top of page

ACONTECER MUNDIAL

+++En EU, Ledell Lee fue ejecutado en 2017, hoy se descubre que era inocente, 4 años después se descubrió un ADN diferente en el arma del asesino. La petición de sus abogados de revisar el ADN antes de la ejecución fue negada. "American way of life" ... las barbaridades del vecino.

+++La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, prometió ayer seguir adelante con los planes para un nuevo referendo sobre la salida del Reino Unido, después de decir que quedó claro que las elecciones al parlamento escocés devolverán la mayoría a los independentistas.


+++Colombia vive un Paro Nacional desde hace 8 días contra la represión, las medidas económicas y sociales, del gobierno de Iván Duque. Retiró su nefasta Reforma Fiscal, pero las protestas van a fondo. Van 37 muertos y cientos de desaparecidos. Las protestas están en 17 ciudades.

+++Reino Unido se separa de Europa. ¿Pero se mantendrá unido? Tras las elecciones, en Escocia que era independiente hasta el 1707, el partido nacionalista ganó y busca ser Soberano. Luego viene Irlanda... el mundo se mueve hacia la Soberanía de los pueblos. Habrá un referéndum.

+++Se esconde en Israel. Quiere protección, pero la Fiscalía General de la República obtuvo la Ficha Roja de Interpol para que corporaciones de más de 190 países colaboren en la detención del depredador sexual, ex diplomático y escritor Andrés Roemer.

+++Iván Duque ordena "el mayor despliegue que se tenga de capacidades de la fuerza pública" en Cali en medio de fuertes enfrentamientos. El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) ha reportado que la minga indígena fue atacada por gente armada y que están en contra del paro.

+++Colombia cumplió 12 días consecutivos de marchas cuyo detonante fue el rechazo a una reforma fiscal planteada por el gobierno, y que fue retirada el pasado día 2 de mayo. Ante años de mal gobierno la lucha sigue con 7 demandas. El gobierno ha reprimido y asesinado a más de 40 personas.

+++Al continuar las protestas en Colombia por 11 días consecutivos, la Defensoría del Pueblo informó que, el número de manifestantes desaparecidos se elevó a 548 desde el 28 de abril, del inició el paro nacional contra las reformas de la presidencia de Iván Duque, al 7 de mayo.

+++"Somos prensa, ¿por qué nos dispararon?” periodistas colombianos graban cómo el Esmad les disparan con perdigones mientras cubrían protestas. Desde la Fundación para la Libertad de Prensa afirmaron que estaban identificados, tenían casco marcado como prensa y carnés del medio.( RT)

+++India registró por 1a vez más el sábado 8 de mayo de 4 mil muertes por Covid en 24 horas, informaron las autoridades sanitarias. La virulencia de la pandemia ha doblegado al frágil sistema sanitario de este país de mil 300 millones de habitantes, que alcanzó un récord diario con 4 mil 197 muertes.

+++Pablo Iglesias se retira de la política tras conocerse los resultados de las votaciones en Madrid. Medios divulgan que el líder del partido español Unidas Podemos, Pablo Iglesias, deja la política, tras la derrota en las elecciones regionales de Madrid. (Granma). Ganó la derecha.

+++En sólo dos días, las farmacéuticas más grandes del mundo perdieron aproximadamente 13 mil 130 millones de dólares en valor de mercado como consecuencia del amague de Estados Unidos y Europa de liberar las patentes de las vacunas contra Covid-19.

+++Las protestas en Jerusalén dejan más de 60 palestinos heridos en otra noche de enfrentamientos. Israel refuerza el despliegue de las fuerzas de seguridad ante la escalada de protestas del Ramadán. En la Noche del Destino, se concentró a unos 90.000 palestinos.

+++Un edificio de 12 plantas al oeste de Gaza se derrumbó tras un ataque aéreo de Israel. Las violaciones de las leyes internacionales por parte de Israel son flagrantes, viola resoluciones de la ONU. Pero por estar respaldados por EU el mundo calla y los deja actuar con impunidad.

+++Israel siguió bombardeando territorio palestino en la franja de Gaza, atacó por aire con 80 drones contra 150 objetivos del movimiento islamita Hamas, que se ha defendido con cohetes lanzados contra su territorio, la agresión ha dejado 32 muertos, 29 de ellos palestinos.

+++José Miguel Vivanco, Director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) criticó el uso de lanzadores de proyectiles múltiples de alta velocidad horizontales; contra manifestantes por parte de las fuerzas del orden en Colombia. Lo que nunca se había visto en América Latina ni en EU.

+++Enérgica protesta de la Habana. El gobierno de Colombia declaró persona non grata al 1er secretario de la embajada de Cuba en Bogotá, Omar García Lazo, por desarrollar supuestas actividades incompatibles con su cargo diplomático, mientras se viven violentas protestas contra Duque.

+++Foro de Sao Paulo inició jornada para denunciar el carácter extraterritorial y violatorio del Derecho Internacional y al bloqueo, principal obstáculo para el desarrollo económico y social de los países asediados, y flagrante transgresión de los derechos humanos de sus pueblos.

+++El Canciller venezolano, Jorge Arreaza, manifestó este viernes 7, que su nación espera que cesen las políticas hostiles e intervencionistas contra Venezuela, luego del nombramiento de nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), producto del diálogo político.

+++El helicóptero autónomo Ingenuity de la NASA realizó este viernes 7, su quinto vuelo en Marte, su primer viaje de ida, desde Wright Brothers Field –donde despegó y aterrizó en todos los vuelos anteriores– hasta otro punto situado 129 metros al sur. (RT)

+++El presidente Joe Biden, espera reunirse en una cumbre en junio con el presidente ruso, Vladimir Putin, (a quien llamó "asesino" hace poco) y restó importancia a la tensión que genera EU por su intervención en Ucrania y sus pasos para rodear militarmente a Rusia.

+++La OCDE se suma a quienes argumentan a favor de incrementar los impuestos a la riqueza; propone gravar herencias, sucesiones y donaciones. Esos impuestos son imprescindibles para enfrentar la pandemia de la Covid-19 y la crisis económica.

bottom of page