top of page
  • Foto del escritorMexteki

ACONTECER MUNDIAL

+++Tel Aviv continuó con una serie de ataques aéreos a 133 objetivos de dicha organización que causaron la muerte de 24 personas, incluidos cuatro milicianos de alto rango y por lo menos 10 civiles, mientras que milicianos palestinos de la Yihad Islámica lanzaron el 10 de mayo 469 cohetes de la franja de Gaza a territorio israelí. (La Jornada)


+++Asciende a 25 la cifra de los palestinos asesinados durante los tres días de ataques indiscriminados del régimen de Israel contra la Franja de Gaza. El Ministerio de Salud palestino ha anunciado este jueves que 25 personas fueron martirizadas y al menos 76 han sufrido heridas desde el comienzo de los violentos bombardeos del régimen sionista contra la Franja de Gaza.


+++En su cuarto día el 12 de mayo de bombardeo e incursiones, la agresión israelí a la Franja de Gaza causó hasta el momento la muerte de 30 palestinos y más de 90 heridos. El Ministerio de Salud palestino en Gaza comunicó que entre los fallecidos hay seis niños y tres mujeres, mientras de los 93 ciudadanos con lesiones, 32 eran infantes. (Prensa Latina)


+++Los palestinos conmemoraron el 15 de mayo el 75 aniversario de la Nakba, o Catástrofe, como identifican a la creación del Estado de Israel, que provocó el éxodo de unos 760 mil palestinos durante la primera guerra árabe-israelí. Miles de personas procedentes de todas las regiones de Cisjordania reocupada se concentraron en Ramalpa, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con banderas palestinas y pancartas negras con la palabra Retorno, en árabe e inglés, o con la imagen de una vieja llave. En la concentración de Ramalá participaron también descendientes de palestinos que permanecieron en sus tierras tras la creación de Israel. Estos árabes-israelíes, como se los designa en Israel, son actualmente 1.4 millones y representan 20 por ciento de la población israelí.


+++Tras fracaso del sistema estadounidense HIMARS en Ucrania, esta vez, Washington planea enviar sus lanzacohetes a Taiwán un año antes de lo previsto. Mediante un comunicado emitido el miércoles, el Ministerio de Defensa de Taiwán declaró que los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, por sus siglas en inglés) que compró a Estados Unidos estarán listos para su entrega un año antes de lo programado originalmente. (Hispantv)


+++En Paraguay permanece activa una movilización de protesta contra el resultado de las elecciones presidenciales. Este legislador vinculado históricamente a la lucha por el territorio coincide en la denuncia de fraude, apoya la movilización popular y al mismo tiempo advierte sobre la peligrosidad de Paraguayo Cubas, quien ha sido detenido y permanece encarcelado.


+++El Frente Polisario de Liberación Nacional para alcanzar la independencia del pueblo saharaui se constituyó el 10 de mayo de 1973, con importantes victorias, como la fundación de la República Árabe Saharaui Democrática, que hoy es miembro de la Unión Africana, y mantienen relaciones diplomáticas con otras naciones. Los saharauies han vivido bajo el colonialismo, impuesto primero por España, y luego por Marruecos y luchan por la autodeterminación y la independencia.


+++China y Ecuador firmaron el jueves 11 de mayo un tratado de libre comercio (TLC) con el fin de impulsar el comercio bilateral y los lazos comerciales, según el Ministerio de Comercio del país asiático. El pacto fue firmado por el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, y el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca de Ecuador, Julio Prado, a través de un enlace de video, después de un año de negociaciones, señaló la cartera china. (Xinhua)


+++El Ejército Popular de Liberación de China está listo para "aplastar resueltamente cualquier forma de independencia de Taiwán" en un contexto de aumento de las tensiones en la región del Asia-Pacífico en que Estados Unidos se prepara para intensificar la venta de armamento a la isla.(RT)



+++El Departamento de Educación de Florida, Estados Unidos, rechazó docenas de libros de texto, varios de los cuales estaban relacionados con cuestiones políticas y de justicia social, en uno de los casos, se eliminaron las referencias al asesinato del afroestadounidense George Floyd, muerto por asfixia a manos de la policía en Minnesota en 2020, y al movimiento antirracial Black Lives Matter (Las vidas negras importan), de acuerdo con un artículo del Servicio de Radiodifusión Pública. (Prensa Latina)


+++En el último minuto del 11 de mayo, 23:59 hora del este de Estados Unidos, fue suspendido el Título 42 y sustituido por el 8, que incluso es más drástico, pues en sus sanciones indica que toda persona que intente ingresar sin visa quedará vetada de hacerlo durante cinco años, por cualquier vía.


+++Un jurado declaró responsable a Donald Trump de abusar sexualmente, aunque no de violación, y de difamar a la experiodista E. Jean Carroll, concediéndole cinco millones de dólares en una sentencia que podría perseguir al expresidente en su campaña para recuperar la Casa Blanca.(Granma)


+++El senador republicano, John Kennedy, se lanzó este jueves 11 de mayo contra México tras decir que sin Estados Unidos, los mexicanos estarían “comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa en un traspatio”, sostuvo. Durante su intervención, Kennedy criticó a la jefa de la DEA y al presidente Joe Biden por no combatir con su ejército a los cárteles mexicanos y permitir que mueran más estadounidenses por el tráfico de drogas.”. En una audiencia en la que compareció la jefa de la DEA, Anne Milgram, el legislador republicano dio a entender que México sin Estados Unidos ‘no es nada’.


+++El estancamiento en Washington en torno al aumento del límite de endeudamiento del gobierno estadunidense agravó las preocupaciones económicas en el mundo, luego que un nuevo informe de una oficina independiente del Congreso menciono un riesgo significativo de un impago histórico en las dos primeras semanas de junio. El 19 de enero de 2023, EEUU alcanzó el techo de su deuda pública, establecido en 31,4 billones de dólares.


+++El régimen de Israel lanzó desde el martes bombardeos indiscriminados contra las zonas residenciales en la Franja de Gaza, causando la muerte de 33 personas, incluidos nueve niños y mujeres, así como seis comandantes de la Yihad Islámica Palestina. La Resistencia palestina no se quedó de brazos cruzados, golpeando con un millar de misiles las ciudades y asentamientos israelíes en el marco de la operación “Venganza de los Libres”. Ambos lados, no obstante, aceptaron el sábado un armisticio, mediado por Egipto. El analista internacional Daniel Mejia Lozano ha señalado este domingo, en una entrevista con la cadena HispanTV, que “la tregua de Egipto fue una nueva derrota para Israel”.


+++En Turquía el presidente Erdogan lideraba las elecciones presidenciales, con 49.34 por ciento de los votos y Kilicdaroglu tenía 45 por ciento, según la agencia de noticias estatal Anadolu. La Alta Junta Electoral de Turquía daba a Erdogan 49.49 por ciento, con 99.9 por ciento de las urnas escrutadas.


+++La Cancillería siria llama a la comunidad internacional a detener las prácticas criminales del régimen de ocupación de Israel contra el pueblo palestino. A través de un comunicado emitido este lunes con motivo del 75.º aniversario del Día de la Nakba, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Siria ha saludado la firmeza palestina ante la máquina de la muerte y del terror de Israel.


+++Un diplomático iraní denuncia que Estados Unidos viola las leyes y pone en peligro la seguridad marítima y el comercio oficial e internacional. “Es el gobierno estadounidense quien, recurriendo a acciones que violan las leyes de los mares e incautando y confiscando algunos cargamentos de petróleo iraní, pone en peligro la seguridad de la navegación y el comercio oficial e internacional y acusa de manera muy descarada a Irán”, ha subrayado este lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani.


+++El Gobierno iraquí ha emitido una prohibición que impide comerciar en dólares estadounidenses en el país. La medida tiene como objetivo incentivar el uso de la moneda local, el dinar iraquí, y reducir la influencia del dólar, informó la agencia The National News.

bottom of page