ACTUALIDAD MUNDIAL
- Mexteki
- 12 jun
- 11 Min. de lectura

---- El presidente de EE.UU., Donald Trump, tildó este martes de “animales” y “enemigos extranjeros” a manifestantes contra su política migratoria en Los Ángeles. “No permitiremos que los agentes federales sean atacados. No permitiremos que una ciudad estadounidense sea invadida y conquistada por un enemigo extranjero. Y eso es lo que son”, añadió el presidente en una alocución desde Fort Bragg, una instalación militar en Carolina del Norte que alberga a más de 50 000 efectivos. (Hispantv)
----Una serie de redadas masivas contra personas migrantes por parte de ICE causaron “miedo en las comunidades” locales, apuntó Karen Bass, alcaldesa de Los Angeles. Las autoridades federales antimigrantes realizaron una serie de redadas este viernes 6 de junio en fábricas de ropa de la mayorista Ambiance Apparel, en el Distrito de Moda de la ciudad, de acuerdo con el fiscal Bill Essayli, citado por NBC News. (El Financiero)
----Autoridades federales de migración ejecutaron el 6 de junio la mayor redada de la que se tiene registro en décadas, por el despliegue de numerosos agentes con equipo táctico y maniobras violentas. Los oficiales utilizaron rifles estilo militar, granadas aturdidoras y equipo táctico para dispersar a una multitud que se reunió en el centro de Los Ángeles, en un estado gobernado por demócratas y que, de acuerdo con el Public Policy Institute of California, cuenta con una cuarta parte de los indocumentados de Estados Unidos. (La Jornada)
----El descontento social por redadas a personas indocumentadas se originó en Los Ángeles la semana pasada. Desde entonces, las protestas se extendieron a otras regiones, y ya se producen en Washington, Texas, Colorado, Illinois y Nueva York, entre otros estados. (RT)
----Grandes multitudes marcharon por Manhattan durante horas el martes 10 de junio, y permanecieron pacíficas durante la mayor parte del día. Pero las cosas se intensificaron en la noche, con enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que se habían reunido cerca del edificio que alberga la oficina de ICE de Nueva York. Los oficiales del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD. por sus siglas en inglés) realizaron 86 arrestos mientras alrededor de 2.500 manifestantes estaban en las calles la noche del martes, según la comisionada del NYPD, Jessica Tisch. (CNN)
----Hablaron por teléfono Trump y Xi Ji Ping más de una hora el 5 de junio. Declaraciones de la portavoz del Ministerio de Comercio de China, He Yongqian, recogidas por Xinhua antes de dar a conocer la llamada, dicen que Pekín instó a Estados Unidos a "revocar completamente los aranceles de la Sección 301 y demás restricciones contra China". Trump afirmó que tuvo una buena llamada. He sostuvo que si Washington continúa en aplicar restricciones contra el gigante asiático, "China tomará medidas resueltas y efectivas para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos". (Primicias)
----La relación entre Donald Trump y Elon Musk terminó por estallar el jueves, cuando el presidente afirmó que el hombre más rico del mundo se había vuelto “loco” y amenazó con rescindir sus contratos multimillonarios con el Gobierno. “Elon se estaba volviendo ‘molesto’. Le pedí que se fuera y eliminé su mandato de autos eléctricos, ese que obligaba a todos a comprar autos que nadie quería (¡y que él sabía desde hace meses que iba a eliminar!), ¡y se volvió loco!”, escribió el presidente. (msn)
----La Unión Europea (UE) ha cancelado el reglamento que preveía la importación libre de aranceles de mercancías procedentes de Ucrania a su territorio, informaron este jueves desde el bloque. Según el documento adoptado, el reglamento actualizado entra en vigor este viernes y será aplicable hasta el 5 de junio de 2028. Así, a partir del 6 de junio se establecerán cuotas que permitirán importar volúmenes estrictamente limitados de bienes libres de impuestos o con tasas reducidas. Una vez agotadas estas cuotas, la UE comenzará a aplicar aranceles estándar a los productos procedentes de Ucrania. (RT)
----Fuentes de la Inteligencia iraní informan de uno de los mayores golpes de inteligencia de la historia contra el régimen de Israel, reporta este sábado IRIB.Según fuentes informadas, la inteligencia iraní ha obtenido un volumen considerable de información y documentos estratégicos y sensibles del régimen sionista, incluidos miles de documentos relacionados con sus proyectos e instalaciones nucleares. (Hispantv)
----Rusia lanzó la madrugada de este viernes 6 de junio un ataque masivo y combinado con 407 drones y 44 misiles, seis de ellos balísticos, contra Kiev, la capital ucrania, y al menos otras nueve regiones del vecino país eslavo, en lo que el ministerio de Defensa ruso catalogó de respuesta a las acciones terroristas de Ucrania, en alusión a los recientes ataques contra cinco aeródromos militares, la voladura de puentes y el descarrilamiento de trenes en la retaguardia rusa. (La Jornada)
----China concedió licencias temporales de exportación a los proveedores de tierras raras de los tres principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos, dijeron dos fuentes, cuando comienzan a notarse interrupciones en la cadena de suministro por las restricciones de Pekín a su exportación. Al menos algunas de las licencias tienen una validez de seis meses, dijeron las fuentes, que no quisieron dar su nombre porque la información no es pública. (La Jornada)
----El presidente estadounidense Donald Trump anunció este viernes 6 de junio que China y Estados Unidos celebrarán el lunes 9 de junio en Londres nuevas negociaciones comerciales para intentar alcanzar un acuerdo. "La reunión debería ir muy bien", opinó Trump en su red Truth Social, donde especificó que la delegación estadunidense estará encabezada por el secretario del Tesoro Scott Bessent, el titular de Comercio Howard Lutnick y el representante comercial Jamieson Greer. (La Jornada)
----El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles 11 de junio que el acuerdo con China está cerrado y Pekín suministrará imanes y minerales de tierras raras, mientras que Washington permitirá la llegada de estudiantes chinos a sus colegios y universidades. "ESTAMOS LOGRANDO UN TOTAL DEL 55% EN ARANCELES, CHINA ESTÁ RECIBIENDO UN 10%. ¡LA RELACIÓN ES EXCELENTE!", escribió Trump en su plataforma Truth Social, sin aportar más detalles. (La Jornada)
----Trump despidiera en el Despacho Oval de la Casa Blanca al rostro visible de la comisión de eficiencia gubernamental conocida como DOGE y encargada de recortar los gastos. La forma más fácil de ahorrar dinero en nuestro presupuesto, miles y miles de millones de dólares, es rescindir los subsidios y contratos gubernamentales de Elon, agregó Trump. (La Jornada)
----Después de que el presidente Trump amenazó con rescindir los contratos del millonario con el Estado, Musk dijo que desmantelará la nave espacial Dragon, usada por la NASA para transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional. Además, afirmó que el presidente estaba en los archivos de Epstein, en referencia al magnate financiero Jeffrey Epstein, quien fue vinculado a una red de prostitución infantil. Esa es la verdadera razón por la que no se han hecho públicos, escribió Musk. (La Jornada)
----La campaña de agresiones de Israel en la Franja de Gaza, que cumple 20 meses, ha dejado al menos a 54 056 palestinos muertos, mientras otros 123 129 han resultado heridos. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños. El 6 de junio continuaba con su ofensiva militar, que se cobró la vida de al menos 95 personas ese día, según el Ministerio de Salud del enclave. (Hispantv)
---- Durante abril, las exportaciones canadienses totalizaron 60,500 millones de dólares canadienses, marcando su nivel más bajo desde junio de 2023. En contraste, las importaciones también disminuyeron, aunque en menor medida, con una baja del 3.5%, alcanzando los 67,600 millones de dólares canadienses. Esta situación refleja un desequilibrio en el comercio exterior del país, que depende en gran medida de sus exportaciones para sostener su economía. El sector automotriz fue uno de los más afectados, con una contracción del 17.4% en sus exportaciones. Esta caída se atribuye a la reducción en la producción de vehículos en Canadá, consecuencia directa de los aranceles impuestos por Estados Unidos. (msn)
----Según un documento reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Acuerdo de Asociación Transpacífico firmado en febrero de 2016 por EE.UU. para contrarrestar la competencia de China, "puede considerarse el origen de las tensiones comerciales entre ambas grandes economías". Al año siguiente, Washington se salió del pacto antes de su entrada en vigor y "optó por enfrentar unilateralmente el reto que plantea China". Era la época del primer mandato de Trump, la primera versión de la guerra comercial con Pekín. (RT)
----La UE "echaba de menos" el liderazgo de Alemania, dice Merz mientras la economía del país se desmoronaEl canciller alemán calificó de "una tarea política" la necesidad de que el país "vuelva a ser grande" y tome la iniciativa dentro y fuera del bloque europeo. El Ejército ruso llevó a cabo la noche del jueves al viernes 6 de junio un ataque masivo contra objetivos militares de Ucrania. . De acuerdo con el Ministerio de Defensa del país, "en respuesta a los actos terroristas del régimen de Kiev", las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron "un ataque masivo" con armas aéreas, marítimas y terrestres de alta precisión y largo alcance, así como vehículos aéreos no tripulados de ataque contra "oficinas de diseño, talleres de fabricación y reparación de armas y equipos militares de Ucrania". (RT)
----El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este jueves 5 de junio, durante su reunión con el canciller alemán, Friedrich Merz, que fue él quien puso fin al proyecto Nord Stream 2. Al ser preguntado sobre si planea imponer nuevas sanciones contra Rusia y ejercer más presión sobre este país, Trump respondió que fue él quien detuvo el proyecto Nord Stream 2, uno de los gasoductos de exportación de gas que pasan bajo el mar Báltico desde Rusia hasta Alemania, atravesando las aguas territoriales y las zonas económicas exclusivas de Finlandia, Suecia y Dinamarca.
----El empresario estadounidense Elon Musk respondió con críticas a la reciente afirmación del presidente Donald Trump de que el multimillonario tecnológico sabía sobre el proyecto de ley de impuestos y gastos mejor que nadie. "¡Falso, este proyecto de ley nunca me fue mostrado ni una sola vez y fue aprobado en la oscuridad de la noche tan rápido que casi nadie en el Congreso pudo siquiera leerlo!", denunció Musk en su cuenta de X. "Sin mí, Trump habría perdido las elecciones, los demócratas controlarían la Cámara [de Representantes] y los republicanos estarían 51-49 en el Senado", enfatizó Musk. "Tanta ingratitud", añadió el magnate. (RT)
----El presidente estadounidense Donald Trump amenazó este sábado (07.06.2025) al mutimillonario empresario Elon Musk con "serias consecuencias" si busca castigar a los republicanos que voten a favor de su proyecto de ley presupuestaria. El jefe de Tesla y SpaceX, que abandonó la semana pasada su puesto de consejero de la Casa Blanca, protagonizó el jueves una encendida disputa pública con Trump. Musk criticó con dureza un proyecto de ley presupuestaria del mandatario, al afirmar que aumentará el déficit de Estados Unidos de manera significativa. Musk "pagará graves consecuencias" si ayuda a demócratas.Algunos legisladores republicanos que se opusieron al proyecto pidieron a Musk, uno de los donantes más importantes del partido en las elecciones presidenciales del año pasado, que apoye con dinero en las primarias partidarias de 2026 a los candidatos que se enfrenten a aquellos que votaron a favor de la iniciativa de Trump. (dw)
----Mientras se eleva la tensión entre Trump y Musk con graves acusaciones mutuas, la empresa de automóviles eléctricos Tesla cayó un 14 % en bolsa. El magnate tecnológico Elon Musk ha visto hundirse la cotización de su compañía de vehículos eléctricos Tesla, tras sostener una pelea abierta con el presidente estadounidense, Donald Trump. (Hispantv)
----La grieta entre Donald Trump y Elon Musk se amplió este jueves, cuando dos de las figuras más influyentes del mundo intercambiaron ofensas en torno al proyecto de ley fiscal republicano, eje central de la agenda del expresidente. Trump dijo a la prensa que estaba “decepcionado” del director ejecutivo de Tesla, señalando que la oposición del multimillonario —y exasesor— se debía a los recortes en los subsidios fiscales para vehículos eléctricos que contempla la iniciativa. (El Financiero)
----Elon Musk: "Creo que Irán es uno de los mejores países para invertir. Probablemente visitaré este país en el futuro. " (Musk en X)
----Las recientes restricciones impuestas por China a las exportaciones de tierras raras estarían a punto de provocar una crisis global en la industria automotriz. Según un informe de la consultora Berylls by AlixPartners consultado por Daily Galaxy, los proveedores europeos y estadounidenses de esos minerales estratégicos ya operan con márgenes extremadamente ajustados. (RT)
----El representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, sostiene que los servicios de inteligencia extranjeros, en especial del Reino Unido, están detrás de los recientes atentados del régimen de Kiev perpetrados en el territorio de Rusia. "Para ser sincero, me parece poco creíble que Ucrania sea capaz de perpetrar ataques de este tipo por su propia cuenta", comentó Polianski a RT, recordando que la inteligencia británica ya mostró sus destrezas en el mar Negro cuando hicieron pasar los ataques "con lanchas británicas por ataques ucranianos".(RT)
----Rusia confirma que sus tropas entran en una nueva provincia en una zona del frente el 8 de junio. Como resultado de acciones "activas y decisivas" del Ejército ruso, fue liberado el asentamiento de Zariá en la República Popular de Donetsk. (RT)
----La ofensiva del ejército ruso redobla su iniciativa en el frente y penetra en la región de Dnepropetróvsk, al occidente de la República Popular de Donétsk. Fuerzas de las agrupaciones norte, sur y centro de las fuerzas armadas de la Federación Rusa hacen papilla la defensa ucrania apoyada por la OTAN, y firman un gigantesco caldero (cerco) militar en la parte noroccidental de Rusia. (RT)
----El presidente Donald Trump dijo el jueves 5 de junio que quizás es mejor dejar que Ucrania y Rusia "peleen por un tiempo" antes de separarlos y buscar la paz. En una reunión en la Oficina Oval con el canciller alemán Friedrich Merz, Trump comparó la guerra en Ucrania —que Rusia invadió a principios de 2022— con una pelea entre dos niños pequeños que se odian. (La Jornada)
----Harvard consigue suspensión temporal de veto de Trump a estudiantes internacionales. La Universidad de Harvard obtuvo una suspensión temporal de la prohibición del presidente Donald Trump que impedía a sus estudiantes internacionales ingresar a EE.UU., un revés legal para la administración en su mediática disputa con la institución. (Infobae)
----Estados Unidos, no se salva de pagar su propio costo, con un ajuste negativo de 0.8% pues según la actualización de las perspectivas económicas el PIB modificado pasará de 2.4% a 1.6%. (El Universal)
----Vetó EEUU la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU el jueves 5 de junio es “una señal del desprecio de Washington” por el derecho internacional.dando luz verde al criminal de guerra Benjamín Netanyahu para continuar el brutal genocidio contra civiles inocentes en Gaza, e indica la plena complicidad de La Casa Blanca con los crímenes israelíes. De los 15 miembros 14 votarona a favor solo EU en contra.
----El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció el 6 de junio que su gobierno armó a grupos criminales y terroristas de Daesh en la Franja de Gaza para enfrentarlos con Hamás, después de que un opositor y exministro le acusara de ello. "Movilizamos clanes en Gaza rivales de Hamás. ¿Qué tiene de malo?" afirmó Netanyahu (Teixitiani)
----Este viernes 6 de junio por la mañana al menos cinco soldados isralíes murieron y siete resultaron heridos, incluidos dos en estado crítico, cuando una fuerza élite del ejército de ocupación sionista entró a revisar un edificio en la ciudad de Jan Yunis, y el inmueble tenía una trampa explosiva. Según informes de la agencia Felesteen que citan medios hebreos, la fuerza élite sionista cayó en una doble emboscada de la resistencia palestina, que incluyó una ráfaga de disparos, y a consecuencia de esto los militares israelíes se retiraron a un edificio cercano, este explotó y se derrumbó sobre los soldados. (Hispantv)
----Los palestinos hicieron el 6 de junio ceremonias del inicio del Eid al Adha, una de las conmemoraciones más importantes del islam, en la devastada franja de Gaza con oraciones al aire libre frente a mezquitas y hogares destruidos, mientras la ofensiva israelí dejó en 24 horas al menos 42 muertos. En tanto, Tel Aviv anunció el deceso de cuatro soldados y cinco heridos en Jan Yunis. Es la peor fiesta (del Eid) que ha vivido el pueblo palestino debido a la injusta ofensiva israelí, señaló Kamel Emran después de asistir al rezo en Jan Yunis. No hay comida, no hay harina, no hay refugio, no hay mezquitas, no hay hogares, no hay colchones... Las condiciones son muy duras, añadió el gazatí. (La Jornada)
----Más de 120 muertos y heridos en Gaza tras nuevos ataques israelíes. Militares israelíes mataron hoy a 23 palestinos e hirieron a más de un centenar, la mayoría de ellos mientras se acercaban a un centro de distribución de ayuda para pedir alimentos en el centro de Gaza. (Granma)
----Irán la está apostando a la ruta internacional norte sur que es Rusia, Azerbaiyán, Mar Caspio, Irán e India. China ha llevado al acercamiento de Irán con Arabia Saudita. Así Irán se consolida. (AJ)
----Decenas de estudiantes y activistas propalestinos han abucheado y expulsado al embajador de Israel en Senegal, Yuval Waks, del campus universitario de Dakar el 28 de mayo de 2025. (Hispantv)
Comments