top of page

ACONTECER MUNDIAL


**** El presidente Joe Biden anunció nuevas regulaciones ejecutivas que facilitarán la vía hacia la legalización de hasta unos 500 mil inmigrantes indocumentados, en su mayoría mexicanos, casados con ciudadanos estadunidenses si es que han vivido en este país por lo menos durante diez años y no tienen historial criminal. Aunque a inmigrantes que se casan con ciudadanos estadunidenses en general les es permitido el acceso a la residencia permanente -una green card- bajo las regulaciones ya vigentes, gran parte de los indocumentados tienen que salir del país y hacer esa solicitud desde un consulado. Hay innumerables casos de indocumentados casados con estadunidenses que salen de Estados Unidos con la intención de regresar de manera legal que no se les permite retornar con sus esposos y sus hijos. Los nuevos procedimientos anunciados hoy permitirán que un gran número de cónyuges indocumentados de ciudadanos estadunidenses puedan solicitar la residencia legal como primer paso a la ciudadanía sin tener que abandonar este país.


**** Los líderes de la OTAN han acordado mantener 300 000 tropas en estado de alta preparación para una posible guerra con Rusia, según una fuente de la Alianza. “Las ofertas sobre la mesa de los aliados superan cómodamente las 300 000 tropas que fijamos”, dijo el jueves un alto funcionario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), bajo condición de anonimato y detalló que los aliados habían asegurado que estas fuerzas “están disponibles […] a partir de ahora”.


**** El presidente ruso ofrece sus condiciones para un alto el fuego en Ucrania y acusa a Occidente y Kiev de derramar sangre si rechazan la propuesta de paz. “Lo que amenaza la seguridad de Europa es Estados Unidos, no Rusia”, ha destacado este viernes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una reunión con los altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores del país. Asimismo, ha advertido que ahora es el momento para poner fin gradualmente a la presencia militar de potencias externas en la región euroasiática. (Hispantv)


**** Vladímir Zelenski, responde a las propuestas de Putin. “Estos mensajes son ultimátums, no son diferentes de otros ultimátums que ha hecho antes", afirmó. "Quiere que le demos una parte de nuestros territorios ocupados, pero también quiere los no ocupados. Habla de regiones de nuestro país, y no se detendrá. No habrá un conflicto congelado", añadió. El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd J. Austin, dijo que el mandatario ruso "no está en condiciones" de dictar a Kiev las condiciones para el cese de hostilidades. Según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la propuesta expresada por Putin implicaría "lograr sus objetivos de guerra". (RT)


**** El movimiento de Resistencia libanés Hezbolá ha llevado a cabo 2125 operaciones militares contra objetivos e intereses de Israel desde el pasado 8 de octubre. Las ofensivas de Hezbolá comenzaron un día después de que Israel iniciara una guerra genocida contra el pueblo palestino en Gaza, que ha dejado hasta el momento más de 37 200 muertos. El poderoso movimiento libanés ha prometido continuar los operativos de represalia hasta que el régimen ocupante cese las agresiones a la sitiada franja. (Hispantv)


**** La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) acusa a Israel de cometer flagrantes crímenes contra la humanidad. Los bombardeos de Israel en Gaza podrían constituir crímenes contra la humanidad al implicar “ataques sistemáticos contra la población civil”, ha resaltado este miércoles la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), a través de un informe que analiza seis de estos ataques durante el conflicto. (Hispantv)


**** Unos 500 estudiantes propalestinos de la Universidad de Stanford abandonaron la ceremonia de graduación en rechazo al genocidio que lleva a cabo Israel en Gaza. Los estudiantes, muchos de los cuales llevaban el pañuelo palestino kufiya y ondeaban banderas palestinas, salieron de sala mientras el director de la Universidad Stanford (California, EE.UU.), Richard Saller, pronunciaba el discurso de apertura de la ceremonia oficial de graduación el domingo. (Hispantv)


**** El reporte Los niños y los conflictos armados, publicado la víspera con los datos verificados en 2023, acusó a las fuerzas de Tel Aviv por matar y mutilar a esas poblaciones, así como por los ataques contra escuelas y hospitales en Gaza y otras zonas ocupadas en particular entre el 7 de octubre y el 31 de diciembre.


****De acuerdo con el reporte, las violaciones graves de los derechos de los menores en los territorios palestinos ocupados aumentaron un 155 por ciento con respecto al año anterior, con más de ocho mil hechos reportados tanto en Israel como en Palestina. (Prensa Latina)


**** Los medios de comunicación israelíes han afirmado que Egipto está preparándose para librar una guerra contra Israel y ha construido una infraestructura militar masiva en el Sinaí para tal fin. Un informe publicado en la página web israelí, makorrishon, revela que aunque actualmente no hay temores de que El Cairo intente lanzar un ataque directo contra el ejército israelí a través de la península del Sinaí, la realidad después del 7 de octubre nos exige estar preparados para cualquier escenario posible. Respecto al aumento en la fuerza egipcia desplegada en el Sinaí, indicó que además de los 750 policías egipcios en la frontera de Gaza en 2005, el número ha aumentado considerablemente a lo largo de los años hasta principios de 2018, llegando a 88 batallones egipcios operando en toda la península, con un total de alrededor de 42 000 soldados.


**** El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó a Corea del Norte el martes en su primera visita en 24 años, prometiendo profundizar los lazos comerciales y de seguridad con el Estado Popular,  con armas nucleares y apoyarlo contra Estados Unidos. Los medios estatales rusos dijeron que el avión de Putin aterrizó en Pyongyang alrededor de las 2:45 a.m. después de una escala en el lejano oriente de Rusia.


**** El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó este lunes en Washington que un flujo permanente de más armamento occidental es vital para conseguir la paz en Ucrania e hizo un llamado a los países de la alianza a “hacer pagar a China” por su apoyo a Rusia. Stoltenberg, que pronto dejará su puesto al frente de la OTAN, viajó a Washington para ajustar detalles antes de la próxima cumbre de la alianza, que se celebrará en la capital estadounidense en julio, en el marco de su 75 aniversario. Durante una visita al Wilson Center, el secretario general de la OTAN arremetió contra China y le acusó de estar “alimentando el mayor conflicto armado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, aun cuando el gigante asiático propuso un plan de paz y no ha participado directa ni indirectamente en el conflicto, al contrario de Occidente.


**** Una coalición de grupos de defensa de los inmigrantes presentó una demanda contra la administración Biden por la reciente orden ejecutiva. La administración de Biden está siendo demandado por la Unión Americana de de Libertades Civiles y otros grupos de defensa de los inmigrantes. Argumentando que esta orden ejecutiva de restringir el acceso a inmigrantes, no es muy distinta a una acción propuesta durante la presidencia de Donald Trump que fue bloqueada por los tribunales. Biden emitió recientemente una orden que limita la tramitación de solicitudes de asilo, una vez que el número de migrantes llegue a 2500 al día. La medida entró en vigor de inmediato debido a que las últimas cifras disponibles eran mucho más altas, de aproximadamente 4000 ingresos diarios.


**** Un oficial sirio ha perdido la vida debido a ataques aéreos israelíes contra dos instalaciones militares en el sur de Siria. Según la agencia de noticias oficial de Siria, SANA, una fuente militar informó que “el enemigo israelí lanzó una incursión utilizando drones contra dos posiciones militares de nuestras fuerzas armadas en las provincias de Al-Quneitra y Daraa” alrededor de las 7:00 a.m., hora local (04:00 GMT) del miércoles. El informe también indicó que el ataque causó la muerte de un oficial y provocó daños materiales. (Hispantv)

留言


bottom of page