top of page

ACONTECIMIENTOS INTERNACIONALES

++++ Los incendios forestales en California y Montana aumentaron el domingo 31 de manera drástica en medio de condiciones secas y ventosas, aproximándose a zonas residenciales, lo que obligó a las autoridades a ordenar la evacuación de más de 100 viviendas.

++++ Atacaron las fuerzas ucranianas al cuartel general de la Flota rusa del Mar Negro en la ciudad de Sebastópol (Crimea). Se presume que la agresión habría sido cometida a través de un dron que sobrevolaba dicha instalación militar. La explosión se produjo por el estallido de un artefacto explosivo de baja potencia transportado en un vehículo aéreo no tripulado. (RT).

++++ El papa Francisco reconoció que se cometió un "genocidio" contra los indígenas de Canadá al regresar este sábado a Roma de una agotadora visita de seis días a ese país al término de la cual admitió que deberá reducir su ritmo de viajes o hacerse "a un lado".

++++ En medio de la peor crisis energética en décadas, que ha provocado un drama social de imprevisibles consecuencias, las grandes multinacionales españolas de la energía, el gas y el petróleo exhiben con orgullo sus beneficios históricos, confirmando que este año de guerra y hambre ha sido para ellos el mejor de su historia.

++++ Los principales fabricantes de armas de fuego lucraron con la venta de rifles semiautomáticos tipo AR-15 -entre los favoritos empleados en tiroteos masivos- ganando más de mil millones de dólares durante la última década, y rehúsan asumir responsabilidad por la comercialización y uso de sus productos letales, concluye una investigación de la cámara baja del Congreso difundida este miércoles 27 de julio.

++++ Los precios del petróleo subieron más de 2 dólares este miércoles 27, después que un reporte mostró que los inventarios de Estados Unidos cayeron más de lo previsto en la semana, mientras que un recorte de los suministros de gas de Rusia a Europa compensó la preocupación por una demanda más débil de combustibles.

++++ La Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, realizó el aumento más pronunciado desde principios de la década de 1980 para combatir la inflación más elevada desde noviembre de 1981.

++++ Donald Trump regresó el martes 26 a Washington, en lo que se supone son parte de los preparativos para lanzar su campaña electoral presidencial de 2024 y presentarse como el retorno del conquistador, y no de un delincuente.

++++ Los precios del petróleo subieron más de 2 dólares este miércoles 27, después que un reporte mostró que los inventarios de Estados Unidos cayeron más de lo previsto en la semana, mientras que un recorte de los suministros de gas de Rusia a Europa compensó la preocupación por una demanda más débil de combustibles.

++++ Desde China no descartan derribar el avión de la jefa de la Cámara de Representantes de EE. UU., si decide visitar Taiwán, escoltada por cazas norteamericanos. Hu Xijin, comentarista del diario estatal chino The Global Times, ha enfatizado este viernes a Washington que, si los aviones de combate estadounidenses escoltan el avión de Nancy Pelosi hacia Taiwán, “será una invasión” a China.

++++ El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha condenado "severamente" la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, quien aterrizó el 2 de agosto, en el aeropuerto de Taipéi.

++++ La resolución 2758 aprobada en 1971 por la Asamblea General de la ONU, en la que se estipula "claramente" que la República Popular de China es "el único gobierno legal que representa a toda China". Desde su creación en 1949, 181 naciones han establecido relaciones diplomáticas con Pekín ateniéndose al principio de una sola China, lo que constituye un "consenso universal de la comunidad internacional", enfatiza el comunicado.

++++ El presidente chino Xi Jinping, llama a fortalecer las Fuerzas Armadas de su país y destaca la necesidad de desarrollar el Ejército chino a un nivel de “clase mundial” destacó el jueves 28 la importancia de fortalecer las Fuerzas Armadas mediante la formación de personal competente, informó el viernes la cadena china CGTN.

++++ China ha suspendido las importaciones de alimentos de múltiples empresas taiwanesas, lo que se interpreta "como la respuesta de China a la visita de [la legisladora estadounidense Nancy] Pelosi" a la isla, reportó este martes la Agencia Central de Noticias de Taiwán, citando al Consejo de Agricultura local.

++++ Docentes, campesinos y originarios del área de Panamá protestan para denunciar el abuso policial durante las manifestaciones de los últimos días. Miles de docentes panameños volvieron a las calles este jueves 28 de julio, en el caso de la capital del país, para respaldar la marcha convocada por las comunidades de Panamá Este, que partió compuesta de campesinos, originarios y otras agrupaciones, quienes caminaron por más de 8 horas con dirección a la presidencia de la república.


++++ El Gobierno de Nicaragua acusa al nuevo embajador nombrado por EE. UU., Hugo Rodríguez, de “injerencia” y le rechaza para ocupar el cargo. “El Gobierno de Nicaragua, en uso de sus facultades y en ejercicio de su soberanía nacional, retira inmediatamente el beneplácito concedido al postulante Hugo Rodríguez”, anunció el jueves 28 el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en una nota de prensa.

++++ 31 toneladas de oro, valuadas en más de mil 900 millones de dólares, son robadas por la Corona británica a Venezuela para dárselas a Juan Guaidó quien es el jefe del golpismo venezolano que cuenta con la complicidad de Estados Unidos, sus aliados y satélites para suplantar a Caracas ante instancias internacionales y nombrar autoridades espurias, entre ellas una Junta Directiva del BCV, a través de la cual se dedica a saquear los activos de Venezuela ubicados en el extranjero.

++++ El Gobierno de Caracas define como “insólito” el fallo de la corte británica a favor de Guaidó, en el caso del oro venezolano, y asegura que lo apelará. El gobierno bolivariano depositó 2 mil millones de dólares y prácticamente se están robando la corona británica.

++++ Gobernadores, intendentes, diputados, senadores, ministros, sindicalistas y militantes comenzaron una campaña para defender a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la etapa final de un juicio en el que se le acusa de corrupción y que, en caso de ser condenada, puede impedir que vuelva a postularse a un cargo público. (RT)

++++ En Perú, la Fiscal de la Nación (Liz Benavides) ha dispuesto ampliar la investigación preliminar al Presidente de la República por el presunto delito de Organización Criminal. Esta investigación es la cuarta que acumula Castillo desde que asumió su cargo presidencial.

++++ El primer ministro de Perú, Aníbal Torres, dijo el miércoles por Twitter que presentó su renuncia al presidente Pedro Castillo alegando "razones personales", en momentos en que el Gobierno transita por una tormenta política debido a investigaciones de presunta corrupción en el entorno del poder.

++++La zona del sureste de Francia sufrió nuevos incendios este domingo que dejaron 200 hectáreas quemadas en el departamento de Gard, donde un bombero resultó gravemente herido, en vísperas de una nueva ola de calor.

++++ La agencia Météo-France alertó sobre el elevado riesgo de nuevos incendios forestales en suelo galo, ante la llegada de una ola de calor, la tercera de la temporada. Según la entidad, la zona mediterránea del país enfrentará el mayor peligro, en particular el sudeste, donde se esperan temperaturas de hasta 37 °C

++++ Las tensiones entre Serbia y Kosovo crecieron bruscamente el 31 de julio, amenazando con un enfrentamiento entre las dos partes. "La atmósfera se ha caldeado. La escalada fue provocada por la intención de las autoridades de Kosovo, que proclamó su independencia en el 2008 y que algunos países reconocieron, de prohibir el uso de matrículas (placas o patentes de vehículos) y documentos serbios en su territorio.

++++ Ucrania reanudó este lunes sus exportaciones de granos, después de que zarpara un barco cargado con maíz del puerto de Odesa, el primero desde el inicio de la invasión rusa, conforme al acuerdo firmado con Rusia que busca aliviar la crisis alimentaria mundial.

++++ Alemania tiene tres meses para evitar una crisis de gas el próximo invierno, solo recientemente ha fijado los objetivos de reducción de la demanda, y las medidas para diversificar los suministros alternativos son "insuficientes".

++++ El pasado 20 de julio, EU anunció que solicitaría a México consultas para la solución de controversias en temas del sector energético, de acuerdo al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

++++ Estados Unidos consideraría usar armas nucleares solo en circunstancias extremas, que incluyen la protección de sus intereses vitales y de sus aliados, afirmó el secretario de Estado del país, Antony Blinken lo afirmó en la 10.ª conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) en la sede de la ONU, en Nueva York.

++++ Estados Unidos mientras promueve propuestas para nuevos tratados de reducción de armas nucleares, festeja que está invirtiendo miles de millones de dólares en modernizar e incluso ampliar su arsenal nuclear y realiza provocaciones peligrosas como la visita de Pelosi a Taiwan, territorio chino, con la objeción de China.

bottom of page