top of page

ACTUALIDAD MUNDIAL


++++Un grupo de manifestantes interrumpió el martes el discurso del presidente de EE.UU., Joe Biden, para pedir el fin inmediato de ataques israelíes contra Gaza. Aunque no se puede observar en las imágenes proporcionadas por la Casa Blanca, en un vídeo se escuchan las voces de varias personas gritando “¡Alto el fuego ya!”, y “¿Qué pasa con la atención sanitaria en Gaza?”.“Sed pacientes, tienen razón, necesitamos llevar mucha más atención a Gaza”, dijo Biden, quien tuvo que detener su discurso.


++++Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos durante las últimas dos décadas han aumentado cada año y han alcanzado nuevo récord en este país. El número oficial de los muertos por sobredosis en 2022 ha llegado a alcanzar 107 941 personas, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), que es 1% más alto que las casi 107.000 muertes por sobredosis registradas en 2021.


++++El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió que el grupo Daesh cometió el atentado terrorista en Moscú, pero dijo que está por verse quién ordenó el asalto. Putin destacó el lunes el interés del Kremlin en saber quién ordenó el ataque del viernes por la tarde, en la sala de conciertos Crocus City Hall, en los suburbios de Moscú, que causó la muerte de al menos 139 personas y heridas a más de 150.


++++La ‘Operación Lone Star’, impulsada por Texas para blindar la frontera con México, ha generado controversia debido a su alto costo, sus impactos en las comunidades locales y las acusaciones de ser una estrategia puramente electoralista. Ricardo Calderón, abogado de Eagle Pass, localidad fronteriza con Piedras Negras (Cohauila), califica el despliegue como “puro circo”, comparándolo con la visita del expresidente Donald Trump, quien recorrió la región junto al gobernador de Texas, Greg Abbott, resaltando un discurso alarmista sobre la migración. (El Imparcial)


++++La cifra de muertos palestinos en Gaza debido a los ataques israelíes desde el 7 de octubre alcanzó a 32 414, ha anunciado este martes el Ministerio de Salud de Gaza. En un comunicado, el ministerio palestino ha informado que al menos 32 414 personas fueron asesinadas y otros 74 787 resultaron heridos en los ataques del régimen de Israel contra la asediada Franja de Gaza.


++++El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ha aprobado una resolución que exige un alto el fuego inmediato en la asediada Franja de Gaza.

“El Consejo de Seguridad acaba de aprobar una resolución sobre Gaza largamente esperada, que exige un alto el fuego inmediato y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. Estados Unidos fue el único de los quince miembros que forman el Consejo de Seguridad de la ONU que se abstuvo, mientras que el resto votó a favor de la resolución. Con fecha anterior, Estados Unidos había usado en tres ocasiones su derecho al veto en el Consejo de Seguridad para trabar las resoluciones que pedían un alto el fuego inmediato en el asediado enclave palestino, bajo el pretexto que no lograrían una paz duradera.

 

++++Netanyahu decidió cancelar las reuniones entre una delegación israelí y funcionarios estadounidenses en Washington que estaban programadas para esta semana tral la votción del Consejo de Seguridad de la ONU. El ministro de asuntos exteriores de Israel, Yisrael Katz, declaró que el régimen de Tel Aviv no cesaría sus ataques y continuaría con su guerra “hasta que todos los detenidos sean devueltos y HAMAS destruido por completo. (Hispantv)


++++El diario The New York Times admitió que era falso su informe de que los combatientes de HAMAS habían agredido sexualmente a mujeres israelíes durante la operación Tormenta de Al-Aqsa. Uno de los testigos que fue entrevistado por escritor del informe, Jeffrey Gettleman, sobre la violencia sexual de las mujeres por parte del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), “afirmó falsamente de haber visto que dos mujeres israelíes sufrieran violencia sexual en Kibbutz Beeri el 7 de octubre”.


++++Un alto representante del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha subrayado que “nunca nos rendimos ante demandas de Israel”.El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “no tiene la intención de poner un fin a la guerra, sino que busca demorar y obstaculizar las negociaciones”, ha aseverado la madrugada de este miércoles Osama Hamdan, citando de la agencia local de noticias Shehab News.


++++HAMAS anunció que el informe de la relatora de ONU sobre el genocidio israelí pone a prueba al mundo para que actué contra los crímenes de Israel en Gaza.  “Pone a la comunidad internacional y a Naciones Unidas ante una prueba real para proteger a la humanidad y hacer frente a sus responsabilidades para prevenir actos de genocidio”, declaró el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) mediante un comunicado emitido el martes.


++++19 australianos fueron detenidos por participar en una protesta contra el genocidio en Gaza en un importante puerto de Sídney. Esto ocurrió el domingo por la tarde, cuando cientos de manifestantes, incluidos sindicalistas y una senadora de los Verdes, se reunieron en el puerto australiano de Port Botany e hicieron una barrera humana tomándose del brazo para evitar el atraque de un buque portacontenedores, operado por la empresa israelí ZIM.


++++Se sabe que el sistema de apartheid en Sudáfrica se inspiró en el sistema establecido en Canadá para colocar a los pueblos indígenas en reservas. Canadá nunca ha renunciado a este sistema. Muchas de las reservas, aunque de menor tamaño, recuerdan el sistema de bantustanes establecido por el régimen racista blanco en Sudáfrica. Fueron un dispositivo administrativo para la exclusión de los negros del sistema político sudafricano bajo la política del apartheid. (Hispantv)


++++El ejército yemení ha informado que en tres días, ha realizado seis operaciones militares contra barcos en Golfo de Adén y mar Rojo, incluidos dos destructores EE.UU. En una declaración televisada, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, el teniente general Yahya Sari, ha explicado que, como una señal de apoyo a Palestina, “nuestras fuerzas llevaron a cabo 6 operaciones durante los últimos tres días utilizando misiles y drones”. (Hispantv)


++++En Serbia marcharon en la capital, coincidiendo con el aniversario número 25 de la campaña de bombardeos liderada por la OTAN contra la extinta Yugoslavia. Los manifestantes pidieron al gobierno que cortara sus vínculos con la organización atlántica. Ondeando banderas serbias anti-OTAN. Así cientos de ciudadanos tomaron las calles de Belgrado, urbe que también fuera en su momento, la capital de la desaparecida República Federativa Socialista de Yugoslavia. (Hispantv)


++++El Gobierno sirio condena en los términos más enérgicos las nuevas agresiones estadounidenses contra Deir Ezzor y exige el fin de la ocupación estadounidense de Siria. Aviones de combate estadounidenses lanzaron el martes diez ataques simultáneos contra barrios residenciales e instalaciones militares en la provincia oriental de Deir Ezzor, matando a siete soldados y un civil e hirieron a 19 soldados y 13 civiles. Los bombardeos también causaron cuantiosos daños materiales a propiedades públicas y privadas.


++++La Resistencia Islámica de Irak anunció haber atacado la noche del martes y la madrugada del miércoles una base aérea y un sitio militar del régimen israelí. En un comunicado, la Resistencia iraquí mencionó que atacó la noche del martes con drones la base aérea israelí Ovda y golpeó el emplazamiento militar Speer del régimen israelí en los territorios palestinos ocupados. (Hispantv)


++++El ataque israelí contra las instalaciones de la Sociedad Médica Islámica de la localidad de Al-Hebariye, en el sur de El Líbano, ha dejado siete rescatistas muertos. El bombardeo ha ocurrido madrugada de este miércoles, mientras al menos 12 rescatistas estaban en el centro médico, según ha informado la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen, y detallado que los equipos de rescate y emergencias continúan buscando víctimas entre los escombros del edificio. (Hispantv)


++++El movimiento de Resistencia libanés Hezbolá ha atacado con una andanada de cohetes a un cuartel militar israelí en el norte de los territorios ocupados por Israel. El Canal 12 israelí ha informado que Hezbolá disparó desde el sur de El Líbano más de 30 cohetes hacia la localidad Kiryat Shmona, ubicada en el norte de los territorios ocupados por Israel en 1948, en respuesta a un ataque israelí ocurrido este miércoles de madrugada contra un centro de emergencia en el territorio libanés que causó al menos siete rescatistas muertos. (Hispantv)


+++Un tribunal británico dictaminó el martes que Julian Assange no puede ser extraditado a Estados Unidos por cargos de espionaje a menos que las autoridades estadunidenses garanticen que no será condenado a muerte, lo que supone una victoria parcial para el fundador de WikiLeaks en su larga batalla legal en torno a la publicación de documentos clasificados estadunidenses.

Comentários


bottom of page