top of page

ACONTECER MUNDIAL

----- En Canadá, el Comité de Boleta Más Larga ha batido el récord de la mayor cantidad de candidatos en una sola boleta para una elección federal canadiense. A día de hoy, el número de candidatos para las elecciones parciales de Toronto St-Paul es de 84, rompiendo el récord anterior de 48. Para lograr esto, los voluntarios de Long Ballot recolectaron 12,543 firmas de nominación de votantes que querían ayudar a enviar un mensaje poderoso para una reforma democrática genuina. Es lamentable que los políticos hayan roto repetidamente sus promesas sobre la reforma democrática, y es por eso que hoy en día, cualquier político que prometa un cambio simplemente no puede ser creído. (TML Monthly)


----- Miembros y simpatizantes del partido demócrata reaccionan al debate entre Joe Biden y Donald Trump expresando preocupación por los resultados y por la capacidad de su candidato de seguir participando en la carrera electoral.  Los demócratas están entrando en pánico tras la actuación de Biden en el debate, que tropezó en varias ocasiones al hablar y en ocasiones se quedó paralizado mirando al vacío. Los partidarios del candidato demócrata ya están discutiendo la posibilidad de cambiar la candidatura presidencial. Las Fuerzas Armadas de Yemen reivindican cuatro operaciones militares cualitativas contra el enemigo israelí y sus aliados, incluida una con la Resistencia iraquí. Según ha anunciado este viernes el portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, el teniente general, Yahya Sari, se han llevado a cabo cuatro operaciones militares contra buques del régimen de Israel o vinculados a este, incluida una acción conjunta con la Resistencia Islámica de Irak. (RT)


----- El Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) está considerando la posibilidad de adelantar para julio la nominación formal del presidente Joe Biden como candidato, a fin de aplacar las discusiones internas del partido sobre una posible sustitución tras su mal desempeño en el debate presidencial contra el republicano Donald Trump, recoge Bloomberg al citar a personas familiarizadas con el asunto. (RT)


----- Decenas de miles de israelíes han protagonizado este sábado protestas contra la coalición del primer ministro Benjamín Netanyahu y para exigir una tregua en Gaza. En estos casi nueve meses de la guerra genocida de Israel contra los palestinos en Gaza, todos los fines de semana los israelíes salen a las calles para pedir la dimisión de Netanyahu y la convocatoria de elecciones anticipadas, tras acusar al primer ministro de estar prolongando la ofensiva en la Franja únicamente por sus propios intereses políticos, al tener varios juicios por corrupción que quedaron congelados a raíz del conflicto. (Hispantv)


----- La Administración de EE.UU ha enviado más de 27 000 bombas de diferentes tamaños a Israel desde el pasado octubre, revelan funcionarios norteamericanos. Según informó la agencia británica de noticias Reuters, algunos funcionarios estadounidenses, bajo condición de anonimato, divulgaron el viernes que la Administración de Joe Biden ha enviado al régimen de Israel gran cantidad de municiones, incluidas más de 10 000 bombas de 2000 libras [unos 900 kilogramos] altamente destructivas y miles de misiles Hellfire desde el inicio de la guerra israelí contra los palestinos en la Franja de Gaza. (Hispantv)


----- Israel invirtió 1100 millones de dólares en armas nucleares en 2023, según un reciente informe de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, en inglés). De acuerdo con ICAN, el régimen de Israel, Estados Unidos, China, el Reino Unido, Francia, Rusia, La India y Corea del Norte gastaron un total de 91,4 mil millones dólares en armas nucleares en 2023. (Hispantv)


----- Un general retirado israelí declara que el ejército del régimen sionista envía sus soldados a Gaza directo a la muerte, pues sabe que no puede derrotar a HAMAS. El mayor general en retiro israelí Itzhak Brik ha admitido que la ocupación israelí se está enfrentando a pérdidas importantes en Gaza, y ha advertido de que si la situación se intensifica hasta una confrontación con el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Israel podría encontrarse con una derrota estratégica. (Hispantv)


----- Irán ha advertido este viernes que lanzará una "guerra aniquiladora" si Israel realiza una ofensiva militar contra el Líbano, en medio de una escalada de tensiones entre el país hebreo y la organización chiita libanesa Hezbolá.


----- Fuerzas estadounidenses y británicas han llevado a cabo un nuevo ataque aéreo contra el aeropuerto de la provincia de Al-Hudayda, en el oeste de Yemen. La agencia oficial de noticias yemení Saba, citando a una fuente de seguridad que habló bajo condición de anonimato, ha informado que el ataque al Aeropuerto Internacional de Al-Hudayda, tuvo lugar este sábado por la noche. (Hispantv)


----- Los rebeldes hutíes de Yemen han afirmado este lunes que llevaron a cabo cuatro operaciones militares contra cuatro buques "pertenecientes al trío del mal estadounidense, británico e israelí". Según el comunicado, los ataques se dieron en respuesta "a las masacres del enemigo sionista contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza", así como "en represalia a la agresión estadounidense-británica" hacia la nación yemení. (RT)


----- El presidente chino, Xi Jinping, aseguró este viernes que 'cada minuto que crece el poder de China, aumenta la esperanza de paz mundial', durante un discurso en el que reafirmó el compromiso de su país con 'una vía pacífica de desarrollo'. El líder chino indicó que China 'no seguirá el viejo camino del saqueo colonial ni el torcido camino de la hegemonía cuando el país es fuerte', sino que 'seguirá el camino correcto del desarrollo pacífico'. 'En cuestiones de paz y seguridad, China tiene el mejor historial de todas las grandes potencias', declaró Xi. (EFE)


----- Los drones estadounidenses que sobrevuelan el mar Negro aumentan "el riesgo de confrontación directa" con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), advirtió este viernes el ministerio ruso de Defensa. "Estos vuelos aumentan la probabilidad de incidentes en el espacio aéreo con aviones de las fuerzas aeroespaciales rusas, lo que incrementa el riesgo de una confrontación directa entre la Alianza [Atlántica] y la Federación de Rusia", indicó el ministerio en un comunicado. (AFP)


----- Estados Unidos no quiere que se produzcan muertes de civiles y discutirá este asunto con Kiev, dijo el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, en una rueda de prensa el lunes 25, al comentar el ataque de Ucrania contra Sebastopol perpetrado el pasado domingo. El ataque dejó al menos cuatro muertos, entre ellos dos niños, y 153 heridos. (RT)


----- Tras la decepcionante actuación de Biden en el debate, en el que el 67 % de los telespectadores dio por ganador a Donald Trump, los círculos políticos estadounidenses y la opinión pública piden cada vez más que el actual presidente se retire de la carrera presidencial. (RT)


----- El Consejo Editorial del diario estadounidense The New York Times instó al presidente del país, Joe Biden, a retirarse de la campaña electoral tras la mala imagen que ofreció durante el debate contra Donald Trump.(RT)


----- Una encuesta realizada por CBS News mostró que el 72% de los estadounidenses considera que el estado mental del presidente Biden no es apto para que asuma un segundo mandato en caso de que gane las próximas elecciones presidenciales. (Sputnik)


----- El canciller interino de Irán, Ali Baqeri Kani, destaca que Israel recurre a la guerra con países de la región para resarcir su derrota ante los palestinos en Gaza. Durante una llamada telefónica este viernes con el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, el titular iraní destacó que el régimen “delirante [de Israel] está tratando de compensar la derrota en Gaza ampliando el alcance de la guerra y el crimen a otras áreas”. Asimismo, el canciller iraní puso de relieve que las amenazas de la entidad sionista contra El Líbano son una continuación de los crímenes de ese régimen usurpador contra los palestinos en la Franja de Gaza. (Hispantv)


----- Al menos cuatro soldados israelíes murieron y otros cinco resultaron heridos durante un exitoso ataque de combatientes palestinos en el barrio de Shujaiya, en Gaza. Fuentes israelíes han confirmado este viernes el número de víctimas israelíes, como consecuencia de la operación del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS). Han agregado que los heridos han sido trasladados en helicópteros del ejército de ocupación a hospitales del enclave. (Hispantv)


----- Argelia ha instado a la comunidad internacional a asumir responsabilidades y garantizar protección para la niñez palestina, víctima de la violencia israelí en Gaza. En medio de la escalada de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza y las amplias agresiones hacia El Líbano, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha incluido oficialmente a Israel en la lista negra de violadores de los derechos de los niños a nivel mundial. (Hispantv)


----- La incautación de activos rusos por parte de Occidente podría ser motivo para declarar la guerra, declaró este jueves el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev. "El robo de bienes del Estado en determinadas condiciones puede calificarse generalmente de agresión e incluso convertirse en un 'casus belli', ya que en respuesta el Estado puede tener derecho a la autodefensa individual y colectiva", dijo Medvédev en su intervención en una sesión plenaria del Foro Jurídico Internacional de San Petersburgo. (RT)


----- Las sanciones de Estados Unidos están fortaleciendo la economía rusa, declaró el candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. en una conversación con el bloguero Tom Bilyeu. Según el político, cuando Estados Unidos aplica sanciones, "la gente se ríe de nosotros". "Los rusos, gracias a nuestras sanciones, tienen la economía más fuerte que han tenido nunca. Ahora son inmunes a las sanciones. Putin es más popular de lo que era", declaró Kennedy Jr. "Cuando atacamos a un país, se hace más fuerte", concluyó el candidato. Luego de seis meses de disputas legislativas e intentos fallidos, el Gobierno argentino de Javier Milei consiguió su ansiada Ley Bases en el Congreso, y ahora buscará avanzar con más desregulaciones económicas y nuevos objetivos clave para su plan de ajuste. Tras alcanzar su primer logro en materia parlamentaria, el presidente dijo que ya se cumplió con la "fase uno" del Gobierno, que consistía en darle un marco legal a lo que denominó "la reforma estructural más grande de la historia. (RT)


----- Las Fuerzas Armadas de Rusia han liberado la localidad de Shumy, situada en la República Popular de Donetsk, comunicó este sábado 29 el Ministerio de Defensa ruso. "Como resultado de acciones exitosas, las unidades del grupo de tropas 'Centro' liberaron la localidad de Shumy", reza un comunicado.


----- Las FFAA rusas liberan 2 localidades y causan más de 1.800 bajas a Ucrania. Las fuerzas rusas liberaron las localidades de Spórnoye y Novoalexándrovka de la república popular de Donetsk, informaron desde el Ministerio de Defensa de Rusia. Al mismo tiempo, las tropas de Rusia asestaron un golpe contra un tren ferroviario que transportaba armas, material militar y personal de la 117.ª Brigada Mecanizada.


----- Bielorrusia no dudará en utilizar las armas nucleares tácticas si su soberanía se ve amenazada, advierte el jefe del Estado Mayor del país de Europa del Este. “Hemos aprendido a utilizar estas armas. Sabemos cómo usarlas con confianza. Somos capaces de hacerlo y, pueden estar seguros, lo haremos si se crea una amenaza a la soberanía y la independencia de nuestro país”, dijo el domingo Pável Muravéiko al canal de televisión estatal bielorruso ONT. (Hispantv)


----- - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abordaron este jueves los preparativos finales para la cumbre que los líderes de la Alianza celebrarán en julio en Washington, en la que el apoyo a Kiev será uno de los principales puntos de la agenda. Lo hicieron en un encuentro que se desarrolló en la sede de la OTAN, en Bruselas, después de que Zelenski participara en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE que comenzó hoy en la capital belga. (EFE)


----- Alemania aumentó sus exportaciones de armas en 30% en el primer semestre de 2024, comparado con el mismo periodo del año anterior, principalmente por los envíos de armamento y otros equipos militares a Ucrania, reportó este 30 de junio (…) Casi dos tercios de las exportaciones (el 65%, es decir, 4.880 millones de euros) se destinan a Ucrania . ( Der Spiegel ).


----- El partido de ultraderecha Agrupación Nacional (RN, por las siglas en francés de Rassemblement National) consiguió una histórica victoria en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias que se realizaron este domingo 30 de junio en Francia, de acuerdo a las proyecciones. Según los datos de los sondeos entregados por France Télévisions y Radio France una vez cerraron los comicios, RN, el partido de Marine Le Pen, logró cerca del 33% de los votos. La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular alcanzó el 28% de los votos aproximadamente. Y la coalición del presidente Emmanuel Macron, Ensemble, obtuvo alrededor del 21%. (BBC)


----- Las elecciones legislativas anticipadas se decidirán en el segundo turno, el 7 de julio, y hay todavía margen para movimientos y sorpresas significativas, dado el sistema electoral mayoritario, según el cual se elige a un diputado, el más votado, en cada una de las 577 circunscripciones. (La Vanguardia)


----- La centroderecha conservadora y la izquierda se unen en Francia para la segunda vuelta electoral del domingo 7 de julio. Buscan bloquear un posible triunfo de la extrema derecha que encabeza Marine Le Pen. El líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, que es una de las mayores fuerzas de la coalición de izquierdas, ha pedido a sus candidatos que han quedado en segundo lugar que se retiraran y apoyen a las fuerzas alternativas a la extrema derecha. (Hispantv)


----- Un sindicato de trabajadores en Samsung Electronics en Corea del Sur dijo el lunes que iniciaría una huelga general hasta que la empresa cumpla con sus demandas de mejores salarios y tiempo libre. El gremio advirtió de acciones más dañinas contra el conglomerado más poderoso del país que la huelga que realizó por un día el mes pasado. El Sindicato Nacional de Electrónica Samsung (NSEU), cuyos aproximadamente 28 mil miembros representan más de una quinta parte de la fuerza laboral de la empresa, planea iniciar la huelga el 8 de julio, pidiendo a la empresa compromisos como mejoras en su sistema de bonificación basado en el desempeño y un día extra de vacaciones anuales. El mes pasado, el sindicato organizó una huelga aprovechando las vacaciones anuales, su primera acción industrial de este tipo, pero la empresa dijo en ese momento que no había ningún impacto en la producción o la actividad comercial.


----- Al menos 39 personas murieron y otras 361 sufrieron heridas en las manifestaciones contra una subida de impuestos en Kenia que sacuden el país desde el pasado 18 de junio, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR, por sus siglas en inglés). (La Jornada)


----- -El período de Hungría al frente de la Unión Europea (UE), a partir de julio, será un desafío para el mecanismo comunitario, declaró hoy el primer ministro de Polonia, Donald Tusk. El primer ministro magiar, Viktor Orbán, ha mostrado una opinión diferente al resto de Europa sobre algunas cuestiones durante varios años, afirmó Tusk, según una nota de la agencia rusa de noticias Sputnik. Según Tusk la presidencia húngara no influirá en las medidas específicas del bloque comunitario, estructurado de tal manera que la función de la misma no implica la toma de decisiones, sino la de organizar los procesos de toma de decisiones. Antes, el primer ministro húngaro dijo que su país veía en la UE la garantía de su bienestar, pero el bloque comunitario se desvió del camino y quedó a la zaga de Estados Unidos y de Asia, añade la información de Sputnik. Según Orban, la recesión en Europa favorece a la nación norteamericana y la UE pierde al renunciar a los hidrocarburos procedentes de Rusia a favor de los de Washington que son de cinco a 10 veces más caros. (Prensa Latina)

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page