Adén, confirmaron la naviera Zodiac Maritime, que opera el barco, y la empresa de seguridad privada Ambrey. La retención de la embarcación también fue confirmada a AP por un funcionario de defensa estadounidense, que habló bajo condiciones de anonimato. Por el momento, se desconoce quiénes atacaron el buque y ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad. (RT)


----México preside la segunda reunión de las partes del Tratado sobre Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) que comenzará este lunes 27 de noviembre en la sede la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que durante esta reunión se evaluará el estado de implementación del tratado e incluirá un debate temático sobre el impacto humanitario de las armas nucleares. (La Jornada)


----Los proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático a nivel mundial, han impulsado un mercado financiero que actualmente vale 3 billones 793.6 mil millones de dólares en bonos circulación –casi tres veces el tamaño de la economía mexicana–, de acuerdo con Environmental Finance Data.


----Si bien las emisiones de bonos verdes, sociales y de sostenibilidad se ha ido reduciendo desde 2021 en que alcanzaron su máximo, la calificadora Standard & Poor’s prevé que en 2023 superen los 900 mil millones de dólares, incluso pueden llegar a un billón de dólares, lo que equivale a entre 14 y 16 por ciento de la deuda colocada en el año. (La Jornada)


----El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, declaró toque de queda a nivel nacional el domingo 26 luego de que hombres armados atacaron el principal cuartel de las fuerzas militares en el país e invadieron cárceles. Esto aumentó los temores de una ruptura del orden en medio de un repunte de golpes de Estado en la región. Los centros de detención, incluidas las prisiones de Pademba Road, que albergan a más de 2 mil reclusos, fueron atacados justo cuando las fuerzas de seguridad luchaban por restablecer la calma durante los tiroteos sostenidos en el cuartel de Wilberforce, según el ministro de Información, Chernor Bah. (La Jornada).


----Irán avisa de un complot de Israel para promover el belicismo en la región con ataques paralelos contra Siria y Gaza, y le responsabiliza de posibles consecuencias. “Paralelamente a cometer crímenes de guerras y contra humanidad en la Franja de Gaza, los sionistas buscan causar tensión y promover el belicismo en la región de Asia Occidental aumentando sus ataques contra la integridad territorial de Siria y apuntando a la infraestructura civil, incluidos los aeropuertos”, ha indicado este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Naser Kanani, en su cuenta en red social X (antes Twitter).


----Estados Unidos y Filipinas han iniciado patrullas aéreas y marítimas conjuntas en el Mar de China Meridional, son los últimos esfuerzos para fortalecer la cooperación militar en medio de la creciente tensión con China. (Global Times )

----Irán afirma que la salida de un millón de israelíes de los territorios ocupados tras la operación de HAMAS muestra el alcance de la derrota de ese régimen. En una conferencia sobre la operación ‘Tormenta de Al-Aqsa’ lanzada el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), celebrada este lunes en Teherán, capital iraní, el jefe adjunto del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Ali Fadavi, ha dicho que dicha acción ha tenido notables “logros estratégicos” para las fuerzas de la Resistencia. De acuerdo con el alto castrense iraní, si bien el régimen sionista había creado una imagen de que los territorios ocupados son el lugar más seguro para los judíos,“se estima que alrededor de un millón de ellos han abandonado esas regiones desde el 7 de octubre”.


----La confianza de los consumidores estadunidenses subió en noviembre, después de tres descensos mensuales consecutivos, aunque los hogares siguieron anticipando una recesión para el próximo año, mostró una encuesta el martes.


----El presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, señaló que la estabilidad y seguridad de la región depende del reconocimiento del Estado palestino. “La estabilidad y la seguridad de la región dependen principalmente de la acción de la comunidad internacional para reconocer el Estado palestino dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967, con Al-Quds (Jerusalén) como su capital, enfatizó el presidente egipcio.


----El Gobierno de China asevera que no tolerará las actividades separatistas dirigidas a lograr la independencia de Taiwán, y avisa que las considerará una guerra. Las autoridades chinas quieren crear un amplio espacio para lograr la reunificación pacífica con la isla, por lo que no permitirán actividades separatistas, ha subrayado Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán en el Consejo de Estado chino.


----En Japón, la isla Okinawa reclama con protestas la reducción de la presencia militar de EE.UU. en su territorio y el despliegue de Fuerzas de Autodefensa de Japón. Miles de personas en la ciudad de Naha, en la isla de Okinawa se manifestaron para denunciar la presencia de bases militares estadounidenses en su patria. Estados Unidos tiene alrededor de 30 000 tropas activas en Okinawa desplegadas en numerosas bases en toda la isla principal, incluidas algunas en medio de zonas residenciales civiles. Los japoneses lo califican como una amenaza para los residentes.

Comentários


bottom of page