top of page

ACONTECER MUNDIAL


----- La administración del presidente estadunidense Joe Biden ha autorizado en los últimos días un nuevo paquete de ayuda militar para Israel de forma secreta y a pesar de las reservas públicas de Washington ante la intención de las Fuerzas Armadas israelíes de atacar la región de Rafá, en el extremo sur de la Franja de Gaza.


----- El paquete de ayuda incluye más de mil 800 bombas MK84 de 900 kilogramos y 500 bombas MK82 de 225 kilogramos, según fuentes del Departamento de Defensa y del Departamento de Estado citadas por el diario The Washington Post, que destaca que el paquete se ampara en unas ayudas aprobadas previamente, por lo que no ha sido necesario solicitar autorización al Congreso. Este paquete se suma al aprobado la semana pasada por valor de dos mil 500 millones de dólares que incluía la entrega de motores y 25 cazas F-35A conforme a una propuesta a la que el Congreso dio el visto bueno en 2008, por lo que tampoco era necesaria ninguna nueva autorización. (Proceso)


----- El mandatario demócrata Joe Biden asistió el jueves 28 a un evento electoral en el emblemático Radio City Music Hall en Nueva York dedicado a recaudar fondos para la campaña de reelección de Biden en Estados Unidos. Sin embargo, el evento, al que asistieron también los expresidentes demócratas Barack Obama y Bill Clinton, fue opacado por una protesta propalestina. A pesar de la lluvia, una gran multitud se congregó frente al edificio Radio City Music Hall para expresar su fuerte rechazo al apoyo de Washington a la guerra genocida de Israel contra la Franja de Gaza, que ha matado en seis meses a más de 32 500 civiles palestinos. Los indignados gritaban consignas como “Joe genocida, tiene que irse”, y algunos hondeaban banderas palestinas. (Hispantv)


----- El ejército israelí lanzó el viernes 29 de marzo, una nueva andanada de bombardeos sobre Gaza, matando en las últimas horas a por lo menos 71 personas, según el ministerio de Salud de Hamas, que gobierna este territorio desde 2007. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, autorizó este viernes una nueva ronda de negociaciones con vistas a una tregua en la Franja de Gaza, sitiada y bombardeada sin respiro desde hace casi seis meses por Israel, y donde la población está al borde de la hambruna. (La Jornada).


----- La Resistencia Islámica de Irak ataca la madrugada de este lunes una base militar naval l del régimen israelí en el puerto de Eilat. Mediante un comunicado la Resistencia iraquí ha anunciado haber atacado a primeras horas de este lunes uno de los centros importantes del ejército del régimen sionista en la Palestina ocupada con armas adecuadas. La operación se llevó a cabo como continuación del camino de la Resistencia y en apoyo al pueblo de la Franja de Gaza, y en respuesta a las masacres cometidas por la entidad de ocupación israelí contra civiles palestinos, incluidos niños, mujeres y ancianos, se lee en el comunicado del movimiento iraquí. (Hispantv)


----- Más de seis meses después de la ofensiva, el régimen de Tel Aviv no ha logrado sus objetivos de destruir a HAMAS, y encontrar cautivos israelíes, a pesar de asesinar a casi 32 800 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y dejar a más de 75 300 heridos.


----- Miles de israelíes se reunieron el martes en Al-Quds (Jerusalén) para exigir la renuncia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, a quien acusan de haber traicionado la confianza del pueblo. “Usted está en campaña contra mí, contra las familias de los detenidos, se ha puesto en nuestra contra. Usted nos llama 'traidores' cuando usted es el verdadero traidor, un traidor a su pueblo, a sus electores”, declaró Einav Zangauker, una manifestante con micrófono en mano. (Hispantv)


-----El congresista republicano Tim Walberg parece proponer el uso de bombas atómicas en Gaza, tal como utilizó Estados Unidos en Nagasaki y Hiroshima. El representante por el estado de Michigan dijo durante una reunión pública la semana pasada que el fin de la guerra de Israel contra Gaza “debería ser como Nagasaki e Hiroshima”, en referencia al uso de bombas atómicas por parte de Estados Unidos contra Japón, lo que acabó con la Segunda Guerra Mundial. Según los medios, durante una reunión en el ayuntamiento de Dundee el 25 de marzo, le preguntan a Walberg su opinión sobre la propuesta del presidente estadounidense, Joe Biden, de construir un puerto temporal en Gaza para movilizar ayuda humanitaria para los palestinos. “No debemos gastar un centavo en concepto de ayuda humanitaria (…) Debe ser como Nagasaki e Hiroshima. Es rápido”, se escucha decir claramente a Walberg. (Hispantv)


-----La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, ordenó el jueves a Israel que garantice "sin demora" la entrega de "ayuda humanitaria urgente" a Gaza. La ayuda terrestre apenas entra con cuentagotas en el pequeño territorio. Varios países lanzan alimentos en paracaídas, especialmente en el norte de la Franja, donde la situación es desesperada. Israel debe "permitir a la UNRWA llegar al norte de la Franja de Gaza con convoyes de alimentos (...) a diario y abrir otros pasos terrestres", urgió el director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Philippe Lazzarini. (La Jornada)


-----La cifra de uniformados israelíes que ha muerto en la guerra contra Gaza ha subido a 600 personas, según ha actualizado este lunes 1 de abril el ejército de Israel. El informe ha precisado que, de esta cifra, unos 256 militares han perdido la vida en la operación terrestre de Israel en el enclave palestino. El ejército del régimen de ocupación ha anunciado que la más reciente víctima ha sido identificada como Nadav Cohen, un militar que ha muerto hoy lunes en los enfrentamientos en desarrollo en el sur de la Franja.


El régimen de Israel ha lanzado el 1 de abril, otro ataque contra Damasco, la capital de Siria, apuntando con misiles al edificio del consulado iraní, cerca de la embajada del país persa. La agencia de noticias estatal siria, SANA, ha informado este lunes que fuertes explosiones se escucharon en la ciudad de Damasco, precisando que se trata de una “agresión israelí” que apuntó a un edificio en el barrio capitalino de Al-Mezzeh.


-----Siria rechaza de manera contundente el ataque aéreo del régimen israelí contra el edificio del consulado iraní en Damasco, la capital del país árabe. “Condenamos enérgicamente este atroz ataque terrorista que tuvo como objetivo el edificio del consulado iraní en Damasco y provocó el martirio de varias personas inocentes”, ha aseverado este lunes el canciller sirio, Faisal al-Miqdad.


-----Rusia y China condenaron el ataque israelí a la sección consular de la embajada iraní en Siria y advirtieron de las consecuencias de este crimen para Asia Occidental. “Estamos profundamente conmocionados e indignados por el ataque israelí al edificio consular de la República Islámica de Irán en Damasco, que causó víctimas y destruyó el edificio”, manifiesta la embajada rusa en Teherán en un comunicado, publicado este martes.


-----El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán reafirma el apoyo inquerantable del país persa a Palestina y a su resistencia ante crímenes de Israel. Durante una reunión sostenida este viernes con el jefe del buró político del Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, en Teherán, la capital iraní, el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, ha destacado que la “operación sin precedentes” lanzada por la Resistencia palestina contra Israel infligió una derrota irreparable al régimen. Ha subrayado que la operación Tormenta de Al-Aqsa hizo añicos el llamado mito de la invencibilidad del régimen de Tel Aviv y convirtió a Palestina en una cuestión primordial en todo el mundo. (Hispantv)


-----El presidente Volodímir Zelenski dijo en una entrevista publicada el viernes que si Ucrania no obtiene la ayuda militar estadounidense prometida, y bloqueada por las disputas en el Congreso, sus fuerzas tendrán que retirarse "a pequeños pasos". "Si no hay apoyo estadounidense, significa que no tenemos defensa aérea, ni misiles Patriot, ni inhibidores para la guerra electrónica, ni cartuchos de artillería de 155 milímetros", dijo al Washington Post. (El Economista)


-----Ataques masivos con misiles y drones rusos alcanzaron centrales térmicas e hidroeléctricas en el centro y oeste de Ucrania durante la noche, según informaron las autoridades el viernes 29 de marzo, en la última andanada dirigida frente la ya dañada infraestructura energética del país. Las centrales hidroeléctricas de Kániv y la de Dnister, situada en el río Dniéster, que atraviesa la vecina Moldavia, fueron algunos de los objetivos, según dijo el presidente Volodymir Zelensky. La semana pasada, Rusia también golpeó ocho veces la mayor presa de Ucrania, la Estación Hidroeléctrica de Dniéper, en la región meridional de Zaporiyia, durante un ataque masivo nocturno. (La Jornada)


-----Rusia tachó el viernes los bombardeos israelíes en Siria de "inaceptables", después de que un observatorio reportara más de 40 muertos en los últimos ataques aéreos."Estas acciones agresivas contra la República Árabe Siria, que constituyen una violación flagrante de la soberanía del país y de las normas básicas del derecho internacional, son categóricamente inaceptables", declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova, en un comunicado. (La Jornada)


-----Los autores del atentado terrorista del 22 de marzo en Moscú querían llegar a Kiev (Ucrania) y “recibir una remuneración”, reveló el Comité de Investigación de Rusia.  “Siguiendo instrucciones del coordinador, tras cometer el delito, los terroristas se desplazaron en coche hacia la frontera ruso-ucraniana para cruzarla y llegar a Kiev y recibir la recompensa que les habían prometido”, según un comunicado del organismo divulgado este viernes 29 de marzo.

Kommentarer


bottom of page