top of page

ACONTECER MUNDIAL

+++En los primeros tres meses del año más de mil homicidios se han registrado en Guatemala. Estas cifras se obtuvieron por medio de un monitoreo de datos que maneja el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y analizados por el Grupo de Apoyo mutuo (GAM) quien resalta el trasiego de armas desde Estados Unidos como un importante eslabón en la cadena de violencia.


+++El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó su apoyo a un grupo de jóvenes estadounidenses que fueron detenidos durante varias horas tras regresar a su país. De acuerdo a los reportes, a pesar de que estos viajaron a la nación caribeña legalmente, al llegar a los aeropuertos de Miami y Nueva York, fueron retenidos e interrogados por los funcionarios de Aduanas y Migración.


+++Cuba alcanzó la cifra de un millón de turistas recibidos en lo que va de año 2023, superando así la cantidad de visitantes que habían arribado a nuestro país en igual fecha de 2022, informó ayer Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo.


+++Cinco, de los más de 11 millones de habitantes se enfrenta al hambre aguda en este momento, de acuerdo a datos del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas. La cifra fácilmente puede igualar al total de la población de Costa Rica.


+++Organizaciones sociales de Panamá realizaron una conferencia para denunciar la profundización de los principales problemas que enfrenta la sociedad. Los sectores populares continúan siendo afectados en medio del deterioro general de las condiciones de vida que vienen.


+++La mandataria de Honduras Xiomara Castro, denunció, durante su participación en el 92.º aniversario de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH), que su Gobierno es víctima de “una conspiración que se está formando” por parte de sectores que en 2009 dieron un golpe de Estado al expresidente y su esposo, Manuel Zelaya, y que buscan desestabilizar su administración.


+++Uno de cada cinco adultos estadunidenses ha tenido un familiar que murió por arma de fuego, según un sondeo, estadística que ofrece la dimensión de la violencia por armas sin igual entre los países supuestamente “avanzados”.


+++En lo que va de 2023 se han registrado en EU 12 mil 610 muertes por armas de fuego (incluyendo suicidios), según el Gun Violence Archive. En 2021, hubo un total de más de 47 mil muertes, incluyendo suicidios, y 40 mil 603 heridos de bala (en 2022, sin incluir suicidios que son aproximadamente la mitad del total de muertes, la cifra fue de 20 mil 200, y el número de heridos fue de 38 mil 550). El número de tiroteos masivos en 2023 hasta la fecha suma 165 (gunviolencearchive.org).


+++Las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) concluyeron el pasado fin de semana con un reconocimiento de una posible década perdida y los peligros del cambio climático, pero sin decisiones para enfrentar esos desafíos y sin las inversiones billonarias o cambios en política que casi todos los participantes y los expertos dicen que son esenciales para la salud del planeta.


+++El mundo a 'la americana' está en declive y el orden mundial unipolar no existirá más, declaró este jueves el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la organización. Una cosa está clara: el mundo dejará de ser unipolar y la dominación occidental, o 'mundo a la americana', se encamina hacia su fin", afirmó Nebenzia.



+++Autoridades del estado de Tennessee (EE.UU.) anunciaron este jueves 4 de mayo que Tyre Nichols, un afroamericano que fue brutalmente golpeado por cinco policías tras ser detenido en enero en Memphis, perdió la vida a causa de las múltiples contusiones infligidas por los oficiales, informa la agencia AP.


+++Joe Biden anunció el 25 de abril, su campaña para buscar la relección en noviembre de 2024, primero a través de un video de tres minutos en el cual criticó a los extremistas republicanos y enfatizó palabras como democracia y libertad.


+++Más de 2 millones 300 mil personas se movilizaron en Francia durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo. Fue una jornada de cólera social contra la política neoliberal del presidente Emmanuel Macron y su reforma al sistema de pensiones. En las marchas hubo choques entre la policía y manifestantes radicales en París y otras ciudades, con cerca de 300 detenidos.


+++ Rusia afirmó el jueves 4 de mayo que el presunto ataque de drones ucranios contra el Kremlin que asegura haber desbaratado fue orquestado por Estados Unidos, que rechazó cualquier implicación.


+++Los indocumentados mexicanos serán los más afectados por los impactos inmediatos de las nuevas políticas de migración anunciadas por el gobierno de Joe Biden esta semana, seguidos por los centroamericanos, indican expertos, mientras un nuevo reporte afirma que el problema fundamental es que Estados Unidos se ha enfocado en la disuasión en el corto plazo sin desarrollar las estrategias necesarias para abordar los desafíos de la migración en el siglo XXI. en marzo de 2023 la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registró 162 mil “encuentros” con indocumentados que intentaban cruzar la frontera por accesos no autorizados, y de ese total 71 mil 300 eran mexicanos; la cifra más grande.


+++Un aproximado de 258 millones de personas en 58 países sufrieron grave inseguridad alimentaria el año pasado debido a conflictos, cambio climático, efectos de la pandemia del covid-19 y la guerra en Ucrania, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Crisis Alimentarias divulgado ayer aquí. El número de personas que enfrentan inseguridad alimentaria grave y requieren ayuda urgente aumentó por cuarto año consecutivo en 2022, señala el estudio elaborado por la red de agencias de la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea, grupos gubernamentales y ONG.


+++China ha destacado en las últimas semanas por la recuperación de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán, además por su propuesta para la resolución del conflicto en Ucrania. Mostrando que busca la negociación y la cooperación, en aras de buscar la estabilidad mundial.


+++China urgió hoy mesura a todas las partes implicadas en el conflicto entre Ucrania y Rusia, luego de conocerse sobre el derribo de dos drones enviados por el primer país a atacar al Kremlin. Mao Ning, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, insistió en no proceder con ninguna acción que conduzca a una escalada mayor de la situación.

bottom of page