top of page
  • Foto del escritorMexteki

ACONTECER MUNDIAL

****De visita oficial en Brasil, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ha manifestado su abierto deseo de formar parte del bloque de los BRICS, integrado por Brasil, Rusia, La India, China y Suráfrica. “Si preguntan: ¿ustedes aspiran a ser aceptados por los BRICS? Venezuela dice sí, quisiéramos ser parte de los BRICS, de madera modesta”, ha dicho en una declaración a la prensa, junto a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.


****Con el favorecimiento de Brasil para que Venezuela ingrese a los BRICS [Bloque de integración conformado por Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica], se acaba de concretar la posibilidad de que los dos países comiencen a utilizar una moneda común, pues en el bloque se desarrolla esta propuesta de moneda única, para dejar de utilizar el dólar estadounidense, ha dicho el analista internacional Secil de León a HispanTV este lunes.


****En Perú el poder Judicial peruano aceptó la demanda de amparo, presentada por la defensa del expresidente Pedro Castillo, para anular la resolución emitida por el Congreso en la que se dispuso su vacancia por incapacidad moral. La Tercera Sala Constitucional de Lima señaló que el recurso cumple con los requisitos de admisibilidad a trámite y fijó para el 23 de junio la audiencia virtual en la que se evaluará, con la participación del expresidente Castillo y las demás partes involucradas.


****Las deportaciones masivas desde Estados Unidos y México hacia Guatemala se han intensificado, cada semana llegan al país entre cuatro y seis vuelos con guatemaltecos deportados, vía terrestre es la misma historia, hasta mayo han llegado más de 30 000.


****La inclusión de Cuba en la lista de EU de países que apoyan el terrorismo, sin justificación: declara la Unión Europea. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, saludó la primera visita a la isla del alto representante deAsuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, como un hito para las relaciones bilaterales y el desarrollo del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación firmado entre ambas partes en 2017.


****Un experto cree que la presencia de China en América Latina y el Caribe beneficia los intereses de los países de la zona, incluida Cuba, que sufren presiones de EE.UU. “China es un actor económico y político muy importante en este momento. Su presencia en América Latina y el Caribe ha sido muy estratégica”, dijo el sábado el analista internacional Juan Falkonerth en una entrevista concedida a HispanTV.


****La Defensa Aérea de Rusia intercepto el 27 de mayo varios misiles y proyectiles suministrados a Ucrania por el Occidente. Se trata de tres misiles de crucero y largo alcance Storm Shadow, donado por el Reino Unido a Kiev, y seis proyectiles disparados desde el territorio ucraniano por el sistema estadounidense HIMARS, según ha declarado este domingo el Ministerio ruso de Defensa.


****Rusia denuncia que los países occidentales están librando una “guerra en todos los frentes” en su contra y llama a defender los intereses del país. “La guerra se está librando en un sentido más amplio. Se está librando una guerra contra nosotros en todos los frentes, ya sea en la economía, las relaciones internacionales o en términos de propiedad”, ha alertado este domingo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista con el canal de televisión Rossiya 1.



****El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, condena a Occidente liderado por Estados Unidos por su apoyo a lo que llamó “genocidio” en Ucrania.


****El canciller ruso ha dicho este martes que Occidente está “apoyando el genocidio” en Ucrania al respaldar a Kiev en sus planes para “destruir todo lo ruso” en las regiones ucranianas pro-Moscú. “La conclusión es muy simple: Occidente apoya directamente el genocidio”, ha recalcado Lavrov en una conferencia de prensa en Bujumbura, en Burundi.


****Llegan a un acuerdo Biden y el líder republicano, para elevar el techo de la deuda estadunidense, que había sido fijada en 31.4 billones de dólares, las tensas negociaciones duraron meses y mantuvo en alerta a a los mercados internacionales conforme se acercaba el 5 de junio, fecha límite para cumplir sus compromisos financieros. Falta que el Congreso lo apruebe.


****La deuda de Estados Unidos (31.4 billones) supera el valor de su economía, que es de alrededor de 24 billones de dólares, y equivale a 20 veces el producto interno bruto (PIB) de México, de 1.3 billones de dólares.


****A una semana de la fecha que según el Departamento del Tesoro marcaría el momento en que Estados Unidos comenzaría a quedarse corto de fondos para pagar sus deudas, el 5 de junio, el proyecto originado en un acuerdo bipartidista liderado por el presidente Joe Biden y el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, enfrenta el rechazo de progresistas demócratas y de la derecha opositora.


****El derechista Partido Popular (PP) arrolló en las elecciones municipales y autonómicas celebradas ayer en España, con un triunfo contundente en número de votos para concejales, municipios y gobiernos autonómicos, frente a la debacle de la izquierda y de los dos partidos de la coalición del gobierno central, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP). El partido de extrema derecha Vox se consolidó como la tercera fuerza del país.


****En el País Vasco, por primera vez en la historia la coalición de la izquierda independentista vasca EH-Bildu se convirtió en el partido más votado y ya amenaza la hegemonía histórica del Partido Nacionalista Vasco (PNV).


****En España, los comicios confirmaron la tendencia de que la derecha y la extrema derecha están al alza, que el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y sus socios de coalición, UP, están en franco retroceso, y que en el País Vasco y Cataluña crecen las formaciones que pugnan por la independencia del Estado español.


****El presidente saliente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se impuso el domingo 28 de mayo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, resultado que confirma su permanencia en el poder hasta 2028, después de dos décadas al mando del país. Erdogan, al frente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, conservador islamita), obtuvo 52 por ciento de sufragios, frente a 47.9 por ciento de su rival, Nuestra nación nos ha confiado la responsabilidad de gobernar durante los próximos cinco años, declaró Erdogan, de 69 años,


****Mediante un comunicado recogido este martes 30 de mayo por la agencia oficial norcoreana de noticias KCNA, el vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea del Norte, Ri Pyong Chol, ha informado del lanzamiento del primer satélite de reconocimiento militar norcoreano en junio ante la “tensión militar” en la península coreana y en la región por los movimientos militares de EE.UU. y Corea del Sur contra el territorio norcoreano.

bottom of page