top of page

ACONTECER NACIONAL  

+++Se han acumulado hasta el martes 11 de agosto, 492,522 contagios confirmados y 53,929 desgraciadas muertes. El martes murieron 926 personas y hay 6,686 nuevos contagios; se han recuperado 332,800 enfermos. 

+++México cuenta con reserva de 100 mil millones de pesos para vacunas contra Covid-19. López Obrador indicó que el gobierno de México cuenta con finanzas sanas, por lo que no será un problema comprar las vacunas. (Regeneración)


+++No más pandemias, control estricto a la industria, extractivismo minero y a la industria textil. No al glifosato, sí a alimentos nutritivos y sanos, no a las semillas transgénicas, sí a la mejora para garantizar recuperación de la soberanía alimentaria. (Luis Langarica Arreola)

+++El Fiscal General de la República anunció que hoy Emilio Lozoya presentó una denuncia implicando en el soborno de Odebrecht por 100 millones para la campaña de Peña. Videgaray y Peña dieron la orden y 120 millones para sobornos a la Reforma Energética. Acusa del caso Etileno XXI que ocurrió en el sexenio de Calderón. 

+++Develan billete de lotería conmemorativo por el décimo aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis. El próximo 21 de agosto se realizará el Sorteo Superior con un premio de 17 millones de pesos en dos series. 

+++Calderón lo encarceló durante 4 años en castigo por advertirle de los delitos de García Luna y su cartel, "eran socios" sostiene Javier Herrera Valles. El excomisario General de la Policía Federal, denunció ante Calderón a García Luna y fue encarcelado en venganza. "¡Él sabía!" 

+++El General de División, Tomás Ángeles Dauahare le informó a Calderón el 9 de mayo de 2007 de las andanzas de García Luna y sus vínculos con el Cártel de Sinaloa, habló con él en Los Pinos y mandó un expediente. Calderón le fabricó delitos y lo metió a la cárcel. ¡Felipe sí sabía! 

+++Ahora que Álvaro Uribe está detenido hay que recordar que invadió Ecuador y en un bombardeo asesinaron a los mexicanos Juan González, Verónica Velázquez, Soren Avilés y Fernando Franco. Sobrevivió Lucía Morett pero fue torturada y perseguida todavía hasta la actualidad. ¡JUSTICIA! 

+++La pandemia de Covid-19 no frenó en julio el aumento de los salarios contractuales, ligaron 21 meses con alzas arriba de la inflación. Ello significa que el poder adquisitivo de los trabajadores que han participado en esas negociaciones ha mejorado, al subir más que los precios. 

+++Calderón se dice perseguido, calumniado, porque quieren asustarlo ya que "vamos a quitar la mayoría al partido del Presidente" y alardea "me van a hacer los mandados". Mientras en EU sus ex funcionarios encargados por él de la seguridad son juzgados por asociarse al narcotráfico. 

+++El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó: «Se enojó el presidente Calderón conmigo. Yo qué culpa tengo, si no es conmigo, es con el juez de Estados Unidos», dijo sobre Genaro García Luna, que está en proceso judicial en su contra en EU. 

+++Con Felipe Calderón hubo un “narcoestado” en el país, con un gobierno que estaba “tomado” y al servicio de la delincuencia, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

+++Acusa Calderón que el presidente "le dio la mano" a la mamá del Chapo. Pero cerró los ojos ante las evidencias que a sus funcionarios que él encargó de la "lucha contra el narcotráfico" les estaban "untando la mano" y que es a su gobierno al que se acusa de aceptar narco sobornos.

+++El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia en Palacio Nacional del lunes 10 de agosto. Refrendó su postura de sólo enjuiciar a los exmandatarios Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, si la población lo avala mediante una consulta popular. 

+++El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 120 mil 600 millones de pesos derivado del programa anual de fiscalización a grandes contribuyentes. Es éste el mayor monto que se ha percibido en un periodo similar desde que se tiene registro. Más de la mitad de esos recursos 64 mil 254.9 millones de pesos fueron en efectivo, pero otros 56 mil 364.2 millones más en recaudación virtual, es decir, que no se podrán utilizar para futuros pagos de impuestos, solicitar devoluciones, realizar compensaciones o aplicar pérdidas fiscales. 

+++”La Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT recaudó 64,000 millones de pesos en efectivo de enero a junio 2020, superó 3 veces lo logrado en el mismo periodo del 2019 y casi 5 veces en el 2018”, compartió en su cuenta de Twitter el órgano recaudador a cargo de Raquel Buenrostro. Agregó que entre enero-junio de 2020 se recaudaron 1 billón 748.8 mil millones de pesos.

+++ ¡Que escandaloso! El INE dará $7,226 millones para 2021 

a los partidos: PAN, PRI, PRD, MC, Verde, PT, Morena (que renunció al 50%). Les darán 38% más que el año pasado. En esta época de crisis el INE engorda a los partidos, muchos de los que tanto daño le hacen a México. ¡Fatal! 

+++Felipe Calderón acordó el contrato en 2010 en torno a Etileno XXI en el que PEMEX pierde miles de millones, surtiendo gas metano muy barato a 20 años para beneficiar a Odebrecht y se lo heredó a Peña Nieto. Este escándalo involucra a los dos sexenios y grandes sobornos.

+++Oderbrecht, con su corrupto contrato en torno a Etileno XXI que inició Calderón y concretó Peña, obligó al gobierno a subir un impuesto a la importación de polietileno, para desplazar a sus competidores. Le vendieron barato el gas y dejaron que subiera el precio del polietileno.

+++Paulo Diéz denuncia que, en la Fiscalía General de la República, el área de la Subprocuraduría Especializada en investigación de Delitos Federales que estuvo a cargo de Felipe Muñoz heredó agentes de ministerio público no comprometidos en la lucha contra la corrupción. 

+++EU, Canadá, Suiza y la Unión Europea se oponen a nuevo etiquetado de comida chatarra en México. Coca-Cola, Pepsi, Bimbo y Nestlé entre las empresas que piden se retrase ley de etiquetado a alimentos procesados. (Regeneración). Las corporaciones y sus gobiernos capitalistas al ataque 

+++Sobornaron con 404 millones de pesos a diputados federales y senadores para que aprobaran las reformas estructurales derivadas del Pacto por México, según devela Lozoya ante el Ministerio Público Federal por órdenes de Peña Nieto y Luis Videgaray. Quedan al desnudo las "reformas"

+++Las grandes corporaciones de alimentos como Bimbo, Lala, Gruma, han aumentado un 20% sus ventas durante la pandemia alcanzando en el segundo trimestre ventas por 86 mil 411 millones de pesos. En contraste se han perdido alrededor de 62 mil 800 trabajos formales en el campo. 

+++Integrantes de la tribu yaqui se han enfrentado a la trasnacional IEnova que ha invadido su territorio sagrado para construir un gasoducto. Han usado sus cuerpos como escudos para impedir que las máquinas de la corporación siguieran con las excavaciones en sus tierras. 

+++Gasoducto Sonora: Se firmó en el sexenio de Peña Nieto, un contrato con la corporación IEnova a precios descomunales y garantía de pagarles íntegramente el dinero sin importar que diera o no diera el servicio. Hay que romper ya con la dictadura corporativa y sus robos descarados. 

Que no nos quiten nuestra agua, ni contaminen suelo, aire y agua las corporaciones mineras. Que no se lleven nuestro oro. ¡Cancelar concesiones mineras a cielo abierto! Detener a las mineras abusivas que nos saquean. No al neocolonialismo, ni al extractivismo. 

+++Diputados de Morena de Colima, buscan prohibir venta de comida chatarra en escuelas públicas. En 2018 la ENSANUT ubicó a Colima en el tercer lugar a nivel nacional en índice de sobrepeso y obesidad. (Regeneración) 

+++Toma fuerza el ejemplo de Oaxaca: los gobiernos de la CDMX y Tabasco se sumarían a la prohibición de vender, obsequiar o donar productos chatarra a menores de edad. Buen comienzo para abatir la obesidad infantil. (Carlos Fernández Vega) Bien. En todo México debe generalizarse. 

+++Un acto de elemental justicia, consideró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, la expedición de una ley de Consulta Indígena para tomar parecer a las comunidades cuando se vayan a desarrollar proyectos de gran envergadura. 

+++ “No es posible que ningún proyecto que se realice hoy en día en México –con apenas 200 años de antigüedad como sociedad– se intente implementarlo afectando culturas que tienen cientos, miles de años, como en el caso de los mayas o los huastecos” Víctor Toledo. ¡Consulta indígena! 

+++No debe olvidarse que, si hoy estamos conservando, a través de 182 áreas protegidas, 30 millones de hectáreas ha sido precisamente porque la presencia de las comunidades permitió la preservación de porciones importantes de vegetación y de especies de flora y fauna. (Víctor Toledo) 

+++El 9 de julio de 2015 se derramaron 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi por la minera Grupo México; la contaminación de los suelos persiste en la zona y la empresa no ha cumplido los acuerdos a los que llegó. 

+++En el Consejo Consultivo del Agua participan las empresas que acaparan el agua: Heineken, Modelo, Veolia México, Constellation Brands, Femsa-Coca Cola, Carso, Cemex y Nestlé. Cabildeando por más concesiones y una Nueva Ley del Agua a su conveniencia. @AguaparaTodosMX 

+++Acuerdo con los 8 gobernadores del pueblo yaqui y el presidente López Obrador: Revisión y restitución de tierras invadidas, con base en el territorio reconocido en el decreto de 1937, suministro de agua que legalmente les corresponden; acuerdo para que concluya un gasoducto. 

+++Aprueban en Oaxaca prohibir la venta de refrescos y alimentos chatarra a menores. Ante los cuestionamientos de empresarios, se indicó que es necesario priorizar la salud y bienestar de los menores. La bancada de MORENA en el Congreso de Oaxaca presentó la iniciativa. (Regeneración) 

+++La Semarnat, encabezada por Víctor Manuel Toledo, exigió una disculpa pública a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Víctor Manuel Villalobos, por subir sin su consentimiento un anteproyecto de decreto presidencial sobre el glifosato. 

+++Se ha señalado que el secretario de Agricultura Víctor Villalobos promovió la ley Monsanto para uso de transgénicos, que impulsa intereses trasnacionales y el uso del glifosato (herbicida señalado como cancerígeno) en cultivos mexicanos. Esto debe de transformarse por la agroecología. 

+++En un audio que fue filtrado Víctor Toledo de la Semarnat, manifiesta su preocupación por el bloqueo a la agroecología y la transición energética. Los apoyos a grupo minero México, el apoyo a los transgénicos, al glifosato, a los agronegocios y la cervecera Constellation Brands. 

+++El SAT ha sumado ingresos por $269 mil 500 millones entre enero y junio incrementando las fiscalizaciones un 25%. Por las auditorías rescata 3 veces más impuestos. De cada 10 casos abordados, 9 resultaron con observaciones. Por multas se recaudaron 6.7 mil millones. (La Jornada) 

+++Las críticas de Víctor Toledo, normales en un proceso de cambio: AMLO. En el gabinete hay libertad, discrepancias y no un pensamiento único, todos pueden opinar, tienen libertad de opinar, pero yo soy el responsable de la determinación final. Un presidente siempre buscará armonizar. 

EFEMÉRIDES NACIONALES 

+7 de agosto de 1900. Los hermanos Flores Magón fundaron el periódico Regeneración, que comenzó siendo un semanario que contribuye a desarrollar las ideas necesarias para crear consciencia en el pueblo de México y de informar la situación real de los trabajadores del campo y la ciudad.

+7 de agosto de 1974. Muere en Israel en condiciones sospechosas la escritora Rosario Castellanos; chiapaneca, defensora de la mujer, de los derechos indígenas y de los derechos de los Palestinos. Era Embajadora de México en Israel y murió electrocutada en un extraño accidente. 

+8 de agosto 1879. Nació un héroe mexicano, que es reconocido en todo el mundo, por lo auténtico de su lucha, por su valentía y entrega a las mejores causas de su pueblo y de su Patria. En Latinoamérica, el Caribe, en África, Europa, en Asia y en Australia se conoce a Zapata. Emiliano Zapata nació en Anenecuilco (Lugar donde corre el agua como gusano) pueblo de origen náhuatl. Un Kalpulli con 700 años de antigüedad. Ahí se hablaba náhuatl y los manifiestos los reproducía en náhuatl y en español. Sus valores eran los de las primeras naciones originarias 

+8 de agosto de 2014. Jaime Avilés, un periodista fuera de serie, valiente, consciente, revolucionario, atrevido y claridoso. Su columna El Desfiladero es irrepetible. Obtuvo la Medalla Soberanía el 20 de noviembre de 2011 del Congreso de la Soberanía. 

+El 8 de agosto de 2017 murió Eduardo del Río "Rius", quien valientemente luchó durante décadas contra el PRI. Gobernó y concientizó en muchos aspectos al pueblo mexicano. 

+Nace el 9 de agosto de 1872, en Tixtla hoy Vicente Guerrero, gran patriota, consumador de la Independencia, mantuvo viva la llama de la lucha insurgente luego de la muerte de Hidalgo y Morelos. 2o presidente de México abolió la esclavitud y suspendió el pago de la deuda externa. 

+9 de agosto. Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Basta de asesinatos a defensores de su comunidad, el agua y el medio ambiente. América Latina tiene el primer lugar de asesinados. En México en el 2019 ocurrieron 15 homicidios contra defensores de su tierra. Esto debe parar ya. 

+El 9 de agosto de 2011 trascendió el maestro Miguel Ángel Mendoza KUAUKOATL, gran defensor de nuestros pueblos originarios y sus raíces. Murió precisamente en su día. Que mágica es la vida y la muerte. 

+9 de agosto. La lucha de los pueblos originarios es vital. Los megaproyectos están invadiendo y contaminando su tierra y acabando con nuestro medio ambiente. Los derechos de los pueblos originarios deben ser garantizados. La consulta indígena se debe respetar. Basta de Neocolonialismo. 

+El 12 de agosto el Consejo de Gobierno TLAHTOKAN a través del Tlahtoani Cuauhtémoc, lanza su último mensaje y el 13, Cuauhtémoc se dirige frente a Hernán Cortés para retarlo al duelo final. Es hecho prisionero y México-Tenochtitlan es sometido por los crueles invasores españoles. 

+El 13 de agosto de 1923 Obregón firma el Tratado de Bucareli. En el que se comprometió con EU a no tocar a las petroleras de EU, reconoció una abultada deuda externa de 1,400 millones y a no desarrollar la industria, ni producir autos o motores para aviones. Fue una gran traición. 


bottom of page