• Mexteki

ACONTECIMIENTOS EN MÉXICO 2020

Consejo de la Soberanía.


México ha vivido un complicado año 2020, como todo el mundo debido a la pandemia de Covid-19 y de la crisis económica causada por éste, entre otros la caída del precio del petróleo. Además de desastres naturales como las Inundaciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz.



A nivel macroeconómico, se ha mantenido la estabilidad del peso frente al dólar y se ha recuperado el comercio exterior para el mes de octubre. Los migrantes en el exterior han roto récord en el envío de remesas que este año sumarán 40 mil millones de dólares.

El número de contagiados es al lunes 30 de noviembre de un millón 107 mil infectados, con un alto número de defunciones que alcanza 105 mil lamentables fallecimientos. A México, le ha afectado mucho el problema de la obesidad que es una epidemia mundial pero aquí en el país es una plaga que llega a 75% de adultos y provoca diabetes. La desnutrición producto de la venta de comida chatarra y el estado lamentable de los servicios de salud heredados.

Las muertes en 2020 exceden en 217 mil 989 promedio anual del lustro pasado. 38% mayor al promedio. La mayoría de estas defunciones, 72 por ciento (155 mil 990), es atribuible a Covid-19. La Ciudad de México, con 60 por ciento, y el Edomex, 63% con porcentajes más altos de decesos.


México sufrirá una de las contracciones de crecimiento más severas en América Latina este año con -10.1%, debido al choque por Covid-19. Ha bajado el turismo, la minería y la industria automotriz.


El desempleo se disparó perdiéndose 12.5 plazas de trabajo, que no se han recuperado totalmente. El IMSS exhibe que el deterioro del mercado laboral formal por la crisis económica se ha recargado en los trabajadores con menores ingresos. Del total de plazas eliminadas entre enero y septiembre, 94.7% es de trabajadores que ganan de uno a tres salarios mínimos. Con la crisis, agraviada por la pandemia, el PIB per cápita en 2024 será menor que en 2018. Según cifras de la STPS, 634,000 trabajadores realizaron revisiones salariales en la jurisdicción federal en octubre de 2020 y, en términos reales, sus salarios cayeron en -0.03%, o sea, no mejoraron sus ingresos.


Según cifras del IMSS, en noviembre de 2019 los trabajadores formales eran 20,803,652 pero, en octubre de 2020, eran sólo 19,902,833. Es decir, se han perdido 900,819 empleos y, además, en los dos últimos años un millón 700 mil jóvenes se quedaron sin la posibilidad de acceder a una plaza laboral. Pero si incluimos al sector informal uno de cuatro trabajadores que perdió su ocupación con la contingencia por el Covid-19 no ha vuelto a laborar 5 meses después. El Inegi informó que de los más de 12 millones de personas que dejaron sus trabajos en abril, incluyendo el sector informal, han vuelto al mercado laboral 8.4 millones.

Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), revela que cerca de 73 por ciento de los encuestados vio disminuir su ingreso desde el inicio de la Jornada de Sana Distancia y el inicio de la nueva normalidad, es decir, de marzo a julio pasado. El 37.9 por ciento señaló que algún miembro de la familia perdió el empleo, mientras que los hechos de violencia entre habitantes de un hogar se elevaron de 6 a 8 por ciento. En cuanto a la prevalencia de inseguridad alimentaria moderada y severa, ésta se ubicó en 13.2 por ciento, en el primer seguimiento.


Por otro lado, los trabajadores despedidos, a falta de un seguro de desempleo, han tenido que retirar el ahorro que tienen en las AFORES para enfrentar la carencia de ingresos, y en lo que va de enero a noviembre de 2020 el monto asciende a más de 14 mil millones de pesos.

Se avanza en soberanía energética, se anuló el contrato Etileno XXI, Oderbrecht, con su corrupto contrato en torno a Etileno XXI que inició Calderón y concretó Peña, obligó al gobierno a subir un impuesto a la importación de polietileno, para desplazar a sus competidores. Le vendieron barato el gas y dejaron que subiera el precio del polietileno.

Repsol renunció a sus concesiones en Cuenca de Burgos. Iberdrola impone contratos leoninos y se tendrán que renegociar. El presidente López Obrador anticipó una reforma constitucional para que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales y se defienda el interés público, en caso de que no haya otra instancia que lo haga.


Es importante no entregar el mercado energético a la IP. Depender del gas de EU vulnera la seguridad energética del país. De esa nación, 75% del suministro. Las importaciones de gas natural para la generación de energía eléctrica, la industria y para el sector petrolero ponen en riesgo la seguridad energética y provocan dependencia.


Pero no en soberanía alimentaria, México sigue siendo el mayor importador de maíz en el mundo. Este año se importaron 15 millones de toneladas.


La petición de consulta sobre el juicio a ex presidentes ya está en la Suprema Corte, se entregaron 2.7 millones de firmas (una hazaña) y la Suprema Corte de Justicia aceptó la posibilidad de ese juicio si se encontraran delitos a perseguir. Por otro lado se eliminó el fuero al Presidente de la República y a los legisladores.


Este año 2020 se agudizó la problemática del agua. En Chihuahua monopolizadores del agua se opusieron a la entrega de agua a Estados Unidos, conforme al Tratado Internacional de 1944, hubo movilización y bloqueos y un agudo conflicto social. El presidente removió a todos los mandos de Conagua, salvo su directora. En México se está definiendo la nueva Ley de Agua en medio de contradicciones existe una Iniciativa de Ley de Aguas Ciudadana. Constellation Brands. Bachoco, Cemex, Nestlé, Bimbo, cerveceras Cuauhtémoc Moctezuma y Modelo, Femsa Coca-Cola, encabezan la lista de acaparadores de agua en el país; además de mineras y agroempresas. Autoridades han otorgado 536 mil concesiones de aguas superficiales, subterráneas y zonas vedadas.


Más del 50% de la población vive en la pobreza, es un país de los más desiguales en el mundo, con una informalidad de más del 50%, con más del 50% de la población ocupada sin seguridad social ni prestaciones. Con un deterioro de los salarios contractuales del 50% de su poder de compra con respecto a 1982, con altos índices de desempleo, y en donde los salarios representan apenas el 30% del ingreso nacional, mientras las ganancias son más del 60%. El neoliberalismo empobreció a los mexicanos, la economía nacional creció en un irrisorio 2% desde 1982, absolutamente insuficiente para generar empleos y salarios dignos.

Para las corporaciones, no hay incremento de impuestos, pero se les está exigiendo el pago de impuestos que debían recaudándose entre enero y octubre 201 mil millones de pesos, 164% más que en 2019. Además, CFE Busca que las corporaciones paguen por la utilización de la infraestructura eléctrica. Seis mexicanos, con más riqueza que 50% de la población.

La desigualdad en el país 38 veces más alta que el promedio mundial. Es necesario gravar a grandes capitales para acrecentar los recursos públicos. Se eliminaron 109 fideicomisos, Se eliminaron 109 fideicomisos entre jaloneos y se recogen 68.5 mil millones de pesos. En el pasado, por ejemplo desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) beneficiaron con más de 41 mil millones de pesos a empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, incluidas trasnacionales, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Resaltó el presidente López Obrador que sin corrupción y con un gobierno austero hay un ahorro de 560 mil millones de pesos.


También se desarrollan iniciativas para frenar el Outsourcing. Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación, estimó que las pérdidas por la evasión por medio de la figura de outsourcing o subcontratación son de unos 200 mil millones de pesos anuales. Afirmó que la instrucción es ir en contra de las empresas de outsourcing ilegal.

La Secretaría de Economía y Profeco ha prohibido productos adulterados. Por ejemplo, los quesos prohibidos por su nula calidad son: Fud, Nochebuena, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia. Y los "yogures" son Danone Benegastro y Danone Natural.


El PIB y la inversión extranjera directa en el sector minero se desplomaron en la primera mitad del año, pese a que se trata de una actividad considerada esencial por la autoridad y reanudaron actividades antes que muchas otras tras el confinamiento por el Covid-19. El “Rey del acero” Alonso Ancira el más rico de Coahuila está detenido por la venta a Pemex de una planta chatarra a precio de oro. Fue beneficiario de Salinas con la privatización de AHMSA , la mayor siderúrgica del país que en 7 años fue declarada en quiebra y suspendió pagos.

El senador Alejandro Armenta, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para nacionalizar el litio mediante una reforma al artículo 27 constitucional. Propone que se declare al litio propiedad imprescriptible de la nación no sujeta a concesiones. Hay grandes reservas que rebasan las 243 millones de toneladas en Sonora. También hay litio en Baja California, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y Puebla.


En los 2 sexenios panistas y en 4 años de Peña Nieto, se alcanzaron los 831 permisos para sembrar transgénicos y autorizaron siembra en 15 millones de hectáreas. Introducido a México por la trasnacional Monsanto, el glifosato ha dejado un rastro contaminante en territorio nacional. El Conacyt revela afectaciones en tortillas, harinas, leche materna, sangre y orina; también Áreas Naturales Protegidas, agua y cultivos mexicanos. Organizaciones campesinas identifican a también a Dupont y Syngenta.


El servicio de la deuda se ha disparado este año a 727 mil millones de pesos. Se sostiene la política de no pedir créditos adicionales, pero aún así, por los intereses y la devaluación pasó de 10.5 billones en 2018 de deuda pública a 12.5 billones de pesos. Pasando del 44% del PIB al 55 por ciento, por lo que se desarrolla un movimiento para la suspensión del pago de la deuda, su auditoría y renegociación.


Se ha limitado la integración militar con EU, congelando las operaciones de la Iniciativa Mérida y la compra de helicópteros. Andrés Manuel López Obrador pidió se investigue el papel de la agencia de control de drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en este caso y el de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, también preso en aquel país con cargos similares. Aseguró que la agencia estadounidense estaba completamente metida en la Secretaría de Marina; había un operativo conjunto entre ambos gobiernos. ¿Por qué sólo se involucra a quienes han participado en estos hechos en México y ellos no hacen autocrítica? Entraron de forma ilegal a México, 3 millones de armas en 10 años (SRE); proviene de EU la mayoría del arsenal.


Algunos conflictos y movimientos sociales han permanecido en el país. Uno por ejemplo es la oposición a la construcción de la termoeléctrica de Huexca, del Proyecto Integral Morelos, que lleva años y se ha mantenido ante la posición del gobierno de continuarlo, se anunció que reiniciará porque se resolvieron los amparos en contra.


En Chiapas, grupos de paramilitares en Aldama han atacado a indígenas de Chenalhó, Chiapas, perdiendo la vida 25 personas, y otras 23 han resultado gravemente heridas, provocando el desplazamiento de muchas familias.


Integrantes de la tribu yaqui se han enfrentado a la trasnacional IEnova que ha invadido su territorio sagrado para construir un gasoducto. Han usado sus cuerpos como escudos para impedir que las máquinas de la corporación siguieran con las excavaciones en sus tierras.

Cancelar concesiones mineras en Wirikuta exigen los wixaritari (huicholes). Abarcan 70% del área protegida. Demandan proyectos y programas armónicos con el medio ambiente y no destructivos como los que impulsan las mineras canadienses First Majestic y Revolution Resourses.


Esposas de trabajadores de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana ocuparon las vías del ferrocarril y la carretera Cananea-Ímuris exigiendo solución a la huelga iniciada hace 13 años contra Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco.


Hay movimientos contra las mineras: Ejidatarios de Carrizalillo, Guerrero, instalan campamento y bloquean desde los dos accesos a la mina Los Filos, propiedad de la compañía canadiense Equinox Gold. La minera Pan American SIlver de Canadá en México, opera las minas Dolores en Madera, Chihuahua, donde aprovecha la militarización para operar y La Colorada en Zacatecas, que desplaza comunidades, mientras que en Canadá es responsable y sustentable .


El 76% de los contratos colectivos, en México son contratos de protección. Declaró el senador Napoleón Gómez Urrutia. Es imprescindible que la clase obrera se organice y haga valer la democracia sindical y la Ley Federal del Trabajo.


Sigue la problemática de los desaparecidos y la ubicación de fosas clandestinas como la del Alto, Jalisco donde se encontraron 113 cuerpos en El Salto Jalisco, Salvatierra, Guanajuato, La Guapota, Veracruz, etc. México cerró septiembre con 704 feminicidios, sólo 234 menos de los ocurridos en todo 2019 y un promedio mensual de 75 mujeres ultimadas. México iniciará rescate de mineros sepultados de Pasta de Conchos, 63 mineros murieron en 2006. Han pasado seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Ayer sus madres y padres marcharon al Zócalo con la demanda.


El año 2020, ha sido un año de crisis sanitaria y económica en México, como en todo el mundo, de avances, atorones y empujones. El año 2021 debe ser el de la profundización de una cuarta transformación que resuelva a fondo los problemas estructurales de México.

Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com