top of page

ACONTECER MUNDIAL

****Luego que fuera eliminado de la contienda electoral el puntero en cuanto a intención de voto en las elecciones generales que se realizarán el 25 de junio próximo, la ciudadanía ya no cree en el actuar del Tribunal Supremo Electoral y en sus acciones debido a que ha demostrado que se pliega a intereses particulares o sectoriales, analistas consideran que el actual TSE es el peor de la era democrática del país.


****El capítulo uruguayo de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) calificó el viernes de “fascistas” los ataques contra exponentes de la cultura cubana en Europa. Los agravios se produjeron en Madrid y Barcelona hacia la agrupación musical Buena Fe y en París contra la poetisa afrodescendiente Nancy Morejón.


****Decenas de escritores, poetas y editores de todo el mundo expresaron su solidaridad con la poeta cubana Nancy Morejón, quien asumiría la presidencia de honor de la cuadragésima edición del Mercado de la Poesía de París 2023, pero a última hora se le revocó este nombramiento por una petición en contra. ¿De qué la están acusando exactamente? Haber firmado, con otros escritores residentes en Cuba, varias declaraciones de apoyo a la Revolución cubana. Tras la muerte de Fidel Castro, lo honró públicamente", indicó la declaración. (TeleSur)


****Con el propósito de fortalecer la comunicación con la ciudadanía, el Gobierno cubano abrió hoy sus cuentas oficiales en Twitter, Facebook y Youtube. A tono con el artículo 4 de la Ley 134/2020 del Consejo de Ministros, estos espacios atienden a la obligación del Gobierno cubano, como máximo órgano ejecutivo y administrativo, de dar respuesta al pueblo, mantener estrechos vínculos con este y someterse a su control. “Somos el perfil oficial del Gobierno de la República de #Cuba, servidores públicos en comunicación con nuestro pueblo”, refiere el mensaje de bienvenida, donde se especifica además que en las tres plataformas el enlace para el acceso es @gobiernocuba. El sitio web de la Presidencia y Gobierno de Cuba (http://www.presidencia.gob.cu), disponible desde el 24 de febrero de 2019, constituye otro canal de información directa entre el pueblo y sus líderes.


****Brasil se mantendrá neutral en la guerra de Ucrania para poder ayudar a negociar un acuerdo de paz, dijo el jueves el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. 'Desde que comenzó esta guerra Brasil ha sido crítico con la ocupación territorial de Ucrania', dijo Lula. 'Estamos intentando formular la oportunidad, cuando convenga a los dos presidentes (de Ucrania y Rusia), de poner sobre la mesa una propuesta de paz, que tiene que ser consensuada con ambos'. Lula señaló, sin embargo, que ese momento aún no parece haber llegado para ambos. 'No pasará nada hasta que Ucrania y Rusia tomen la decisión de que quieren la paz. Por lo tanto, Brasil forma parte de un grupo de países que quieren permanecer neutrales para construir la posibilidad del fin de la guerra', añadió.


****El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha reunido este lunes en la ciudad saudí de Yida con el príncipe heredero Mohammed Bin Salman Al Saud. Los dos gobiernos han acordado fijar “una hoja de ruta para el trabajo conjunto”, con el objetivo de desarrollar temas de interés común, regional y global.


****El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la noche de este jueves que su Gobierno llevará a cabo una “guerra frontal” contra la corrupción y señaló que se construirá una cárcel para “los corruptos”. “Así como hemos combatido frontalmente a las pandillas, con toda las fuerzas del Estado y con todas las herramientas legales que podemos sin titubear en ningún momento, así también iniciaremos una guerra frontal contra la corrupción”, dijo el mandatario durante un discurso en la sede de la Asamblea Legislativa con motivo a su cuarto año al frente del Ejecutivo.


****El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó este sábado que, gracias al movimiento campesino, se derrotó a la derecha cruceña en noviembre de 2022. Arce señaló, además, que la unidad entre pueblo boliviano es la única manera de enfrentar los intentos desestabilizadores de la derecha en el país.


****Los presidentes Andrés Manuel López Obrador de México y Gustavo Petro de Colombia, se han negado a reconocer a la mandataria peruana de facto como la presidenta legítima de ese país andino. Recordemos que el presidente Pedro Castillo Terrones estando en el poder padecía reiteradamente de fuertes acosos políticos y desestabilizadores de parte de los partidos opositores y grupos económicos antagónicos a su gobierno. (TeleSur)


****El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro atraviesa momentos convulsos con sus secretarios de Estado y directores de instituciones. El más reciente escándalo en la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, donde se filtraron audios de su directora exigiendo dinero a cambio de contrataciones y aumentos de salario. La presidenta Xiomara Castro ordenó una intervención e investigación al DINAF, luego de la filtración de los audios, y nombró una nueva directora.


****China abrió este lunes su embajada en Tegucigalpa, capital de Honduras, casi tres meses después de que el país centroamericano rompiera lazos con Taiwán. Tras la inauguración de la embajada china, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció que “a invitación del presidente (de China) Xi Jinping” visitará China “con una misión especial”. La visita oficial comenzará este viernes y se extenderá hasta el 14 de junio.


****La Fiscalía de Panamá solicitó el jueves la pena máxima (12 años de cárcel) para el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y otras 12 personas implicadas en el caso New Busssines, por el delito de blanqueo de capitales en la presunta compra de una editorial con fondos públicos. 'Fiscal Superior Emeldo Márquez en su alegato de cierre, pide condena por el delito de blanqueo de capitales para 13 personas (entre ellas Martinelli), dos de ellos como autores y absolución para dos en el caso New Business', indicó la Procuraduría General de la Nación a través de la red social Twitter.


****El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, realizará una gira hacia América Latina para cimentar los lazos bilaterales con países latinoamericanos por invitación oficial de sus homólogos latinoamericanos, el mandatario iraní, a la cabeza de una delegación de alto nivel, visitará Venezuela, Nicaragua y Cuba.


****El director del Banco de Desarrollo para América Latina CAF, Sergio Díaz Granados, espera el éxito de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) del próximo julio y asegura que Europa 'no tiene que competir' con China por su presencia en América Latina 'sino complementarla'.


****Entre enero y abril de 2023 el valor del intercambio de bienes y servicios entre México y Estados Unidos ascendió a 259 mil 500 millones de dólares, lo que significó que nuestro país cerrara el primer cuatrimestre del año como el principal socio comercial de la potencia económica más grande del mundo, revelaron datos oficiales de esa nación.


****Con 63 votos a favor y 36 en contra, el Senado de EE.UU. ha aprobado este jueves un anteproyecto de ley para suspender el techo de deuda y evitar un impago. Ahora la iniciativa, que la jornada anterior fue avalada por la Cámara de Representantes y propone suspender el límite de endeudamiento hasta el 1 de enero de 2025, pasará al presidente Joe Biden para ser firmada. Tras formalizarse este último trámite, el Gobierno estadounidense podrá seguir cumpliendo con sus obligaciones.



****El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha anunciado este jueves que, si vuelve a ser nombrado presidente, desplegará efectivos militares para combatir la lucha contra la crisis del fentanilo y además poder 'infligir el máximo daño' a las operaciones de los cárteles. En un vídeo de campaña obtenido por Fox News, el expresidente asegura que, si logra un nuevo mandato en las elecciones presidenciales de 2024, tratará de lograr que se condene a pena de muerte a los narcotraficantes y a los traficantes de personas que hayan sido ya condenados.


****Presuntamente la administración del presidente Joe Biden presiona al Pentágono para el despliegue de los militares estadounidenses en la selva del Darién, ubicada entre Colombia y Panamá, para supuestamente luchar contra el contrabando de drogas, el tráfico de personas y la inmigración irregular.


****El personal médico de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se negó a revisar el expediente de una niña de 8 años con una afección cardíaca crónica y un trastorno sanguíneo raro antes de que al parecer tuvo una convulsión y murió al noveno día bajo custodia, encontró una investigación interna. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha dicho que los padres de la niña panameña compartieron el historial médico con las autoridades el 10 de mayo, un día después de que la familia quedó bajo custodia. Pero una enfermera practicante se negó a revisar los documentos de la niña el día que murió, dijo la Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP en su declaración inicial el jueves sobre la muerte del 17 de mayo. La enfermera practicante informó haber negado tres o cuatro solicitudes de ambulancia de la madre de la niña.


****El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, aseguró ayer que sus fuerzas están listas para el inicio inmediato de una contraofensiva a las posiciones rusas, por lo que volvió a reclamar aviones de combate modernos a sus aliados internacionales para poner un techo sobre la cabeza de las fuerzas ucranias frente a la superioridad aérea de Rusia.


****Los titulares de Exteriores de los países de la OTAN abordaron en una reunión informal en Oslo el tema de un mayor acercamiento entre la Alianza Atlántica y Ucrania, declaró este jueves el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg. 'Hoy prestamos especial atención a cómo acercar Ucrania a la OTAN', dijo.


****El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, llamó al resto de países de la OTAN a evitar choques armados directos con Rusia. 'Debemos evitar un conflicto entre la OTAN y Rusia, por eso Hungría no apoya el adiestramiento militar de soldados ucranianos por parte de la OTAN como institución', dijo el jefe de la diplomacia húngara tras una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN celebrada en Noruega. Szijjarto insistió en que era inapropiado implicar en la preparación de tropas ucranianas a la OTAN, el bloque bélico que lidera Estados Unidos.


****El Kremlin afirmó este viernes 2 de junio que las declaraciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre la necesidad de un pronto ingreso en la OTAN demuestran que Kiev no es capaz de resolver los asuntos en la mesa de negociaciones. 'Estas declaraciones hablan de la falta de preparación, de deseo y de capacidad del régimen de Kiev para resolver los problemas existentes en una mesa de negociación', señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Zelenski insistió el 31 de mayo en una cumbre de la Comunidad Política Europea en Moldavia.


**** En alusión al comienzo del contraataque de los ucranianos en varios ejes, Medvédev ha puesto de relieve que “la desesperación de Occidente [por derrotar a Rusia] puede costar no solo la presidencia de Zelenski, sino también su vida”.


****Rusia ha comunicado al resto de partes de la Iniciativa de Grano del Mar Negro que va a limitar la exportación de cereal ucraniano mientras no se faciliten sus exportaciones de amoniaco para la producción de fertilizantes a través del país vecino, según anunció hoy Naciones Unidas. En concreto, Moscú ha informado de que ha decidido limitar el registro de barcos con destino al puerto de Yuzhny/Pivdennyi, uno de los tres que se utilizan en este acuerdo y que ha permitido sacar a los mercados internacionales millones de toneladas de productos alimentarios desde Ucrania pese al bloqueo naval impuesto por Rusia al inicio de la guerra.


**** Rusia acusó el marte a Ucrania de sabotear la presa hidroeléctrica de Nueva Kajovka en la región de Jersón con el fin de privar de agua a Crimea. De igual manera, Moscú rechazó las acusaciones de Kiev de que Rusia está involucrada en la destrucción de la presa de Nueva Kajovka. Según el Gobierno ruso, Ucrania lanza acusaciones y ofensivas por sus fracasos durante los últimos meses de combate.


****El portal catarí Al-Jadid informó el viernes 2 de junio que Irán, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Omán formarán una fuerza naval conjunta para mejorar la seguridad marítima en el Golfo Pérsico. A EU le preocupa la posible creación de una alianza militar entre Irán y algunos países regionales.


****En el estrecho de Taiwan, un barco chino se acercó el sábado 3 de mayo, peligrosamente —a escasos 137 metros— de un destructor a un estadounidense. China afirma que se encontraba en sus aguas territoriales, Estados Unidos y Canadá afirman que estaban realizando maniobras conjuntas en la zona, el incidente sucedió tras el encuentro, la semana pasada, entre dos aviones militares, uno chino y otro estadounidense, sobre el Mar de la China Meridional.


****El Ejército de China no dudará en usar la fuerza, si hay provocaciones en torno a Taiwán, afirma el ministro chino de Defensa Li Shangfu , en medio de tensiones con EE.UU. Dijo que toda interferencia extranjera está condenada al fracaso y cuanto más se intensifiquen las actividades separatistas, más contundentes serán las contramedidas de Pekín.


****El régimen de Israel planea expropiar aproximadamente 1000 hectáreas (ha) del terreno palestino en la Cisjordania a fin de expandir los asentamientos judíos. El gobernador de la ciudad palestina de Salfit, Abdulá Kamil, advirtió el domingo sobre un nuevo plan de Israel de apoderarse de más de 10 000 dunums (1000 hectáreas) de terrenos agrícolas palestinos en la Cisjordania a fin de ampliar los asentamientos ilegales judíos y judaizar la zona, según informó el portal local Sabq24. La Oficina Central Palestina de Estadística (PCBS, en inglés) informó en marzo de 2021 que Israel se ha apoderado del 85 % de las tierras palestinas en la ocupada Cisjordania, desde 1948, año en que estableció su falso régimen.

bottom of page