top of page

ACONTECER NACIONAL

+++ En México suman el martes 26 de enero, un millón 788,905 contagios confirmados de la Covid-19 y 152,016 muertes. Hoy fallecieron, lamentablemente 1,743 personas y se contagiaron 17,155. Se han recuperado un millón 348,660 enfermos.

+++ La economía de México tendrá una “recuperación fuerte” durante 2021, sobre todo en la segunda mitad del año, consideró Charles Seville de América de Fitch Ratings. El repunte luego de una caída de casi 9 por ciento estará impulsado por el sector externo y las remesas.

+++La secretaria de Gobernación aseguró que el presidente mexicano se “encuentra bien y se encuentra fuerte”, resolviendo y atendiendo asuntos públicos. “El presidente de todas y de todos los mexicanos es uno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y está en plenas funciones.


+++ “El Presidente es uno: es Andrés Manuel López Obrador. Y debe quedar claro se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones como presidente de la República”, aseveró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero

+++Gobiernos estatales y empresas privadas podrán adquirir la vacuna contra el Covid-19, siempre y cuando muestren el contrato con farmacéuticas avaladas por la Secretaría de Salud, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

+++Seis de cada 10 trabajadores, tanto formales como informales en México, percibía menos de dos salarios mínimos. La proporción es mayor a la que existía en 2018 y 2019, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

+++Hasta el año pasado había 126 millones 14 mil 24 habitantes en México, según el Censo de Población y Vivienda 2020. En la década pasada la población creció al menor ritmo en un siglo, a una tasa de 1.2 por ciento; cayó la fecundidad. La edad promedio es de 29 años. (Inegi).

+++23.3 por ciento de la población que tiene un trabajo recibía un salario mínimo, el cual era hasta ese mismo mes de 123.22 pesos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), que recopila la información del mercado laboral formal e informal (La Jornada)

+++El presidente Joe Biden propuso una reforma migratoria para ofrecer un camino a la legalización y la ciudadanía a unos 11 millones de indocumentados, pero... la residencia permanente (green card) tardará ¡cinco años! y para iniciar proceso para naturalizarse otros tres años.

+++En la primera quincena de diciembre se registró un aumento de 0.34 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), lo que llevó la inflación anual a 3.22 por ciento. De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (La Jornada).

+++El diputado Mauricio Toledo ha sido acusado de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía y se pide su desafuero, se asegura tener todos los elementos para la acusación. Gerardo Fernández Noroña defiende a Toledo, dice que "tiene todo el respaldo de la fracción del PT" y que es una persecución.

+++Durante el presente año el país crecerá en una proporción de 4 a 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. Apuntó que es prioridad que en el país no exista hambre, “que se tengan cubiertas las necesidades básicas

+++Informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De 12 millones 460 mil trabajadores que dejaron de emplearse con el confinamiento por contingencia por el Covid-19, ocho meses después 2 millones 916 mil no habían regresado a sus ocupaciones.

+++En época del PRIAN con los medicamentos hacían dinerales entre 2012 y 2018 ¡SOLO 10 proveedores consentidos! que concentraban el 79.6% del gasto correspondiente al sector Salud en todo el país. (Manú Donbierer). Con la salud no se debe hacer negocio alguno, eso es criminal.

+++El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su homólogo ruso, Vladimir Putin, se comprometió a enviar 24 millones de dosis de vacunas Sputnik V contra el COVID-19, con las que se podrían inocular a 12 millones de persona

+++Si los funcionarios de la DEA de EU están molestos por la revelación íntegra del expediente contra el ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, “deberían hacer una crítica para auto reformarse; si no se tienen autoridad moral, no se puede tener autoridad política”

+++Se busca romper pacto de silencio en el caso Ayotzinapa, dice AMLO. Ofrece el Presidente consideraciones para quienes estén en prisión y colaboren en el esclarecimiento. Hay 80 presos y no se sabe todavía qué fue lo que sucedió, teniendo la voluntad de aclarar las cosas.

+++México tiene una recuperación de dos velocidades: el crecimiento viene de la demanda externa, con un incremento en las exportaciones; mientras el mercado interno permanece contenido, expuso Gita Gopinath, directora del Departamento de Estudios en el FMI.

EFEMÉRIDES NACIONALES

+José Emilio Pacheco murió el 26 de enero de 2014, es un grande entre grandes, escritor que tanto nos hizo pensar y disfrutar nuestro entorno. Dejó un vacío enorme y una obra trascendente.

+25 de enero de 1569, el rey Felipe II, estableció en América el Tribunal de la Santa Inquisición que imponía las ideas de los invasores colonialistas y reprimía salvajemente a quien pensaba diferente. La inquisición fue fundada por los "Reyes Católicos" Isabel y Fernando en 1480.

+25 de enero de 1862, el Presidente Benito Juárez decretó la ley que establece la pena de muerte para los invasores extranjeros y para quienes colaboren con ellos. Bajo esa ley fue juzgado y Maximiliano de Habsburgo quien fue nombrado "emperador" por los invasores franceses.

+El 20 de enero de 1951 los mineros de Nueva Rosita, Palau y Cloete que estaban en huelga y sin solución a sus demandas salen en marcha desde Coahuila hasta el Zócalo de la Ciudad de México. Su larga marcha se denominó LA CARAVANA DEL HAMBRE.

+20 de enero de 1913 murió José Guadalupe Posada, genial dibujante y caricaturista a quien Diego Rivera consideró como el prototipo del artista del pueblo y su defensor más aguerrido, incluso se autoproclamó como hijo de Posada y de la Catrina en su mural en la Alameda.

bottom of page