ACTUALIDAD INTERNACIONAL

***** El presupuesto militar de EU en 2022 es de alrededor de 768,000 millones de dólares. Pero ¿Qué pasaría si ese presupuesto se invirtiera de otras maneras? ¿Salud, educación, vivienda? Pero dan 33 mil millones de dólares al gobierno de Ucrania que incluye a nazis y reaccionarios.

***** Mueren en 2020 por armas de fuego en EU, 45 mil personas la cifra más alta jamás registrada, con un incremento de 35% en homicidios, cantidad no reportada desde 1994, reportaron los Centros de Control de Enfermedades y Prevención (CDC), autoridad federal sobre salud pública. Fue la principal causa de muertes en niños y adolescentes en EU.

***** El presidente Biden, con una popularidad de apenas 37% y la inflación más alta de EU en 40 años. Afecta a México porque el 80% de sus importaciones vienen de EU. Presentó ayer un plan para combatir la inflación, pretende incrementar producción agrícola, surtir petróleo a 1 millón de barriles diarios y subir impuestos 28% a corporaciones, así como, 20 % a los más ricos con ingresos anuales superiores a cien millones de dólares.

***** Cientos de italianos han salido este domingo 8 de mayo a las calles de Verona para denunciar las políticas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Los manifestantes han portado durante la protesta pancartas y carteles denunciando las políticas agresivas de Estados Unidos y los otros miembros de la OTAN.

***** Las autoridades cubanas informaron que al menos 43 personas murieron y 80 resultaron heridas tras una explosión en el Hotel Saratoga de La Habana este viernes 6 de mayo de 2022.

***** *Venezuela no fue la que pateó la mesa en México, quien pateó la mesa en México fue precisamente Estados Unidos”, denunció el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello. En una rueda de prensa transmitida el lunes a través del canal estatal Venezolana de Televisión, también el diputado venezolano precisó que EE.UU. boicoteó el proceso de negociaciones “tomando decisiones contra nuestro país, atacando nuestro país y nosotros lo que hicimos fue, ante las agresiones, fijamos una posición y eso está firme hasta ahora”, agregó.

***** El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo el 11 de mayo, que cancelará su participación en la Cumbre de las Américas, a realizarse a inicios de junio en Estados Unidos, si Washington decide excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la reunión, sumándose a lo decidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


***** Desde el punto de vista energético, el uso de automóviles eléctricos representa un ahorro, pues el costo operativo –en usos como transporte público o de mercancías– se reduce a una cuarta parte, en comparación con un vehículo que utiliza gasolina, de acuerdo con expertos.

***** Brasil volvió a un pasado oscuro que habíamos superado, manifestó ayer el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el lanzamiento de su candidatura de cara a las elecciones presidenciales del 2 de octubre. Nuestra soberanía y democracia son constantemente atacadas.

***** La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, recibió el 8 de mayo a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador en una ceremonia oficial en la que la banda de guerra entonó los himnos nacionales de ambos países, esto en la Casa Presidencial en Tegucigalpa, capital hondureña.

***** El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó la tarde del domingo 8 a la capital de Cuba para iniciar una visita oficial de dos días en esta isla. Se espera que este domingo sostenga una intensa agenda de trabajo en la que destaca una reunión privada con su homólogo cubano y una ceremonia en la cual será condecorado con la Orden José Martí, una de los máximos galardones que otorga el gobierno cubano a personalidades extranjeras.

***** Desde que comenzó la pandemia de covid-19, seis compañías farmacéuticas que desarrollaron vacunas contra la enfermedad (Moderna, Pfizer, Biontech, AstraZeneca, Novavax y Johnson & Johnson) ganaron 227 mil millones de dólares en valor de mercado.

***** Dos civiles iraquíes han perdido la vida en un ataque de aviones de combate del Ejército estadounidense en el territorio iraquí. Según informó el domingo el canal de Telegram de Saberin News, los aviones de combate estadounidenses atacaron a civiles desarmados en la milenaria ciudad de Hatra, situada al sur de la ciudad iraquí de Mosul.

***** Durante la visita a Cuba, López Obrador ha rechazado la medida estadounidense de excluir a Cuba, además de Venezuela y Nicaragua, de la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el próximo junio en Los Ángeles, California. Asimismo, ha denunciado el bloqueo de EE.UU. a la isla.

***** Triunfa en Irlanda del Norte Sinn Fein, brazo político del IRA y pone en jaque a Gran Bretaña. Sinn Fein tiene mayoría en el parlamento por primera vez en 101 años. La reunificación de Irlanda es cuestión de tiempo y luego viene la independencia de Escocia.

***** Al cierre del primer trimestre de 2022, Shell y BP, empresas de los sectores petrolífero y del gas natural, reportaron extraordinarios crecimientos en utilidades por mayores precios del petróleo. Shell reportó utilidades de 9.13 mil millones de dólares, récord para un primer trimestre; los mayores precios promedio del petróleo fue el factor más importante que impulsó los resultados de la emisora. En comparación con la cifra del primer trimestre del año pasado (3.2 mil millones de dólares), las utilidades casi se triplicaron.

***** Los medios de comunicación norteamericanos reportaron el jueves 5 de mayo, que los datos de inteligencia proporcionados por Estados Unidos a Kiev ayudaron al Ejército ucraniano a hundir el buque insignia ruso Moskva en el mar Negro en abril. Biden pide a las agencias de inteligencia de EU frenar las filtraciones a la prensa. Tras revelarse la cooperación de inteligencia entre EE.UU. y Ucrania.