top of page

Acontecer Mundial


----El ataque israelí al consulado de Irán en Damasco (1 de abril pasado), al que consideró ilegal y violatorio del Derecho Internacional y de la Convención de Viena de 1961, "puso en peligro la paz y la seguridad internacionales, propiciando la posible regionalización del conflicto con consecuencias impredecibles para la paz mundial". (Telesur)


----El 1 de abril, aviones de guerra israelíes bombardearon la sección consular de la embajada de Irán en Damasco, capital de Siria. El ataque dejó 13 muertos, entre ellos siete miembros del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, incluidos dos comandantes de alto rango, que se encontraban en una misión de asesoramiento en Siria. Tras la brutal ofensiva del régimen sionista, las principales autoridades políticas y militares iraníes han prometido castigar al régimen usurpador por poner en peligro el principio de inmunidad diplomática con su ataque criminal a la legación diplomática iraní en Damasco. (Hispantv)


----Meses después del estallido de la guerra contra Gaza, la movilización anti-Israel no se ha debilitado en Marruecos. Miles de personas se manifiestan casi todos los fines de semana en las principales ciudades del país, especialmente en Rabat y Casablanca. Dos reivindicaciones dominan las consignas: el fin de las masacres de la población de Gaza por parte del ejército israelí y, sobre todo, el fin de la normalización de las relaciones diplomáticas entre el reino cherifeño y el “Estado sionista”, como cantan los manifestantes. (Viento del Sur)


----La administración Biden ha estado enviando miles de millones de dólares en armas a Israel de forma regular. La última incluye más de 1.800 bombas MK-84 de 2.000 libras, que están diseñadas para acabar con las poblaciones humanas a medida que arrasan manzanas enteras de la ciudad. Estados Unidos también está enviando 500 bombas MK-82 de 500 libras y otros 25 aviones de combate F-35, lo que eleva la flota israelí a 75 aviones. Estos son los aviones que llevan a cabo los bombardeos interminables en Gaza de hospitales, escuelas, zonas residenciales y más. También hay planes para enviar 50 aviones de combate F-15. (TML Monthly)


----Estados Unidos y Alemania, los dos aliados que sostienen al ejército de Israel. Washington y Berlín, que rechazan un embargo de armas, exportan cazas, motores para los tanques y otro material indispensable para la campaña militar en Gaza


----Irán reafirma ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que su represalia contra Israel está reconocida según la Carta de las Naciones Unidas. “La operación de la República Islámica de Irán está completamente en línea con el ejercicio de nuestro derecho inherente a la autodefensa, que se menciona en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas y está reconocida por el derecho internacional. Nuestra respuesta fue necesaria y apropiada”, afirmó el embajador permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani, en una sesión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).


----La Guardia Revolucionaria emitió una advertencia directa para Estados Unidos: “Se advierte al gobierno terrorista de Estados Unidos que cualquier apoyo o participación que dañe los intereses de Irán tendrá una respuesta decisiva y lamentable por parte de las fuerzas armadas de Irán”. (La Jornada)


----Lo que Irán demostró fue que los israelíes estaban defendidos por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Jordania, todos ellos actuaron en su defensa”, subrayó el martes el periodista independiente Jim Kavanagh, durante una entrevista con la agencia rusa de noticias Sputnik.

----Irán demostró que puede actuar contra Israel “de manera efectiva e inteligente”. “Irán utilizó siete misiles para atacarlo y acertó con cinco. Así que cinco o siete misiles alcanzaron el territorio mejor defendido y con mejor defensa aérea del mundo. (Hispantv)


----Irán demostró que puede actuar contra Israel “de manera efectiva e inteligente”. “Irán utilizó siete misiles para atacarlo y acertó con cinco. Así que cinco o siete misiles alcanzaron el territorio mejor defendido y con mejor defensa aérea del mundo”


----Con la aerolínea alemana Lufthansa sin volar a Irán por motivos de seguridad y Rusia exhortando a sus ciudadanos a no viajar a Oriente Próximo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha querido reafirmar su apoyo “inquebrantable” a Israel frente a Teherán y a sus aliados, pese a sus diferencias con el primer ministro, Benjamín Netanyahu sobre la gestión de la guerra en Gaza. (El País)


----Cancillería de Cuba consideró que la actual situación se agrava por la impunidad de Israel y la inacción del Consejo de Seguridad tras su agresión al consulado iraní. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba recalcó este domingo que la impunidad con la que ha actuado Israel contra países del Oriente Medio, con la complicidad del Gobierno de los EE.UU., entraña significativos peligros para la paz en la región. (Telesur)


----La escalada regional se debe a violaciones israelíes, afirma Siria. El gobierno sirio consideró que la escalada regional es el resultado natural e inevitable de las repetidas agresiones y graves violaciones del derecho internacional por parte de Israel. Esta postura fue difundida por los medios de prensa aquí, que citaron la intervención del delegado de esta nación árabe ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Qusay Al-Dahhak, durante una sesión del Consejo de Seguridad convocada por países occidentales para abordar el reciente ataque iraní a Israel.


----El ataque israelí al consulado de Irán en Damasco (1 de abril pasado), al que consideró ilegal y violatorio del Derecho Internacional y de la Convención de Viena de 1961, "puso en peligro la paz y la seguridad internacionales, propiciando la posible regionalización del conflicto con consecuencias impredecibles para la paz mundial". (Telesur)


----La escalada del conflicto entre Irán e Israel que se produjo este fin de semana obligará a los comerciantes de petróleo a elevar la prima del riesgo geopolítico que tienen que aplicar al mercado, informa Bloomberg citando a expertos. (RT)


----Miles de desplazados palestinos intentaron regresar este 14 de abril a la ciudad de Gaza, en el norte de la franja costera, pero soldados israelíes lo habrían impedido y abrieron fuego contra ellos, de acuerdo con un reporte de la cadena estadounidense CNN. (Sputnik)


----Desde noviembre pasado, semanas después del inicio de la guerra genocida del régimen sionista contra Gaza, Yemen lleva a cabo operaciones militares contra objetivos israelíes en Palestina ocupada, así como contra barcos vinculados al régimen de Tel Aviv en el mar Rojo en un intento de cortar las vías de suministro de Israel y forzarlo a que ponga fin a sus atrocidades en la Franja palestina. (Hispantv).


----Tropas rusas avanzan en 129 zonas ucranianas. Las Fuerzas Armadas de Rusia eliminaron a 1.225 militares ucranianos y destruyeron un depósito de municiones y un sistema de defensa antiaérea IRIS-T, fabricado en Alemania, así como varios obuses de producción estadounidense y polaca, así lo informó el Ministerio de Defensa. (Telelsur)


----El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha afirmado este domingo en un mensaje de video publicado en su cuenta de Telegram que estos días la situación en el frente, "especialmente en la zona de Donetsk, se está agravando".  El mandatario lamentó que "la ayuda a Ucrania sigue siendo limitada, y el Estado ruso sigue teniendo acceso a componentes críticos necesarios para fabricar misiles y vehículos aéreos no tripulados". (RT)


----Cinco años lleva el fundador de Wikileaks, Julian Assange, en una prisión de alta seguridad en Londres. Hace más de una década Estados Unidos se encuentra detrás de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, portal web que entre 2006 y 2019 puso ante los ojos de todos más de diez millones de documentos confidenciales sobre actividades militares y diplomáticas que comprometían a la administración norteamericana. (Granma)


----De la cárcel al palacio presidencial, Bassirou Diomaye Faye ha tenido una carrera poco habitual. Acaba de ganar las elecciones el 24 de marzo presidenciales en primera vuelta con más del 54% de los votos, una hazaña única en la historia de Senegal. Tomó posesión el 2 de abril. Encarcelado hasta 10 días antes de la votación y un desconocido para la mayoría de los votantes apenas unos meses antes, da la sorpresa y vence al primer ministro, Amadou Ba, respaldado por todo el aparato estatal y el presidente saliente, Macky Sall. (Vientos del Sur) De hecho, las elecciones se han producido después de meses de disturbios provocados por los arrestos el año pasado de Sonko y Faye y la preocupación de que el presidente Sall buscara un tercer mandato a pesar de los límites constitucionales.  (TeleSur)


----El mandatario sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha advertido este jueves de que los palestinos que viven en la Franja de Gaza se están enfrentando a un genocidio después de 70 años de discriminación, opresión y apartheid en su contra. “El bombardeo indiscriminado de civiles desde tierra, aire y mar no es genocidio, entonces, ¿qué es?”, ha cuestionado denunciando también que cómo es que el desplazamiento forzado y el hambre de una población no constituyen genocidio. (Hispantv)


----Donald Trump tiene cita este lunes 15 de abril en un tribunal de Nueva York donde será el primer ex presidente estadunidense en la historia en ser sujeto a un juicio criminal, el primero de los cuatro procesos criminales en su contra. Los fiscales de Nueva York en este proceso local han acusado a Trump de 34 cargos relacionados con falsificar informes financieros para encubrir pagos a cambio de silencio de una estrella pornografica en el 2016 y de otras dos personas, y son delitos graves porque fueron parte de una maniobra para ocultar de los votantes información dañina al candidato.


----El presidente Joe Biden quiere triplicar los derechos de aduana del acero y el aluminio chinos importados por Estados Unidos, al considerar que existe una "competencia injusta" que penaliza a los trabajadores de su país, anunció la Casa Blanca este miércoles en plena campaña electoral.  (La Jornada)


----La economía de China creció más rápido de lo previsto durante el primer trimestre, luego de que el PIB alcanzó 5.3 por ciento entre enero-marzo respecto a los 5.2 puntos registrados en el último periodo del año anterior, reveló este martes la Oficina Nacional de Estadísticas (BNE, por sus siglas en inglés), en momentos que las autoridades busca alcanzar varias metas de recuperación financiera.

Kommentarer


bottom of page