top of page

ACONTECER MUNDIAL


**** "Francia formará, entrenará y equipará una brigada entera del Ejército de Ucrania", anunció el presidente galo, Emmanuel Macron, en una rueda de prensa conjunta con el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski. "El entrenamiento de pilotos ucranianos comenzará inmediatamente", agregó. "No estamos en guerra con Rusia y deseamos mantener la escalada bajo control", aseguró el mandatario, mientras respondía negativamente a la pregunta de si el entrenamiento de soldados ucranianos en su territorio significaría una escalada. (RT)


****La decisión de permitir a Kiev el uso de armamento occidental —especialmente estadounidense— contra territorio ruso, demuestra que Occidente en su conjunto no está siendo racional y está llevando el conflicto en Ucrania a una escalada sin sentido. (Sputnik)


****La decisión de permitir que las Fuerzas Armadas de Ucrania ataquen objetivos dentro del territorio ruso con armamento estadounidense "teóricamente podría" arrastrar a Occidente al conflicto, pero es poco probable tal escenario, según declaró el presidente estadounidense, Joe Biden el jueves 6 de junio. (RT)


****Putin explicó que, según la Constitución de Ucrania, bajo la ley marcial, los poderes de la Rada Suprema pueden prorrogarse, pero "no se dijo nada de prorrogar los poderes del presidente". Si bien reconoció que hay una ley que indica que "no se celebran elecciones bajo la ley marcial", subrayó que no se dice nada sobre prolongar el mandato del presidente. "Parece que estamos ante una usurpación de poder", concluyó. Asimismo, Putin reiteró su confianza en que Zelenski será sustituido más adelante. (RT)


****Estados Unidos ha abierto la puerta para que su armamento sea utilizado en ataques dentro de territorio ruso, un paso más para pensar que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) busca en realidad una guerra mucho más peligrosa que podría resultarle contraproducente. (Sputnik)


****El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, se preguntó este martes: “¿Cuándo se dará cuenta Occidente de que sus esfuerzos por mantener su hegemonía mediante métodos de chantaje, sanciones ilegales, ultimatos e incluso la fuerza militar están condenados al fracaso?” y respondió él mismo: “Espero que esto ocurra en algún momento, aunque no creo que sea pronto”. (La Jornada)


****El vicecanciller ruso Serguei Ryabkov dio a entender este martes que Rusia podría modificar su doctrina nuclear para ampliar de modo legal la capacidad de responder las “acciones inaceptables” de Estados Unidos y de la Organización el Tratado del Atlántico Norte (OTAN). (La Jornada)


****Israel se ha granjeado la condena internacional por el genocidio de palestinos, su economía cae en picado y sus aliados lo dejan solo, refleja un medio hebreo. En un artículo de opinión para el diario Haaretz, el periodista israelí Sami Peretz señala que el régimen no ha conseguido “ni un solo logro en su haber, solo una larga serie de fracasos y daños infligidos en todos los frentes posibles”, incluidos el diplomático, el de seguridad, el económico y el de las políticas sociales. Según Peretz, en el frente diplomático, varios países de la Unión Europea, incluidos España, Noruega e Irlanda han reconocido al Estado palestino. Esta tendencia sugiere un creciente consenso internacional sobre la soberanía. (Hispantv)


****Israel ha sido incluido en la "lista de la vergüenza" de la ONU, que se adjunta a un informe anual presentado por el secretario general, António Guterres, en la que figuran los autores de violaciones de los derechos de los niños en conflictos armados, recoge The Times of Israel. (RT)


****Las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, rama armada de HAMAS, golpean el 7 de junio un complejo militar del régimen de Israel, dejando abatido y lesionado a un número de soldados. La cadena libanesa Al-Mayadin ha informado este viernes que los combatientes del Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) han atacado con un misil TGB a un grupo de los militares israelíes que se refugiaban en una casa en Deir al-Balah, situada en el centro de Gaza.


****La Resistencia Islámica en Irak logra asestar impactos directos en un ataque contra una estación de generación de electricidad israelí en la Palestina ocupada. A través de un comunicado emitido este sábado, la Resistencia iraquí informó que sus combatientes han llevado a cabo un ataque con drones suicidas contra la central eléctrica israelí de Orot Rabin en Cesárea, logrando impactos directos.


**** Israel continúa sus ataques indiscriminados contra la Franja de Gaza. El número de víctimas mortales ya supera los 36 mil 731. Irán arremete contra Estados Unidos y Europa por su continuo apoyo al régimen israelí durante el genocidio en curso contra Gaza. El jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE) condenó la arremetida por aire y tierra de Israel en el centro de Gaza, que dejó más de 210 palestinos muertos.


**** El ministro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, anuncia su dimisión en un discurso televisado en la ciudad de Ramat Gan el 9 de junio de 2024.. El ministro ha dimitido este domingo del ejecutivo de emergencia creado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu. “Netanyahu nos impide avanzar hacia una verdadera victoria. Por esta razón, hoy abandonamos el Gobierno de Emergencia, con el corazón apesadumbrado, pero con todo el corazón”, ha afirmado Gantz en un discurso televisado en la ciudad de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv.


+++Al menos 210 palestinos murieron y otros 400 resultaron heridos este sábado 7 de junio en el campamento de Al-Nuseirat en el centro de la Franja de Gaza, como consecuencia de una operación sin precedentes del régimen israelí que incluyó intensos ataques aéreos, bombardeos de artillería y una incursión terrestre.


****Nueve de cada 10 niños en Gaza sufren de pobreza alimentaria grave, según alerta el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En un informe, la UNICEF aseveró el miércoles que cinco rondas de recopilación de datos entre diciembre de 2023 y abril de 2024 han “descubierto consistentemente que 9 de cada 10 niños en la Franja de Gaza experimentan una pobreza alimentaria severa y sobreviven con dos o menos grupos de alimentos por día”. Según el organismo, los menores en el enclave costero reciben dos o menos grupos de alimentos por día, lo cual refleja la grave situación humanitaria que ha provocado la guerra israelí en Gaza.


****La mayoría de los ciudadanos que fueron convocados a las urnas este domingo 9 de junio en los 27 países de la Unión Europea (UE) votaron de forma mayoritaria a las opciones de la derecha tradicional y de la extrema derecha emergente de tintes neofascistas. Del total de los 720 escaños que integran el Parlamento Europeo, alrededor de 497 pertenecerán a las fuerzas de corte conservador o ultra, mientras que las formaciones socialdemócratas, las “verdes” y anticapitalistas registraron retrocesos generalizados.


****Los ataques militares, algunos de los más mortales desde octubre, afectaron el campo de refugiados de Nuseirat y Deir el-Balah en el centro de Gaza. Los médicos describen las escenas dentro del Hospital Al-Aqsa como una "masacre total". En una breve declaración, el ejército de ocupación sionista dijo que sus fuerzas estaban "apuntando a la infraestructura terrorista en el área de Nuseirat". Posteriormente, anunciaron que sus fuerzas habían rescatado a cuatro cautivos durante la operación en Nuseirat. Según el ejército colonial de ocupación, los cuatro, quienes fueron llevados a Gaza después del ataque liderado por Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre, estaban en "buen estado de salud".


****En Italia, Francia y Austria, los partidos con un mensaje neofascista y ultraderechista se convirtieron en la primera fuerza, mientras que en Alemania, el país que fue la cuna del nazismo en el siglo XX, se posicionó la segunda.


****En un acontecimiento histórico, el jurado del juicio contra el expresidente Donald Trump alcanzó un veredicto que ha sacudido el panorama político de Estados Unidos. Este jueves, el tribunal de Nueva York informó que Trump ha sido declarado culpable de 34 cargos relacionados con la falsificación de documentos contables de su empresa. Estos cargos surgieron por su presunto intento de ocultar pagos destinados a comprar el silencio de la exactriz porno Stormy Daniels. ese a la gravedad de las acusaciones y el veredicto de culpabilidad, este fallo no impide que Donald Trump, de 77 años, se presente como candidato presidencial en las elecciones de noviembre. Legalmente, no existe una prohibición que impida a una persona condenada, incluso por delitos graves, postularse para la presidencia de Estados Unidos.


****Un jurado de Delaware ha declarado culpable al hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Hunter, por tres delitos relacionados con la posesión de armas. En el veredicto, el jurado ha concluido que el hijo del presidente usaba drogas ilícitas cuando compró un revólver y mintió en dos declaraciones (dos cargos de declaración falsa) y estuvo en posesión ilegal del arma (tercer cargo). Dos de los cargos podrían acarrearle un máximo de diez años tras las rejas y el tercero cinco años. A su vez, deberá pagar una multa de hasta 750.000 dólares por cada uno de ellos. (Hispantv)

 

****El Banco Mundial espera una estabilización de la economía mundial este año, con un crecimiento global del 2.6%, principalmente sostenido por Estados Unidos, y con la “preocupante” lenta recuperación de las economías de bajos ingresos, que no se desprenden de las rémoras de la deuda, el cambio climático, los conflictos y las deficiencias estructurales.

Comentários


bottom of page