top of page
  • Foto del escritorMexteki

ACTUALIDAD MUNDIAL

+++ Continúan las manifestaciones contra el Ministerio Público de Guatemala y contra un posible golpe de Estado técnico propiciado por el denominado “pacto de corruptos”. Organizaciones civiles y gremiales continúan las manifestaciones de rechazo contra la jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, y fiscales que intentan por todos los medios anular la candidatura de Bernardo Arévalo, presidenciable por el Partido Semilla.


+++ El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala se encuentra bajo amenazas de otros órganos e instituciones como el Ministerio Público para frenar la segunda vuelta electoral. Los ataques de diferentes órganos e instituciones del estado se han intensificado en los últimos días en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en represalia a la oficialización de los resultados de las elecciones del pasado 25 de junio y de la participación del partido semilla en la segunda vuelta electoral, los principales perpetradores han sido el Organismo Judicial y el Ministerio Público.


+++Por primera vez desde 2017, el apoyo a la democracia en América Latina registró una tendencia ligeramente al alza, al subir de 63 por ciento en 2020, a 66 por ciento en 2023, la opinión de que “la democracia puede tener problemas, pero es el mejor sistema de gobierno”. El Latinobarómetro también muestra que la disposición a aceptar un gobierno autoritario creció a 33%.


+++ El Departamento de Justicia demandó al gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, por una barrera flotante que el estado colocó en el Río Bravo para evitar que los inmigrantes crucen a Estados Unidos desde México.


+++ La iniciativa de proceso constituyente en Panamá vuelve a posicionarse de cara a elecciones generales de 2024 en medio de deterioro institucional que se ha profundizado durante últimos 30 años. Desde diferentes movimientos sociales no quedan dudas que el modelo establecido en Panamá tras 21 años de dictadura y la invasión de los Estados Unidos en 1989 es cómplice de la falta de justicia, el incremento en casos de corrupción o la brecha de desigualdad señalados hoy en el país. De ahí surge la iniciativa de un cambio en la Constitución Nacional.



+++El encarcelamiento indefinido y las torturas son solo algunos de los elementos que EE.UU. emplea para destruir a sus críticos y a la disidencia política del país. Según la postura oficial, el Gobierno de Estados Unidos no tortura disidentes, ni tiene presos políticos, tampoco encarcela a individuos como mecanismo de represión. Sin embargo, la historia y hechos apuntan a lo contrario. Daniel Hale, Jack Texeira, Joshua Schulte, Mun Chol Myong, Alex Saab, Simón Trinidad, Julian Assange, Mumia Abu-Jamal, Leonard Peltier, Aafia Sidiqqi, Pedro Albizu Campos. Son solo algunas de las personas que fueron y son víctimas del gobierno estadounidense en su cacería de opositores. Ser crítico y disidente en contra de las políticas y el gobierno de EE.UU. equivale a prisión perpetua, tortura, muerte.


+++ Francia detonó su primera explosión nuclear de la serie de pruebas anunciadas para este año en el Pacífico Sur. Un vocero del Ministerio de Defensa de Nueva Zelanda informó que la explosión tuvo lugar en el atolón de Muroroa y que el aparato se hallaba colgado de un globo en forma de salchicha. Esta es la detonación nuclear número 34 llevada a cabo por Francia desde que se inició la serie de experimentos en estas regiones del Pacífico en el año de 1966. Francia desolló un clamor mundial de protesta contra la experiencia llevada a cabo esta semana y desconoció también un orden de la corte internacional del 23 de junio, según la cual debía suspender su serie de experimentos nucleares.


+++ En España PP obtuvo 136 diputados, más de 8 millones de votantes y 33 por ciento del electorado, lo que supuso 47 diputados más que en 2019. El PSOE perdió el primer lugar, pero mejoró sus resultados de 2019 al ganar 122 diputados, dos más que hace cuatro años, y 7 millones 700 mil votantes. La pugna por la tercera plaza fue para Vox, que logró 33 diputados y 3 millones 28 mil votos; mientras la coalición de izquierdas Sumar llegó a 31 escaños y 3 millones 8 mil sufragios.


+++En España, de los 52 diputados con los que contaba VOX solamente le quedaron 33 y eso se traduce en que pasó de obtener el 15% de los votos a tan sólo el 12%. Se mantiene como la tercera fuerza política del país con el apoyo de 3 de los 37 millones de electores.


+++ Pedro Sánchez continuará desde este martes al frente de un Gobierno en funciones hasta que se aclare el panorama político, después de unas elecciones legislativas que este domingo no favorecieron con la mayoría a ningún partido o bloque político. El ajustado resultado electoral dejó gran incertidumbre en España y el riesgo de un nuevo bloqueo político, que puede implicar la repetición de los comicios, de no lograrse un acuerdo de Gobierno entre varios partidos.


+++ El sindicato SAG-AFTRA, que representa a unos 160 mil actores de Hollywood, continúa en huelga tras no llegar a un acuerdo con los grandes estudios. Cada día crece el número de manifestantes que alzan pancartas en las calles de hollywood protestando guionistas y actores ambos gremios han paralizado la industria del espectáculo. El 98% de los miembros de SAG-AFTRA, votaron a favor de la huelga.

Comments


bottom of page