ACONTECIMIENTOS INTERNACIONALES

***Guatemala: Una investigación de 20 medios de prensa internacionales reveló este domingo que la minera suiza Solway Investment Group, que tiene fábricas en la zona indígena de El Estor (noreste de Guatemala), ocultó reportes de contaminación y empleó otros medios al margen de la ley para continuar operando.

***Costa Rica acoge desde este lunes 7 de marzo y hasta el próximo miércoles 9, la quinta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, Alicia Bárcena presentará un informe sobre el progreso regional de la Agenda 2030.

***En una reunión Ucrania-Rusia, las partes han llegado a un acuerdo sobre la creación de corredores humanitarios para evacuar a los civiles. Las dos partes se disponen a un posible alto el fuego temporal para permitir la evacuación de los civiles.

***Desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, la semana pasada, el valor de las 15 empresas armamentistas con mayores ventas del mundo –de las que nueve son estadunidenses– y que cotizan en alguna bolsa de valores, se disparó en alrededor de 81 mil 500 millones de dólares, revelan datos de mercado de las diferentes compañías. (La Jornada)

***El Ejército de Ucrania ha llevado a cabo durante el día viernes 4 de marzo 33 bombardeos con armas pesadas en los territorios de la República Popular de Lugansk, según ha informado este viernes la Milicia Popular de RPL en un comunicado.

***Precio de gasolina en EU registró un aumento de 11% por ciento y llegó a máximos no vistos desde finales de julio de 2008, en medio de las tensiones entre Rusia y el Occidente. Mientras discuten prohibición a las importaciones de petróleo de Rusia, el mayor exportador del mundo.

***El precio del petróleo podría terminar el año en 185 dólares por barril si el suministro ruso continúa interrumpido tras el conflicto con Ucrania, alerta un informe Analistas de JP Morgan.

***El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reafirmó que cualquier declaración de terceros para crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania sería tomada como una participación en el conflicto armado.

***El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha acusado este sábado 5 a Zelenski de intentar involucrar a la OTAN para arrastrar a los occidentales a un choque armado con Rusia. “Intenta provocar un conflicto con participación de la OTAN, entre la OTAN y Rusia”.


***La OTAN descarta la creación de una zona de exclusión aérea en Ucrania, porque esto es un conflicto directo con Rusia que provocaría una “guerra total en Europa”.

***Le llueven sanciones a Rusia, de EU y Occidente. Se multiplican exponencialmente, vetando el espacio de la UE, bancos, instituciones financieras, fondo para vacuna sputnik, paralización Nord stream 2. Censura en medios, hasta en el deporte.

***El presidente ucraniano Zelenski denuncia “promesas” incumplidas por parte de Occidente para defender a Ucrania ante la operación militar rusa. “Llevamos trece días escuchando promesas, trece días que nos están diciendo que habrá ayuda en el cielo, que habrá aviones, que nos los darán”

***Además del desastre humanitario que se desarrolla en Ucrania, los combates han provocado un aumento de los precios de la energía en todo el mundo y una caída de las existencias, y han amenazado el suministro de alimentos y los medios de subsistencia de las personas de todo el planeta que dependen de los cultivos de la fértil región del Mar Negro.

***El secretario general de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, ha anunciado este viernes que la Alianza no quiere “ser parte del conflicto con Rusia en Ucrania” en un momento delicado en el noveno día de la operación militar especial rusa en su vecino ucraniano.

***Suben los precios del trigo, el mundo a puertas de una crisis alimentaria mundial. El trigo y el maíz suben sus precios pues exportan a todo mundo. Tanto Rusia como primer exportados como Ucrania en cuarta. Sube el precio como nunca en 14 años.

"Escalada dramática" si interviene la OTAN, advierte Alemania. El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró ayer que su gobierno y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no desempeñarán un papel activo en el conflicto de Ucrania.

***La aerolínea rusa Aeroflot anunció este sábado 5 de marzo la suspensión de sus vuelos internacionales a partir del martes 8 de marzo, en plena ola de sanciones occidentales contra Moscú por la invasión de Ucrania.

***Una vez más, Rusia y Ucrania se culparon del fracaso el 8 de marzo de un nuevo intento de evacuar a la población civil, y de los 10 corredores humanitarios que abrió Moscú.

***El 2022 tiene que ser un año mejor, que estremezca a nuestra economía, y ello es posible si se trabaja con talento e inteligencia, defendiendo también lo que nos ha dado el control de la pandemia y el regreso a la nueva normalidad, aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el balance anual del Ministerio de Economía y Planificación.

***Con la incorporación de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, impulsada por China, sólo resta que las dos mayores economías de América Latina, Brasil y México se sumen al mayor proyecto de inversión en infraestructura de este siglo.

***Florida prohíbe el aborto después de 15 semanas de gestación. La decisión del parlamento estatal gobernado por republicanos no contempla excepciones en caso de violación, tráfico humano e incesto.

***En Estados Unidos, las autoridades federales han realizado 1.6 millones de expulsiones de migrantes –algunas personas han sido regresadas varias veces– en la frontera sur sin darles oportunidad de que pidan protecciones por razones humanitarias desde marzo de 2020.

***Funcionarios estadounidenses se reunieron con representantes del Gobierno venezolano para abordar las exportaciones de petróleo para sustituir a Rusia y el levantamiento de la prohibición a las refinerías estadounidenses de importar petróleo del país latinoamericano.

***Como resultado de las conversaciones de alto nivel entre Estados Unidos y Venezuela, el pasado fin de semana, la república bolivariana liberó ayer a dos ciudadanos estadounidenses presos y se abrió la posibilidad de que el petróleo venezolano regrese a los mercados de consumo afectados por el suministro ruso, ante la invasión de Rusia a Ucrania.

***En el pasado febrero se registraron 9,138 delitos en Nueva York, lo que representa un alza de 58% respecto a 5759 reportados en febrero de 2021, informan medios locales. ***Los datos estadísticos muestran un aumento en todos aspectos: 32 asesinatos en febrero, tres más al equiparar con esa fecha en 2021. Asimismo, las violaciones tuvieron un incremento de 53,4 %, elevando de 99 casos en 2021 a 134 casos en el pasado febrero. (Hispantv)

***El precio de la electricidad en España está fuera de control. Este lunes se prevé que en el mercado mayorista se alcance el máximo histórico de 500 euros en “horas punta” de mayor consumo. En medio de uno de los inviernos más crudos. ¡Fruto de la privatización energética!

***Los precios del gas natural subieron, una vez más, este lunes 7 de marzo en el mercado de referencia europeo en un 61 por ciento hasta alcanzar los 311 dólares para el próximo mes de abril; todo ello ante la creciente posibilidad de interrumpir las compras por un incremento de las medidas coercitivas contra Rusia por la operación militar en Ucrania.