top of page

ACONTECIMIENTOS EN MÉXICO

*** El martes 2 de marzo en México, la pandemia de Covid-19 ha cobrado 187,187 vidas y suman 2 millones 97,194 los contagios confirmados. En las últimas 24 horas murieron 1,035 personas y se contagiaron 7,913. Se han recuperado un millón 645,312 personas.

*** Estar en pro o en contra de alguien es limitado cuando se trata de UNIRNOS en lucha por un proyecto de nación antiimperialista, soberana, democrática, popular, donde reine la Justicia. Las tareas son tan grandes que hemos de ¡Unirnos por un programa!! UNIRNOS tod@s por una causa.

*** Biden le niega vacunas a México, a pesar de que EU cuenta con 700 millones más de las que necesita. Ha comprado mil 200 millones de dosis, en camino están 200 millones (Moderna y Pfizer), volumen suficiente para inmunizar más de dos veces (con 2 dosis) a cada estadounidense.


*** Supera el último escollo la reforma eléctrica de AMLO. El Senado la aprueba en lo general por 68 votos en favor y 58 en contra. Elimina medidas que ponían en desventaja a la CFE ante consorcios. (La Jornada) Revirtiendo la privatización energética se rescata la soberanía energética

*** AMLO a Biden: “Ahora yo puedo decir: bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos. Creo que nuestra vecindad nos va a permitir desarrollarnos mejor en estos tiempos”, en una relación estratégica de beneficio para los pueblos de América del Norte.

*** Para restringir la migración Joe Biden pide el apoyo de México, para que aquí se controlen los flujos de personas sin documentos, para que nosotros le evitemos crisis en la frontera. Y no porqué se ponen de rodillas a rogarle a Biden la entrada los migrantes son atendidos.

*** No olvidar que el PAN nació en 1939 como reacción a la expropiación petrolera de 1938 por parte de Cárdenas y a la Reforma Agraria. Nació como un partido de la Oligarquía. Simpatizaba con el fascismo, cuyos partidos llevaban siempre el mote "nacional", adoraban al dictador Franco.

*** AMLO y Biden abordaron asuntos del cambio climático y energía. López Obrador había anticipado por la mañana que México no modificará la nueva legislación en materia eléctrica promovida por su gobierno. No se dará “marcha atrás” a esa norma.

*** Este viernes 26 de febrero, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) acudió a la Cámara de Diputados a ratificar la solicitud de declaración de procedencia en contra del gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

*** GOLPE DE LA CORTE A PENSIONES DEL ISSSTE. El máximo era de 10 salarios mínimos para jubilarse. La Corte emitió una resolución judicial el 17 de febrero en la que solo serán 6.5 y no salarios mínimos sino UMAs y el aumento no sería en salarios mínimos sino en UMA, que es menor.

*** La producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue en enero de un millón 631 mil barriles diarios en promedio, logró entre octubre y diciembre pasados una ganancia neta de 124 mil 210 millones de pesos y ligó su segundo trimestre consecutivo con resultado positivo.

*** El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, informó que resultó positivo el 2 de marzo a una nueva prueba de Covid-19, por lo cual continuará bajo cuarentena. Desde el pasado 17 de febrero, el funcionario anunció que había sido contagiado. (La Jornada)

*** El lunes 1o de marzo, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden se reúnen virtualmente, en su primer encuentro de trabajo, será de forma virtual, su primera reunión bilateral de trabajo. El tema crucial por tratar es el del trato a migrantes, sus derechos y vacunación

*** Las investigaciones contra el gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, incluyen supuestas relaciones con integrantes del robo de hidrocarburo a Pemex, tráfico de combustible de EU a México, y sobornos de células dedicadas al narcotráfico, indicaron funcionarios federales.

*** Los envíos de dinero de los mexicanos en el exterior a sus familias en México alcanzaron en el primer mes del año tres mil 297.88 millones de dólares, 25.83 por ciento más que el mismo mes del 2020, informó el Banco de México (BdeM).

*** El escándalo acerca de la candidatura de Félix Salgado Macedonio estalla. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resolvió instruir “la reposición de los procedimientos de evaluación de perfiles para la selección de candidatura a la gubernatura de Guerrero”.

*** Por la pandemia de Covid-19, PEMEX enfrentó la peor crisis de toda su historia en 2020 perdiendo 481 mil millones de pesos, las ventas cayeron el 32% respecto de 2019. El precio promedio por barril de la mezcla mexicana fue de 35.8 dólares, una reducción de 36% respecto a 2019.

*** Los ingresos del gobierno federal en enero fueron mayores a los programados en 35 mil 208.3 millones de pesos, mejoró recaudación, precio del petróleo y se reactivó la economía, mientras la deuda pública y el gasto aumentaron, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

*** Tras comenzar la campaña de vacunación contra el coronavirus Covid-19, en la CDMX han sido inmunizadas 193 mil 444 personas de más de 60 años en seis alcaldías, aplicándose AstraZeneca en Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras y Sputnik V.

*** PEMEX empresa productiva Estatal entregó fisco 552 mil 74 millones de pesos en 2020. Se incrementó la producción de crudo a un millón 705 mil barriles promedio diarios, y terminó con el periodo de 15 años de pérdidas constantes en la producción de petróleo. Así beneficia al país.

*** La empresa de colocación Manpower refiere que en México existen 4 millones 600 mil empleos bajo el modelo de subcontratación conocido como Outsourcing. Así dejó crecer el PRIAN la moderna esclavitud, donde los trabajadores se ven privados de sus derechos laborales. ¡Que tremendo!

*** El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca organizó en Ciudad Victoria, Tamaulipas un criminal acarreo forzoso en medio de la pandemia de Covid-19. Pero ya se le notificó oficial y personalmente que se admitió en la Cámara de Diputados federal la solicitud de DESAFUERO en su contra.

*** Beatriz Mojica pretende ser candidata de Morena en Guerrero. No pocos olvidan que desde el PRD apoyó la candidatura del entonces candidato a la presidencia de la república, Ricardo Anaya. En 2019 rompió con el PRD y se afilió al PT. Ahora se apunta para la encuesta de Morena.

*** De 4 mil firmas de outsourcing, sólo 40 pagan impuestos, informa la Procuraduría Fiscal de la Federación. Se pervirtió tanto el mercado de la subcontratación que al final el negocio era “quién robaba más al fisco”. (Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación)

EFEMÉRIDES NACIONALES

24 de febrero 1895 Martí inició una lucha que sigue cosechando victorias pese al brutal bloqueo contra Cuba y las sanciones económicas que no doblegarán a un pueblo que ahí manda y ha consensado la Nueva Constitución aprobada el 24 de febrero de 2019.

El 27 de febrero de 1864, en Tabasco, los patriotas mexicanos expulsan a las tropas invasoras francesas en la Batalla de Jahuactal. ¡La lucha del pueblo mexicano, da frutos!

27 de febrero 1833 nació el Gral Leandro Valle, combatió a los Polkos, apoyó el Plan de Ayutla vs Santa Anna, diputado constituyente en 1857(de 23 años), defendió la Reforma y al gobierno de Juárez, nombrado general a la edad de 26 años. Fue asesinado por el conservador Leonardo Márquez.

27 de febrero de 1882 nació José Vasconcelos quien en su vejez apoyó a los nazis. La embajada alemana le financió su revista "El Timón" en la que defendía a Hitler. Fue abiertamente fascista, con posiciones racistas y anti indígenas, por eso Fox y Calderón lo reivindican tanto.

27 de febrero de 1767, el Rey de España Carlos III decide expulsar a los jesuitas de todos los dominios que la Monarquía española había invadido y convertido en colonias. Este hecho fue de tanto impacto que décadas más tarde influyó en el inicio de la lucha por la Independencia.

28 de febrero de 1574 en la ciudad de México, los invasores españoles realizan el primer acto de fe de la Inquisición. Si la sentencia era condenatoria, el condenado debía participar en la ceremonia para recibir su castigo como hereje en la Plaza incluso llegaba a quemar vivos a los condenados.

El 28 de febrero de 1525 muere ahorcado el Tlahtoani Cuauhtémoc (águila que desciende) acompañado del Tlahtoani de Tacuba, Tetlepanquetzal. Cortes se los llevó lejos para matarlos, a un lugar aislado, camino a las Hibueras (Honduras), que al parecer está situado en Campeche.

28 de febrero de 2010, Carlos Montemayor murió a los 62 años. Defendió a pueblos originarios y luchadores sociales, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas y cantante de ópera. Un mexicano fuera de serie.

1 de marzo de 2019. Luego de incorporarse al HSBC, Meade ingresó al Grupo Alfa. Como funcionario público favoreció en todo a las corporaciones, ahora utilizará lo que aprendió en el Gobierno, al servicio de las mismas corporaciones son necesarios servidores públicos no mercaderes.

El 2 de marzo de 1897 en Tacubaya a los 79 años murió Guillermo Prieto, escritor, poeta y político que combatió la dictadura de Santa Anna, luchó por la Reforma, fue ministro de Juárez y combatió al invasor francés con su pluma. Gran patriota y escritor nacionalista.

El 4 de marzo de 1929, nació el Partido Nacional Revolucionario (PNR), que en la época de Lázaro Cárdenas fue bautizado como Partido de la Revolución Mexicana. Miguel Alemán lo convirtió en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Este partido respaldó a Presidentes como López Mateos que reprimió a los trabajadores ferrocarrileros, a maestros, que asesinó a Rubén Jaramillo, como Díaz Ordaz que organizó la matanza de estudiantes en 68, Echeverría que endeudó al país y nos ató al Fondo Monetario Internacional, López Portillo que petrolizó la economía, Miguel de la Madrid que inició el neoliberalismo, Salinas de Gortari que firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y destruyó la economía mexicana subordinándola a la de EUA y sus corporaciones, de Ernesto Zedillo que vendió los ferrocarriles nacionales a los gringos y rescató a la banca (extranjera en su mayor parte) con el FOBAPROA y que finalmente le entregó el poder al PAN, el partido más retardatario, corrupto, represor y vendepatrias de la historia moderna. El PRI condujo al país al desastre y con su mancuerna, el PAN ha hundido al país. Hoy quieren volver al poder.

bottom of page