top of page

ACONTECIMIENTOS INTERNACIONALES

****En una entrevista de radio para el programa The Clay Travis and Buck Sexton Show, el expresidente estadounidense Donald Trump declaró el 22-02-2022 que EU podría enviar una fuerza de pacificación a la frontera sur del país, a México. ¡Ya nos quiere balcanizar e invadir a México!

****El ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue enviado a prisión al menos hasta el 16 de marzo, después de comparecer ante la Corte Suprema de Justicia por el pedido de extradición a Estados Unidos que lo reclama por narcotráfico.

****Ley de Emergencia en Canadá. Agentes pasaron el 15 de febrero, por cada uno de los camiones estacionados frente al Parlamento para avisar a los choferes que podrían perder sus licencias y sufrir la incautación de sus vehículos si continúan la protesta.


****Comenzó el arresto de los camioneros que han paralizado el tráfico en Ottawa durante tres semanas en protesta contra las medidas para frenar el covid-19, informaron las autoridades canadienses el jueves 17. Algunos participantes fueron detenidos y esposados.

****La policía canadiense arrestó a más de cien personas y confiscaron decenas de vehículos con remolques como parte de la intervención para desalojar a camioneros, con lo que se cumplió la promesa del gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, de retirar a manifestantes.

****¡Insiste! En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el 17 de febrero, Biden ha advertido este jueves que Rusia aún podría invadir Ucrania en cuestión de días, ya que, según él, no se han visto signos considerables del repliegue de las fuerzas rusas de la frontera con Ucrania.

****Rusia aconsejó el 16 de febrero, a los líderes occidentales que consulten a un médico por su “paranoia” de que Moscú podría organizar una invasión a Ucrania. Así lo dijo el enviado adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polyanski, rechazando la noción de que su país planea invadir Ucrania.

****Putin ordena el 21 de febrero, la autorización para el envío de tropas rusas a Donetsk y Luhansk tras reconocer la independencia de las regiones autónomas que data de 2014. Alemania, Francia, GB y EU se oponen. Biden dijo que luego de reconocer la independencia, Rusia "no quedará sin respuesta".

****El Parlamento ruso aprobó por unanimidad el 23 de febrero, reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donietsk y Lugansk (RPD y RPL). Estas repúblicas declararon su independencia en 2014. De inmediato Occidente anuncia sanciones contra Rusia.

****Elementos de la Policía repelieron el lunes 21 con gas lacrimógeno a mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que pretendían instalar un plantón frente al palacio de gobierno de Michoacán, en Morelia. A 31 mil profesores no les pagaron la quincena pasada.

****El presidente Joe Biden rechazó el pedido de privilegio ejecutivo del expresidente Donald Trump y ordenó que se entreguen los registros de visitantes de la Casa Blanca al panel que investiga el mortal ataque del 6 de enero de 2021, según una carta publicada el miércoles.

****El Gobierno de Venezuela dice Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, considera “muy fácil y sencillo” reanudar con la derecha el proceso de las negociaciones en México suspendidas desde octubre. EU “agrede otra vez” con un plan secreto del expresidente argentino Mauricio Macri para invadir Venezuela.

****El viceprimer ministro ruso Yuri Borísov visitó esta semana Venezuela, Nicaragua y Cuba, para continuar los intercambios intergubernamentales con esos países sobre cooperación comercial y económica, informó hoy el Ejecutivo de la nación euroasiática.

****Recalcó el jueves 17 de febrero el presidente López Obrador, que en Estados Unidos los puertorriqueños son 5 millones, los cubanos 4 millones, y nuestros paisanos mexicanos son 38 millones.

****Más de 200 personas al día fueron víctimas de desplazamiento forzado en Colombia en el 2021, por un incremento de los ataques contra la población civil en contra de la violencia. Al menos 73.974 personas, un 181% más que en 2020. (ONU)

****La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llamó hoy al pueblo a realizar concentraciones pacíficas el 3 de marzo, en todas las ciudades de Colombia ante la creciente inflación. Que llegó al máximo en 5 años y alcanzó el 6.94% por encima de la meta anual del Banco Central del 3%.

****En su perfil de Twitter, Lula Da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT) expresó que desea un Brasil no de armas, sino de amor, y refirió que en la formación de su futuro Gobierno las diferencias se dejarán de lado, porque el desafío, más que ganar, es arreglar la nación.

****El Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró hoy que al tercer trimestre de 2021 el país suramericano registró un superávit de mil 26 millones de dólares, equivalente al 2,5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

****En Chile el 4 de julio, la Convención debe presentar el texto de la Nueva Constitución que sustituya a la de Pinochet. Están por aprobar 14 artículos acerca del sistema de justicia que tratan de establecer aparatos judiciales diferenciados para los pueblos indígenas originarios.

****La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó a Israel el miércoles 16, jurando que la alianza de seguridad con Israel es "de acero blindado". Alabó la creación de Israel como "el mayor logro político del siglo XX y que ambos países permanecen unidos en la lucha contra el "terrorismo".

****Credit Suisse, uno de los bancos de mayor presencia a escala mundial, tenía una serie de cuentas de clientes de alto riesgo, 18 mil cuentas bancarias, sumando 100 mil millones de dólares. Se presume que llegaron al banco suizo derivado de lavado de dinero o corrupción política.

bottom of page