top of page
  • Foto del escritorMexteki

ACONTECER MUNDIAL

****Guatemala. Un tribunal guatemalteco condenó a seis años de prisión por lavado de dinero al periodista José Rubén Zamora, reconocido a nivel nacional e internacional por sus investigaciones sobre la corrupción y fuerte crítico del gobierno del presidente Alejandro Giammattei. La condena fue emitida luego de que varias organizaciones denunciaron una escalada de autoritarismo en el país, que incluye la persecución a periodistas y funcionarios judiciales y la exclusión de candidatos que no son parte de las fuerzas políticas tradicionales. “Soy inocente. Yo sigo siendo inocente y él sigue siendo ladrón”, declaró Zamora al concluir la audiencia, en referencia a Giammattei. Hispantv


****A una semana que se realicen las elecciones generales en Guatemala, el Mirador Electoral, compuesta por varias organizaciones, identificó al menos 48 casos de campaña política electoral pagada con fondos públicos provenientes de tres ministerios y 25 municipalidades.


****Entre los días 13 y 16 de junio, la Ciudad de Panamá fue sede de la Primera Semana Climática Mesoamericana, donde líderes de pueblos indígenas y comunidades locales abordaron sus experiencias territoriales de resiliencia climática, defensa del agua, recursos biológicos y la diversidad cultural. El avance de las políticas extractivistas en la región también ha tenido un impacto sobre el reconocimiento y la tenencia de tierras de pueblos originarios y comunidades locales, lo que fue denunciado durante el encuentro.


****En Jujuy, Argentina El gobernador Morales impuso luego de las elecciones una reforma constitucional que refuerza el poder político de unos pocos y quita derechos a toda la ciudadanía. Comunidades originarias y organizaciones sociales que mantenían este sábado los cortes de rutas al norte de Jujuy, reclamando contra la recientemente aprobada reforma parcial de la Constitución local, y fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad local. Telesur.


****La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pidió hoy jueves a todas las fuerzas políticas del país abordar una respuesta conjunta al 'terrible endeudamiento' de la nación sudamericana con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 'Es hora de que en nombre del derecho que tienen los jóvenes y nuestros nietos a vivir en un mundo mejor, impulsemos que haya diálogo entre todas las fuerzas políticas para abordar el terrible tema del endeudamiento con el FMI


****El jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, el general Víctor Zanabria, anunció este domingo el despliegue de más de 8.000 policías en Lima ante la anunciada tercera Toma de Lima, la convocatoria de organizaciones opositoras contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. (EUROPA PRESS)


****Opiniones de expertos en agricultura en El Salvador e informes internacionales encienden hoy las alarmas ante las amenazas climáticas para la alimentación. Especialistas en riesgos cuestionan cómo el Estado enfrenta la amenaza que representa el fenómeno de El Niño para el país y cuáles son las medidas de prevención. El coordinador de procesos de sustentabilidad para Ahuachapán (occidente del país) y especialista en gestión ecológica de riesgos de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Miguel Urbina, señaló que los alimentos se van a escasear y, en su defecto, aumentarán de precio, a causa de la sequía y los efectos del fenómeno climático El Niño. (PRENSA LATINA).-


****Con una mayoría contundente, el Senado colombiano ha aprobado la reforma constitucional que crea una nueva Jurisdicción Agraria. Con esto se resolverá más ágil los conflictos sobre la tierra de los campesinos que se ha presentado históricamente y que es uno de los grandes detonantes de la guerra en este país.


****La actividad convocada por la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) también fue un llamado a los políticos de la región, a observar la cosmovisión de estas comunidades que se mantienen en resistencia.


****A favor de los migrantes se organiza en EU una potencial huelga nacional de 325 mil trabajadores de transporte, con el fin de exigir justicia a favor de jornaleros indocumentados y armando alianzas con la comunidad religiosa, centros laborales y otras organizaciones cívicas.


****Los principales móviles de la migración centroamericana hacia Estados Unidos son de corte económico, por encima de la violencia, la inseguridad, los desastres naturales o las razones familiares, lo cual hace necesario atender las causas estructurales de la expulsión de población de estos países de origen, enfatizó Miguel del Castillo, jefe de la unidad de desarrollo social de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México.


****La Secretaría de Educación de Honduras anunció que por primera vez en la historia se celebrará el 1 de julio como “Fiesta Patria”. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, desde su llegada al poder prometió rescatar la memoria histórica de Honduras y su proceso de independencia. La celebración de la independencia absoluta en Honduras, se debe a que fue hasta el 1 de julio de 1823 cuando las provincias de Centroamérica se declararon independientes de su anexión al imperio mexicano, tres años después de declararse independientes de la corona española.


****En Austin, capital de Texas, el Proyecto de Defensa Laboral organizó protestas contra una nueva ley estatal promulgada por el gobernador ultraconservador Greg Abbott, la cual anula el deber de los gobiernos locales a procurar protección en los sitios de trabajo, respuesta ante desastres, atención a la salud y más. Un trabajador de la construcción muere cada tres días en Texas, afirma una pancarta en las protestas contra la nueva ley. DSA se enfoca en la protección de trabajadores indocumentados, y llama a realizar una reforma migratoria, acto casi heroico ante algunos de los gobiernos más antimigrantes.


****Washington se quedará aislado del resto del mundo si no logra equilibrar sus intereses con las necesidades de la comunidad global, observó el exsecretario de Estado del país norteamericano, Henry Kissinger. El político, de 100 años, una de las figuras más cercanas al poder en Estados Unidos y exsecretario de Richard Nixon, es consciente de las transformaciones geopolíticas por las que atraviesa el planeta. Por ello, propone que la Casa Blanca dé un giro en su política exterior.


****Para Estados Unidos, las cosas no les están yendo bien en Ucrania, China sigue consolidándose como el mejor socio comercial de Latinoamérica y, con todo y dificultades, Lula está promoviendo de forma decidida la «penetración» BRICS en Suramérica.


****Esta semana se cumplen diez años de las revelaciones sobre la vigilancia ilegal llevada a cabo por las instituciones federales de EE.UU. con las que Edward Snowden conmocionó al mundo. Lamentablemente, muchos de los medios de comunicación que utilizaron sus filtraciones de información confidencial hace tiempo que le ignoran o que se unieron a la desvergonzada avalancha que pide su procesamiento. Snowden prestó un servicio heroico al descubrir a los estadounidenses el saqueo de su privacidad que Washington llevaba a cabo. James Bovard en Rebelión.


****La tasa de homicidios de adolescentes mayores en Estados Unidos subió a su punto más alto en casi 25 años durante la pandemia del COVID-19 y la tasa de suicidio de adultos en el inicio de la veintena fue la más alta en más de 50 años, según dijeron el jueves investigadores del gobierno. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) analizaron las cifras de homicidio y suicidio en personas entre 10 y 24 años entre 2001 y 2021. El incremento es alarmante y 'refleja una crisis de salud mental entre jóvenes y la necesidad de una serie de cambios de políticas', dijo el doctor Steven Woolf, investigador de la Universidad Virginia Commonwealth, que estudia las tendencias de muertes en Estados Unidos y no participó en el reporte de los CDC.AP.


****El presidente colombiano Gustavo Petro, denunció que sectores opositores buscan derrocarlo con maniobras judiciales, en una estrategia similar a la que sufrió su par peruano, Pedro Castillo, en diciembre pasado y a la que enfrenta el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Por ahora.



****Para el presidente colombiano, la situación en Europa es igual al triunfo del nazismo en 1933, una realidad que va avanzando y que podría repetirse. En el marco de su visita oficial a Alemania, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, considera que el crecimiento de la extrema derecha en España y en toda Europa es muy similar al escenario de 1933, cuando ascendió al poder Adolf Hitler al frente del partido Nazi.


****La coalición Stand.earth denunció este miércoles violaciones de los derechos humanos, incluyendo esclavitud infantil, como también graves estragos ambientales por parte del gigante agrícola estadounidense Cargill en Latinoamérica, África y otras regiones. Las denuncias hacen parte del informe 'A Grain of Truth' (Un grano de verdad), divulgado hoy en Wayzata (Minnesota), sede de la que es considerada la mayor empresa agrícola del mundo. La coalición ambientalista documenta las promesas incumplidas de Cargill en cuanto a medioambiente y derechos humanos desde 2014, cuando la compañía se comprometió por primera vez con la ONU a poner fin a la deforestación en su cadena de suministros EFE


****La Cancillería de Rusia ha calificado la incautación “ilegal” de su avión de carga por parte de Canadá como un “robo encubierto”. Mediante un comunicado emitido este jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha informado que convocó el miércoles al jefe adjunto de la embajada de Canadá en Moscú, Brian Ebel, por la decisión del Gobierno de su país de confiscar un An-124 de la compañía rusa Volga-Dnepr que se encuentra detenido en el aeropuerto de Toronto desde febrero de 2022. “Estamos hablando de un intento de robo encubierto con apropiación de una singular aeronave que realizaba un vuelo humanitario a Toronto por orden de las autoridades canadienses para entregar medicamentos contra el coronavirus, y que fue vilmente tomada como rehén”, Hispantv


****La Unión Europea (UE) ya ha entrenado a unos 24.000 combatientes ucranianos de los 30.000 que se fijó como meta para este año dentro de su misión de formación de las tropas de Ucrania para que hagan frente con más garantías a los invasores rusos. 'Seguiremos apoyando a Ucrania (…) Hemos llegado a unos 24.000 soldados ucranianos que están siendo entrenados en distintos Estados miembros. Y esta cifra seguirá creciendo', anunció Borrell a su llegada a una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas. EFE


**** Moscú está interesado en construir una infraestructura financiera con Caracas que no dependa de las sanciones, dijo a Sputnik el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexandr Shchetinin. 'Por supuesto, estamos interesados en crear una infraestructura financiera entre nuestros países que no dependa de las sanciones y la presión externa, por eso ahora se están examinando concretamente estas cuestiones', declaró Shchetinin al margen del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés).SPUTNIK


****La desdolarización en el comercio mundial es un tema que está en el tapete en estos momentos y que quedó reforzado en el marco del Foro de San Petersburgo, donde el Gobierno venezolano ha condenado el uso del dólar como una arma de guerra económica por parte de EE.UU. La vicepresidenta venezolana, en declaraciones al portal La Iguana TV, ratificó que la reiterada imposición de sanciones unilaterales por parte de Washington está acelerando todo este proceso de desdolarización a nivel internacional, y la generación de un nuevo orden mundial.(Hispantv)


****Joe Biden asegura que su Administración no “facilitará” que Ucrania se una a la OTAN, pues la nación debe cumplir los mismos estándares que otros Estados miembros. “Tienen que cumplir los mismos estándares. Es decir, que no se lo vamos a hacer fácil”, expresó el sábado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al ser consultado por periodistas sobre el ingreso de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).


****El censo nacional de 2020 en Estados Unidos, reveló un incremento de 85 por ciento en el número de personas que se identifican como indígenas, de 5.2 millones en 2010, a 9.7 millones en 2020. Ahora más personas proclaman esa identidad, en parte, por la movilización indígena exitosos que tuvieron un perfil público nacional, como el triunfo de los sioux en Standing Rock en frenar la construcción de un oleoducto en Dakota del Sur.


****Según datos del Departamento del Tesoro de EE.UU., publicados el viernes, la deuda nacional superó los 32 billones de dólares por primera vez en la historia del país norteamericano. Este acontecimiento llega apenas semanas después de que el Congreso haya alcanzado un acuerdo para no entrar en suspensión de pagos.


****El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha declarado este viernes que su país está enviando las armas de fuego “peligrosas” a México, particularmente rifles de asalto ha comentario Biden en la Cumbre Nacional de Comunidades Más Seguras.


****Desde el Congreso de EE.UU. advierten al Pentágono de la cooperación misilística de Irán y China, alegando que los misiles iraníes son una amenaza para su país. Los congresistas Elise Stefanik y Doug Lamborn, como dos miembros del la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de EE.UU., en una carta remitida al secretario del Departamento de Defensa (el Pentágono), Lloyd Austin, expresan preocupación.


****Miles de personas protestaron ayer en el centro de Londres contra la condena de 28 meses de prisión a Carla Foster, de 44 años, por interrumpir su embarazo entre las semanas 32 y 34. ¡Libertad para Carla Foster!, corearon los inconformes ante el Real Tribunal de Justicia. La Ley de Personas fue enmendada en 1967 para despenalizar el aborto hasta las 28 semanas, y en 1991 se rebajó el plazo hasta las 24 semanas. En la pandemia de covid-19 se enviaron píldoras por correo para abortar a las 10 semanas. La norma se hizo definitiva en 2020.


****Unas 100 mil personas tomaron las calles en Israel ayer por vigesimocuarta semana consecutiva para protestar contra la reforma judicial impulsada por el primer ministro, el ultraconservador Benjamin Netanyahu. Las protestas, que se han dado en unas 150 localidades del país.


****Las autoridades de Uganda recuperaron los cuerpos de 43 personas, incluidos 38 estudiantes, que fueron quemados, baleados o asesinados a machetazos después de que presuntos rebeldes atacaran una escuela secundaria cerca de la frontera con la República Democrática del Congo (RDC).


****Moscú y la región latinoamericana están consiguiendo superar los dos grandes desafíos creados por las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos y sus aliados: la logística y las transacciones financieras, tal y como se dio a conocer en la presente edición del prestigioso Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Una de las soluciones radica en la implementación del sistema de pagos ruso Mir en una serie de naciones latinoamericanas.(Sputnik)


****Putin declara que: Las armas de la tríada nuclear rusa permiten asegurar una disuasión estratégica y mantener un equilibrio de fuerzas de forma eficaz y con garantías", afirmó este miércoles 21 el mandatario en una reunión con graduados de universidades militares. Además, señaló que la tríada nuclear es "una garantía clave de la seguridad militar de Rusia y de la estabilidad mundial", por lo que su desarrollo es "la tarea más importante".

Comments


bottom of page