top of page

ACONTECIMIENTOS INTERNACIONALES

****Hace 23 años, el 24 de marzo de 1999, la OTAN bombardeó Yugoslavia, otro más de sus crímenes. Y los grandes medios de (des)información justificaron la agresión. Hay memoria. Y el senador Joe Biden propuso el bombardeo. No olvidamos.

****La Casa Blanca firmó el 1o de septiembre de 2021 la Declaración conjunta sobre la sociedad estratégica EU-Ucrania en el que declara arbitrariamente que la puerta estaba abierta para que Ucrania se uniera a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dice Chomsky.

****El aumento de costes de producción por el conflicto armado en Ucrania amenazan a 100.000 empresas del sector agrícola italiano, alertó la Confederación Nacional de Cultivadores Directos (Coldiretti), Afecta desde la leche hasta la fruta, desde la carne hasta las verduras.


****En poco más de un mes desde la invasión de Rusia a Ucrania, las siete compañías mineras más grandes del mundo han incrementado su valor de mercado en poco más de 104 mil millones de dólares en solo un mes.

****Palestinos celebran en Gaza, Al-Quds (Jerusalén) y los territorios ocupados en 1948 el Día de la Tierra Palestina reivindicando su derecho al retorno a la patria. Los participantes en la manifestación, realizada el sábado, expresaron también su rechazo a los planes de expansión de asentamientos y la judaización de la zona por parte del régimen israelí.

****Líderes indígenas canadienses esperan que el papa Francisco se disculpe públicamente por parte de la Iglesia católica por el genocidio indígena en Canadá.Los ancianos indígenas y los sobrevivientes de las escuelas residenciales canadienses, se reunirán con el papa el Vaticano.

****El presidente Joe Biden, visitó ayer a soldados estadunidenses estacionados en la zona del aeropuerto de Rzeszow, en la frontera de Polonia con Ucrania. Antes, en reunión con su par polaco, Andrzej Duda. Biden se ha distinguido por su belicismo, hace 23 años alentó el bombardeo a Yugoslavia

****El presidente de Rusia Vladimir Putin, anunció el viernes 24 que concentrará sus esfuerzos en la liberación del este de Ucrania, tras lograr el objetivo de bloquear ciudades como Kiev. En las últimas 24 horas fueron bombardeadas por tropas de Kiev 11 localidades de Donetsk, 1 muerto 54 heridos

****Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron medidas para reducir la dependencia europea al gas ruso este viernes 25 en Bruselas, poco antes de que el presidente Joe Biden saliera hacia Polonia para mostrar el compromiso occidental contra la invasión rusa en Ucrania.

****La semana pasada el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el rechazo del pago del gas ruso en divisas, incluyendo el dólar y euro, y advirtiendo que el cobro será en rublos de los suministros a los países «inamistosos», entre ellos, los EU,Unión Europea o Reino Unido.

****El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, reiteró el miércoles 30 que la única moneda que se aceptará por el gas es el rublo, explicó que «las empresas deben entender que simplemente tienen que comprar rublos a cambio de su moneda —el euro o el dólar— y pagar el gas en rublos. […] De facto, prácticamente nada cambia», aseguró.

****Vladímir Putin, amenazó las importaciones europeas de gas, una tormenta derribó un importante oleoducto y una terminal petrolera saudita fue atacada con misiles el viernes, afectando el precio del combustible el viernes 25, y está otra vez por encima de 120 dólares del barril.

****El primer ministro de Hungría, ViktorOrban, se opone a ampliar las sanciones antirrusas en el sector energético, a suministrar armas y a permitir el tránsito de armamento por el territorio húngaro. Lo que ha provocado críticas de Zelenski ante el Consejo Euripeo.

****La producción de sistemas antiaéreos Stinger y sistemas antitanques Javelin en EU puede ser aumentada para reponer sus arsenales tras el envío de armas a Ucrania, admitió este viernes el subsecretario del Ejército de EE.UU. para Adquisiciones, Logística y Tecnología, Doug Bush. ESTA GUERRA ES GRAN NEGOCIO PARA EL COMPLEJO INDUSTRIAL MILITAR DE EU.

****Las autoridades de Ucrania instaron a la Unión Europea a bloquear el transporte por carretera y marítimo con Rusia y Bielorrusia. Señalan el 25 de marzo que, a pesar de las medidas restrictivas en vigor, las empresas rusas se las ingenian para continuar su labor en otros países.

****Dos corredores humanitarios para evacuar a los civiles fueron acordados con Rusia, declaró la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk el 25 de marzo. Además, señaló, se llevará a cabo la evacuación en autobuses de la ciudad de Berdiansk a Zaporiyia. (Sputnik News)

****El jefe del Comité de Salud de la Rada Suprema ucraniana, Mijaíl Radutski, instó el sábado al Comité Internacional de la Cruz Roja que no reconociera como legítimos los corredores humanitarios desde Ucrania hacia Rusia y contra la idea de abrir una oficina en Rostov, Rusia. (RT)

****Rusia respondió el 24 de marzo a la congelación de parte de sus reservas de oro y divisas por parte de los países occidentales, impuso restricciones al movimiento de fondos a países hostiles por un monto comparable, dijo el Banco Central.

****El presidente de EU, Joe Biden, advirtió este sábado que el mundo debe prepararse para un "largo combate" entre "democracia y autocracia", en alusión a la invasión rusa a Ucrania, y reafirmó su apoyo a los ucranios.(Pretextos: los capitalistas necesitan el negocio de la guerra)

****Precios de la gasolina en EU se disparan a máximos de toda la historia. La gasolina más cara del país está en California, a 5.3 dólares el galón, seguida de Hawái (4.7 dólares), Nevada (4.5 dólares) y Oregón (4.5 dólares), según la AAA. Hay caos. Se roban gasolina de los autos.

****Los precios de las materias primas están en camino de su mayor aumento en más de un siglo, mientras los activos de renta fija experimentaron la racha más prolongada de salidas desde el sector financiero, dice el Bank of America.

****El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dice que su país no intenta derrocar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, pese a sus duras condenas a la invasión rusa de Ucrania. Blinken habló un día después de que el sábado 26 el presidente, Joe Biden, dijera en un discurso de Varsovia: “Por Dios, este hombre no puede seguir en el poder”.

****En declaraciones al canal público alemán ARD, el mandatario señaló que había podido "hablar extensamente" con Joe Biden y que un eventual cambio de régimen en Rusia no era "el objetivo de la OTAN, ni el del presidente estadounidense".

****Ante la falta de fertilizantes, derivados de las sanciones a Rusia, Brasil arrasará tierras indígenas en busca de potasio. Todo efecto de la globalización que convierte a las economías en dependientes del mercado externo.

****Las entregas de gas previstas para abril han experimentado este miércoles una subida del 10 % y rondan los 1.400 dólares por 1.000 metros cúbicos, según datos de la bolsa ICE de Londres, informa RIA Novosti.

****El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo advirtió el lunes 28, sobre el "efecto dominó" de la guerra en Ucrania en las economías de Latinoamérica y el Caribe, y tienen impactos en los mercados financieros sobre la inflación y los cambios en los flujos de materias primas como el gas, el trigo y los metales", señaló.

****China remarcó que cuestión de Taiwán y Ucrania no es igual y aseguró defender su soberanía nacional pese a intentos de EE. UU. para “desprestigiar” a Pekín. el pueblo chino tiene la determinación de defender la soberanía nacional y la integridad territorial”. Ha dejado claro este lunes 28 el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, en una rueda de prensa.

****El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, defendió la capacidad para desarrollar medios de ataques para reforzar las capacidades de seguridad nacional ante un medio hostil contra la nación asiática.

****Las delegaciones de Rusia y Ucrania ya han comenzado martes 29 de marzo, una nueva ronda de conversaciones en Estambul, Turquía para buscar un alto el fuego.

bottom of page