top of page

ACONTECER NACIONAL

***Los migrantes mexicanos registraron en enero de 2020 nuevo récord en las remesas: 2,582 millones de dólares, el 80% de los envíos proceden en EU. Las remesas son 2a fuente de ingresos de divisas del país, el año pasado alcanzaron 36 mil millones de dólares, la exportación petrolera es la 3a.



***La minera Pan American Silver de Canadá, en México opera las minas Dolores en Madera, Chihuahua donde aprovecha la militarización para operar y La Colorada en Zacatecas y desplaza comunidades, mientras que en Canadá es responsable y sustentable (Angélica Enciso, La Jornada)


***La temporada de incendios forestales es grave en todo el mundo. Este año es más cálido que el 2020. Recordemos que los siniestros además de la destrucción de fauna y flora afecta el aire con contaminantes dañinos. Hace falta recursos y personal en aumento para enfrentar el reto.


***Gobiernos neoliberales hicieron a México dependiente de EU afectando la industria y agricultura nacionales. La dependencia económica lleva a la subordinación política. Por la soberanía es necesario desarrollar una economía independiente, productiva y la diversificación comercial.


***Los mexicanos invierten 4 billones de pesos en sus cuentas individuales para el retiro, lo que generó 14 mil millones de pesos anuales a las Afore, de los que el 60% quedó en manos de los bancos (Consar). Es necesario que las jubilaciones dejen de ser negocio de las corporaciones.


***Es necesario romper la estructura neoliberal y la inercia  monetarista que inhiben el crecimiento y el empleo productivo, acabar el control monopolista de las corporaciones y liberar el potencial de producción interna de bienes y servicios, relanzar una industrialización propia.


***Declaran al Mezcal el alcohol más perfecto del mundo para consumo humano. El mezcal mexicano, la bebida espirituosa obtenida de la destilación del denominado «árbol de las maravillas», el maguey, es el alcohol más perfecto para consumo humano debido a esta razón. (Diario Cambio)


***Orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga, quien recibió de Fox la línea área Mexicana de Aviación despidiendo a 8500 trabajadores. Se la acusa de lavar 198 millones de pesos en la venta de acciones de la aerolínea, declarada en quiebra. (La Jornada)


***De 2015 a 2019 hubo 3,628 feminicidos en México, según datos oficiales. El 66.1% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia. La mujer sufre abusos por pobreza, falta de acceso a servicios de salud, desempleo, maltrato laboral e inequidad. (CNDH)


***El Coronavirus le pegó a los grandes magnates, los 500 más ricos, perdieron 444 mil millones de dólares por las caídas en el mercado (que es altamente especulativo). Tan solo Carlos Slim perdió 6.1 mil millones de dólares. (Enrique Galván Ochoa en La Jornada)


***Los neoliberales no solo importaron gasolina en vez de producirla en México. Hasta la comercialización comenzaron a privatizar ya hay 2,347 marcas extranjeras como Oxxo, Mobil, BP y otras #porlasoberanía energética es preciso ser autosuficientes en producción y venta de gasolina.


***México es 2o país del mundo con mas plantas medicinales registradas (UNAM). Esto fue producto tanto de la ortografía y del trabajo de las sociedades originarias, muchos milenios desarrollaron la herbolaria, entre otros muchos avances que nos convirtieron en una gran civilización.


***El té de cúrcuma y jengibre fortalece sistema inmunológico, eliminar la inflamación, mejora la digestión, alivia el dolor y aumenta la cognición. También ayuda a proteger el corazón, a regular la diabetes, a reducir los niveles de ansiedad y a mejorar la calidad de la piel.


***Para transformar a nuestro país totalmente #porlasoberanía , para revolucionarlo no basta con una jornada, no basta con una batalla por muy heroica que sea ... es necesario una lucha tan larga, tan dura, tan grande ...como lo que nos proponemos construir.


***La agricultura ecológica a pequeña escala, puede erradicar el hambre en México. Es necesaria para la sustentabilidad y la Soberanía Alimentaria. Hay que fomentar la pequeña producción agrícola.


***Consume frutas y verduras frescas...de México. No alimentos enlatados, embodegados y con conservadores químicos. Da preferencia a productos y productores locales.


***“El árbol de las maravillas es el maguey...que da agua y vino, aceite y vinagre, miel, y arrope e hilo, aguja, y otras cien cosas.” - Fraile Joseph de Acosta, de su libro “Historia natural y moral de las Indias” (1590).


***Expertos dicen que la planta, de la familia de las cactáceas, en general considerada como una mala planta, se ofrece a los agricultores como alimento, forraje y agua para la población local y su ganado. La mayoría de los cactus no son comestibles el nopal lo es y es muy nutritivo.


***El nopal es rico en fibra y minerales. Su cultivo requiere de poca agua, por lo que es solución ante el cambio climático y la crisis alimentaria. Ayuda en la diabetes, osteoporosis, es anticancerígeno, antioxidante, ayuda a salud cardíaca e infecciones. El nopal ya es revalorado.


***La Conagua ha otorgado más de 538 mil concesiones de aguas nacionales, y es necesario recuperar nuestras aguas y aprobar una Iniciativa de Ley de Aguas Ciudadana.  (Pedro Moctezuma Barragán y Elena Burns). ¡Paremos ya la privatización del agua que inició el neoliberalismo!


***BASTA DE QUE NOS QUITEN EL AGUA. Las refresqueras se acaban el agua y casi no la pagan. 16 corporaciones se benefician del agua de la Cuenca de México, pagan una miseria y causan daños ambientales. Sobreexplotan cuerpos subterráneos de agua y causan escasez. Hay que corregir eso.


***Los ancestros indígenas se atenían al principio de decir lo que pensaban, hacer lo que decían y decir lo que hacían. Integraban pensamiento, palabra y acción. La cultura capitalista es la del engaño. Se dice una cosa, se hace otra, no se dice lo que se piensa ni lo que se hace.


***Por la soberanía alimentaria. No a los transgénicos, plaguicidas y pesticidas. Rotación de cultivos. Desarrollar la vocación agrícola de regiones y microrregiones. Prohibir la importación de alimentos que se pueden producir en México. Desarrollar una agricultura sustentable.


***Miguel Ángel Vásquez, el que fue el operador financiero de Migue Ángel Mancera en CDMX, fue detenido por la FGJ acusado de un daño a la hacienda pública local por más de 293 millones de pesos.


***Genaro García Luna y Felipe Calderón protegieron y  también armaron al Cártel de Sinaloa, permitiendo el tráfico de armas a México con operativos como “Receptor Abierto” y “Rápidos y Furiosos” apoyados por el procurador de EU, Eric Holden del gobierno de Obama, quien lo respaldó.


***Fox y Calderón recibieron más de 500,000 millones de dólares, cuando el petróleo estaba a más de 100 dólares el barril. Es una cantidad exorbitante. ¿Qué hicieron con esa fabulosa fortuna? ¡QUE RINDAN CUENTAS, YA...HOY...HOY...HOY!


***Ferromex y Ferrosur de Grupo México, así como Kansas City Southern empresas ferroviarias acaparan 93% del mercado, luego de que de 1996 a 1998 el gobierno de Ernesto Zedillo comenzó la privatización del sector por la soberanía los sectores estratégicos son y deben ser de la Nación.


***El principal delito de Carlos Salinas de Gortari ha sido el de subordinar completamente a México a los designios de EU a través del Fondo Monetario Internacional, para usurpar la presidencia, privatizar las empresas públicas, firmar el TLCAN, endeudarnos al máximo, subordinarnos.


EFEMERIDES


Hace 500 años, el 30 de junio de 1520, Cuitláhuac al frente de los mexicas y aliados derroto a los invasores españoles, que acababan de huir tras matar a Moctezuma en la Noche de la Victoria y les dio su "noche triste" a los españoles.


El 2 de marzo de 2019 trascendió Enrique Cisneros “El Llanero Solitito”, activista social, teatrero, poeta, periodista, que luchó durante más de 50 años por concientizar a la población y desarrollar acciones políticas de impacto popular.


El 2 de marzo de 1897 en Tacubaya a los 79 años murió Guillermo Prieto, escritor, poeta y político que combatió la dictadura de Santa Anna, luchó por la Reforma, fue ministro de Juárez y combatió al invasor francés con su pluma. Gran patriota y escritor nacionalista.

El 2 de marzo de 1829, a los 61 años de edad murió Doña Josefa Ortiz de Domínguez (aquí en un retrato a lápiz no muy conocido). Ella inició el movimiento en el momento crucial del descubrimiento de la conspiración. Con gran energía ella e Hidalgo iniciaron la lucha, sin miedo.


1o de marzo de 1845, EU anexa Texas y fija arbitrariamente su frontera sur en el río Bravo. Luego vendría la invasión de 1846-48 y roban más de la mitad del territorio nacional y finalmente la venta de La Mesilla por Santa Anna. ¡Ahora buscan nuestra integración a Norteamérica!


El 28 de febrero de 1525 muere ahorcado el tlahtoani Cuauhtémoc (águila que desciende) acompañado del tlahtoani de Tacuba, Tetlepanquetzal. Cortés se los llevó lejos para matarlos, a un lugar aislado, camino a las Hibueras (Honduras), que al parecer está situado en Campeche.


28 de febrero de 1574 en la ciudad de México los invasores españoles realizan el primer auto de fe de la Inquisición. Si la sentencia de la Inquisición era condenatoria, implicaba que el condenado debía participar en la ceremonia así llamada para recibir su castigo como hereje.

28 de febrero de 2010, Carlos Montemayor murió a los 62 años. Defendió a los pueblos indígenas originarios y luchadores sociales mexicanos, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. De la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas y cantante de ópera.


El 27 de febrero de 1882 nació José Vasconcelos quien en su vejez apoyó a los nazis. La embajada alemana le financió su revista "El Timón" en la que defendía a Hitler. Fue abiertamente fascista, con posiciones racistas y anti indígenas.


27 de febrero de 1833 nació el Gral. Leandro Valle. Combatió a los Polkos, apoyó el Plan de Ayutla vs Santa Anna, fue diputado constituyente en 1857 defendió a la Reforma y al gobierno de Benito Juárez, fue general a los 26 años. Fue asesinado por el conservador Leonardo Márquez.


27 de febrero de 1767, el Rey de España Carlos III decide expulsar a los jesuitas de todos los dominios que la Monarquía española había invadido y convertido en colonias. Este hecho fue de tanto impacto que décadas más tarde influyó en el inicio de la lucha por la Independencia.

El 27 de febrero de 1864, en Tabasco, los patriotas mexicanos expulsan a las tropas invasoras francesas en la Batalla de Jahuactal. ¡La lucha del pueblo mexicano, da frutos!


bottom of page