top of page

ACONTECER MUNDIAL


***Israel lanzó nuevos ataques terrestres y aéreos contra el barrio de Shujaiya en la asediada Franja de Gaza, acciones que fueron condenadas por el movimiento HAMAS. La Defensa Civil de Gaza informó este jueves 27 de junio que al menos siete palestinos perdieron la vida y decenas resultaron heridos en los bombardeos israelíes contra esta zona residencial, ubicada al este de la ciudad de Gaza. (Hispantv)


***La organización islamista Hamás aseguró este miércoles en un comunicado que solo “el pueblo palestino y nadie más” decidirá el futuro de la Franja de Gaza después de que el 26 de junio el asesor de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, indicara que “pronto” aplicarán su plan de posguerra en el enclave. (EFE)


***En los pocos hospitales que aún quedan en pie en Gaza, numerosos pacientes que sobrevivieron a los bombardeos israelíes deben ser abandonados o mueren de infecciones por falta de elementos básicos como guantes, mascarillas o jabón, dijeron médicos estadounidenses a su regreso del territorio palestino.


***El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) afirma que miles de niños siguen enterrados bajo los escombros de edificios destruidos en la Franja de Gaza. El director ejecutivo adjunto del organismo, Ted Chaiban, en declaraciones ofrecidas el miércoles durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los niños y los conflictos armados, subrayó que los niños sufren una escala “asombrosa” de muerte y destrucción en Gaza. Resaltó que aún no se han verificado más de 23 000 casos de niños asesinados o mutilados en 2023 debido a la inseguridad, las restricciones de movimiento y los riesgos importantes para el personal humanitario que opera en el enclave palestino.


***Debido a la explosión de una bomba al paso de un vehículo de fuerzas israelíes en Yenín (Cisjordania), al menos un militar murió y otros 16 resultaron heridos. Este jueves, en un comunicado difundido en la página web del ejército de Israel, se informó sobre la muerte del comandante de un equipo de francotiradores de la Brigada Kfir, Alon Sacgiu, perteneciente a la Brigada Menashe, la cual opera en Yenín. Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, brazo militar del Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah), se atribuyeron la responsabilidad del ataque, enmarcándolo como parte de los “feroces enfrentamientos con las fuerzas enemigas sionistas” en Yenín.


***Países Bajos convoca al embajador israelí por acciones de espionaje, amenazas del régimen contra la Corte Penal Internacional (CPI) y el hackeo de sus ordenadores. El periódico británico The Guardian, en un informe publicado el miércoles, anunció que el Ministerio de Asuntos Exteriores neerlandés citó al embajador israelí, Modi Efraín, para explicar sobre el programa secreto de espionaje y vigilancia de los servicios de inteligencia del régimen contra la CPI, con sede en La Haya, una ciudad del país europeo. (Hispantv)


***Cientos de manifestantes han bloqueado este martes el acceso al puerto de Génova (noroeste), el más importante de Italia, en apoyo al pueblo palestino de Gaza. Al menos unas 500 personas pertenecientes a sindicatos portuarios y de estibadores, así como movimientos estudiantiles, han exigido el fin de la guerra genocida del régimen israelí contra la Franja de Gaza y cesar el suministro de armas a la entidad sionista.


Al menos 69 personas fueron arrestadas en Berlín durante una manifestación propalestina a la que asistieron cientos de activistas el 22 de junio. La policía de Berlín, capital alemana, afirmó que los arrestados están siendo investigados bajo sospecha de alteración del orden público, agresión grave e incitación al odio. Cuatro agentes resultaron heridos, uno de los cuales recibió un impacto en la cabeza con una botella de vidrio. (Hispantv)


***El periodista australiano Julian Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, cerca de Londres, la mañana del lunes, tras pasar 5 años recluido. “El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido”, informó la plataforma WikiLeaks, donde el activista publicó en 2010 cientos de miles de documentos militares estadounidenses clasificados sobre crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos cometidos por Estados Unidos en las invasiones de Afganistán e Irak, razón por la cual Assange ha sido perseguido durante años por Washington. (Hispantv)


***El primer debate entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump en la carrera por la Casa Blanca, previsto para el jueves en Atlanta (sur), podría resumirse así: el primero intentará demostrar que no es un anciano senil y el segundo que no es un déspota temperamental. La CNN transmitirá esta confrontación de una hora y media, inusualmente temprana, ya que los candidatos presidenciales suelen esperar a ser nominados por sus partidos para debatir. Pero las elecciones de noviembre, que según las encuestas serán muy reñidas, se salen de lo común. Oponen a los dos candidatos más viejos de la historia y a un presidente contra un predecesor que nunca reconoció su derrota en 2020 y además fue declarado culpable en un caso de pagos ocultos a una actriz porno. (AFP)


***A unos meses de las elecciones estadounidenses el derroche de dinero está puesto en las campañas electorales. Los grupos pro-Trump han gastado más de 25 millones de dólares desde que Trump obtuvo la nominación republicana el pasado 6 de marzo, según muestran los registros de la Comisión Federal Electoral, en comparación con más de 15 millones de dólares gastados por los aliados de Biden. Durante el mismo periodo. Ambos candidatos recurren a propagandas y estrategias políticas no muy creíbles para ganar votos. (Hispantv)


***Dos asesores de referencia de Donald Trump le han presentado un plan para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania si gana las elecciones presidenciales que implica decirle a Ucrania que sólo recibirá más armas estadounidenses si entabla conversaciones de paz. Estados Unidos advertiría al mismo tiempo a Moscú de que cualquier negativa a negociar se traduciría en un aumento del apoyo estadounidense a Ucrania, dijo en una entrevista el teniente general retirado Keith Kellogg, uno de los asesores de seguridad nacional de Trump. (Reuters)


***El nuevo tratado de asociación estratégica integral entre Moscú y Pyongyang no apunta contra terceros, pero podría disuadir a los partidarios de resolver por la fuerza los problemas regionales, dijo a Sputnik el viceministro de Exteriores ruso Andréi Rudenko. 'El tratado es una especie de advertencia a países que planean o confían en una solución militar de los problemas en la península (de Corea) y en la región en su conjunto', señaló Rudenko.(Sputnik)

***El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo este lunes que no entiende las quejas del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien acusó a la Casa Blanca de ralentizar el envío de armas a Israel mientras sigue la ofensiva sobre la Franja de Gaza. 'No entiendo en absoluto qué significa ese comentario, de la misma manera que no entendí unas afirmaciones similares que hizo la semana pasada', respondió el vocero de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa. Miller explicó que, si bien es cierto que Estados Unidos ha pausado un envío de armamento que se encuentra bajo revisión, la Administración de Joe Biden sigue proporcionando otras armas a Israel porque está 'comprometida con su seguridad'. (EFE)


***El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha instado este lunes al ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, a evitar una escalada del conflicto en Oriente Próximo, en el marco de un aumento de las tensiones entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií libanés Hezbolá después de casi nueve meses de combates en la frontera tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). (Panorama Mundial)


***Albergues en varias ciudades de EE.UU. están colapsando por la sobrepoblación de migrantes. Nueva York, Illinois y California los refugios de migrantes están saturados. Los albergues están sobre poblados a tal grado que muchos de ellos ya viven en vía pública y en condiciones infrahumanas. En nueva york, Los Ángeles y Chicago no hay espacio en los refugios y en semanas subió a más del 60 por ciento. Esta crisis se dio a raíz de que el  gobernador de Texas Greg Abbot  envió migrantes en autobuses a ciudades santuario. Los gobiernos estatales no estaban preparados para recibir esta gran cantidad de personas en busca de asilo. (Hispantv)


***Francia continuará suministrando a Ucrania misiles de defensa aérea Aster para el sistema SAMP/T, así como misiles de crucero Scalp, declaró este lunes el ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, mientras España confirma el segundo lote de misiles antiaéreos Patriot de largo alcance que envió a Ucrania está en ese país desde el pasado viernes y se suma a una primera remesa de este armamento suministrada a finales del pasado mes de abril. 'Continuaremos suministrando una cierta cantidad de misiles Aster para el sistema SAMP/T, que entregamos a Ucrania junto con nuestros amigos italianos. Seguiremos suministrando armas de largo alcance, incluidos misiles Scalp', dijo Lecornu en una rueda de prensa conjunta con los ministros de Defensa alemán y polaco en París.(Panorama Mundial)

***Alemania establece una ley que obliga a los nuevos ciudadanos a reconocer el derecho a existir del régimen de Israel. Una nueva ley ciudadana entró en vigor el martes en Alemania, que exige explícitamente que los solicitantes a la nacionalidad alemana declaren el derecho a existir del régimen de Israel. (Hispantv)


***El Ministerio de Defensa ruso ha informado este martes 25 de junio que, durante un solo día, las tropas rusas golpearon 128 ubicaciones diferentes, donde atacaron personal y equipos militares ucranianos, resultando en la eliminación de al menos 2345 militares ucranianos. Ha añadido que la defensa antiaérea rusa derribó 79 drones ucranianos y cuatro proyectiles del sistema Himars, de fabricación estadounidense. (Hispantv)

Comments


bottom of page