top of page

ACONTECIMIENTOS MEXICANOS

***** El martes 2 de febrero, sumamos un millón 874,092 contagios confirmados y 159,533 muertos por la Covid-19 en México. Se han recuperado un millón 436,482 enfermos.

***** La balanza comercial en México reportó un saldo a favor de 34 mil 476.4 millones de dólares en 2020, el mayor superávit del que hay registro y es resultado de que las importaciones del país cayeron más que las exportaciones, mostró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

***** La recepción de divisas por remesas alcanzó un nuevo máximo histórico en 2020 para lograr 40 mil 606 millones de dólares, 11.44 por ciento más que en 2019 (Banco de México). En diciembre ingresaron 3 mil 660 millones de dólares, la más alta en este mes en la historia.


***** López Obrador envía al Congreso una reforma para eliminar "contrarreforma neoliberal" energética para dar prioridad a las empresas estatales en la generación de electricidad e impulsar la soberanía energética a pesar de que corporaciones de EU amenazan con litigios millonarios.

***** El presidente López Obrador envió al Congreso de la Unión una iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica, para dar prioridad el despacho de electricidad producida por el Estado a través de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al final a la generada por empresas privadas.

***** Para rescatar a la CFE los diputados de Morena darán prioridad para aprobar este mes la iniciativa del presidente López Obrador, dice su coordinador Ignacio Mier y asegura que no se va a atentar contra la inversión privada. Hay que dar prioridad a la Soberanía Energética.

***** El gobierno federal realizó este miércoles la primera colocación sindicada de una nueva referencia de Udibonos a tasa de interés real fija a 10 años en el mercado de deuda local por un monto total de 2 mil 500 millones de UDIS, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Ojalá, Héctor Torres nos explique qué es eso de los Udibonos...esta nota es inquietante.

***** La minera canadiense First Majestic Silver Corp. debe 11 mil millones de pesos (534 millones de dólares) en un adeudo por impuestos derivados de mantener artificialmente bajos los precios de la plata durante la última década, dijeron dos fuentes a Reuters.

***** El gobierno de Biden quiere demandar a México en el marco del T-MEC, para cerrar maquiladoras de EU en la frontera con México en particular en Matamoros y prohibir la exportación de autopartes. La AFL-CIO quieren aplicar las leyes de EU en México y la integración laboral.

***** La deuda neta total del sector público ascendió en 2020 a 12 billones 130 mil millones de pesos, un aumento de 6.4 por ciento respecto de los 11 billones 27 mil millones en los que se ubicó al cierre de 2019, reportó la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP). La deuda del país aumentó aproximadamente un billón 103 mil millones de pesos durante 2020. La SHCP detalló que ese adeudo alcanzó en 2020 una proporción de 52.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), cifra superior al 45.1 por ciento.

***** De acuerdo con la dependencia, en 2020 la deuda interna del país se ubicó en 7 billones 711 mil millones de pesos, un incremento nominal de 7 por ciento respecto de los 7 billones 188 mil millones reportados al cierre del año previo.

***** En cuanto a la deuda externa, según el reporte de la SHCP, ésta terminó el año pasado en un nivel de 221 mil 522 millones de dólares, 8.7 por ciento más en términos nominales respecto de los 203 mil 709 millones con los que se concluyó 2019.

***** El General Lloyd Austin, Jefe del Pentágono, del nuevo gobierno de Biden, ha estado presionando a México, a su ejército y a la Armada a integrarse a la OTAN. México es un país soberano que no puede participar en alianzas agresivas, ni vamos a ser carne de cañón de los vecinos. ¡Ojo!

***** Con 75 años encima, pero con energía suficiente para seguir al pie del cañón, en la defensa de los desfavorecidos, Raúl Vera López se dice consciente de que su gestión, por 20 años al frente de la diócesis de Saltillo, fue incómoda para el Vaticano.

***** Hay litio en Sonora México, mineral clave en nueva tecnología y de gran demanda, desgraciadamente serán las compañías extranjeras Bacanora Minerals Ltd (Canadiense) y Ganfeng Lithium Ltd (China) las que invirtiendo 420 millones de dólares, comenzarán a explotar nuestro recurso.

***** La escasez actual de gas oxígeno en México ha sido causada en buena medida por las propias compañías productoras, las cuales han preferido restringir el abasto a los distribuidores particulares, con tal de que los clientes se vean obligados a acudir únicamente a sus sucursales.

***** 4 de 10 mexicanos, (datos oficiales) no tienen para comprar una canasta básica, que se ha encarecido con la pandemia de Covid-19. Al desembolso esencial, se añaden gastos en productos que se han convertido de uso diario: cubrebocas, gel antibacterial, caretas y desinfectantes.

***** En 30 años se han cerrado las brechas generales de acceso a agua entubada, drenaje y electricidad en las viviendas del país, pero el rezago de estos servicios básicos es más patente en el sureste de México.

***** El gasto ejercido por la Oficina de la Presidencia en 2020 fue de 525.1 millones de pesos, cantidad inferior 85% a la destinada para ese fin en 2018, último año del gobierno de Peña Nieto (SHCP), en diciembre, López Obrador anunció que el área desaparecerá.

***** La justicia de Andorra en una operación contra presumible lavado de dinero, confiscó 48 mil millones de pesos, a 23 empresarios mexicanos. En el centro de la investigación está Juan Ramón Collado, abogado de confianza del ex presidente Enrique Peña y cercano a Salinas de Gortari.

***** Se retira el Obispo Raúl Vera, clérigo dominico, que, durante 20 años, procuró los derechos humanos de los trabajadores de las carboneras bajo condiciones inseguras, los migrantes de Centroamérica que buscan llegar a EU, las víctimas de desaparición forzada y minorías sexuales.

***** Inegi: cayó 8.5% la economía en 2020; se preveía retroceso de 12%. Como antecedente de fuertes contracciones en la economía está la observada en 1995, cuando el PIB retrocedió 6.3 por ciento, y la de 2009, provocada por la crisis financiera global, la caída fue de 5.3% entonces.

***** El empresario mexicano, Carlos Slim Helú, fue dado de alta del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubiarán”, donde ingresó para tratarse por coronavirus, confirmaron fuentes cercanas a Grupo Carso, una de sus compañías.

***** El general retirado Lloyd Austin III, secretario de la Defensa de Joe Biden ha sido integrante del board de la firma armamentística Raytheon, compañía que, desde el sexenio anterior con Peña Nieto, le vende misiles a las embarcaciones de la Marina mexicana.

***** El PRIAN comenzó la integración económica con EU, en 2005, Fox firmó la integración en seguridad, con el ASPAN y Calderón la Iniciativa Mérida y la integración militar. Ahora "para defender la región norteamericana" Biden quiere que México se integre a la OTAN. Por soberanía ¡No!

***** En el primer mes de 2021 la recuperación de la actividad ha sido más lenta, afirmó la Asociación de Bancos de México (ABM), y para acelerar el ritmo es necesario que el proceso de vacunación contra Covid-19 sea veloz, añadió.

***** Sufrimos en 2020 la mayor contracción en 90 años. Es un año el de 2021 con mayor certidumbre, pero a la vez más complejo, pues la recuperación de la actividad estará estrechamente ligada con la velocidad con que sea aplicada la vacuna contra Covid-19 ( BBVA México).

***** La TFJA confirmó la resolución del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que obliga al Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, al pago de un adeudo fiscal por 4 mil 916 millones 792 mil pesos por omisiones del impuesto sobre la renta (ISR).

EFEMÉRIDES NACIONALES

+3 de febrero de 1971 la OPEP fija unilateralmente los precios del petróleo, defendiendo a los países productores del petróleo de las potencias capitalistas. Ese fue paso importante para la unión y la solidaridad de los pueblos. El PRI-Gobierno no quiso participar en la OPEP.

+1o de febrero de 1823 se da a conocer el Plan de Casa Mata que encabezan Guadalupe Victoria y Antonio López de Santa Anna contra el mal gobierno de Agustín de Iturbide que se hizo elegir "emperador", el Plan triunfó e Iturbide fue derrocado y tuvo que huir del país a Inglaterra.

+1o de febrero de 1985 se descubren a 60 kilómetros de San Luis Potosí vestigios humanos de 31 mil años de antigüedad. Las poblaciones originarias habitaron nuestro territorio decenas de miles de años antes de la invasión europea y desarrollaron grandes culturas.

+1o de febrero, Día del Ajolote, hemos de rescatarlo y conservarlo. Forma parte de nuestra Identidad Mexicana y ha tenido gran influencia en nuestra Cultura, desde épocas ancestrales.

+El 2 de febrero de 2011, murió Luis Javier Garrido. Gran defensor de la soberanía nacional y popular.

+2 de febrero de 1848 se firma el ilegal Tratado Guadalupe-Hidalgo por parte del traidor López de Santa Anna, así el imperio norteamericano, nos arrebató violentamente más de la mitad del territorio nacional. Culmina la Guerra de Invasión Norteamericana con la ilegal firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo. A México le roban más de la mitad de su territorio: Lo que hoy son California, Arizona, Nevada y Utah; así como parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming.

+31 de enero de 2013 en la Ciudad de México ocurre una explosión en la Torre Ejecutiva de PEMEX, en la Torre Conjunta B2, en el Conjunto de PEMEX, dejando un total de 37 muertos y 100 heridos.

+30 de enero de 1981 fue asesinado en Tulpetlac, Edomex el Prof. Misael Núñez Acosta, organizador magisterial y obrero. Su ejemplo sigue vivo en la lucha de la CNTE y del movimiento obrero de México. Él es un ejemplo de que sí se puede y se debe hacer política en favor del pueblo.

+El 29 de enero de 1982, el centro de la Ciudad de México se vio paralizada por una manifestación de maestros y estudiantes de la Escuela Normal Superior de México. La lucha de maestros y normalistas ha sido tenaz en las últimas décadas y un puntal del movimiento democrático.

bottom of page