top of page

ACTUALIDAD MUNDIAL


-----Estados Unidos es el mayor proveedor de armas de Israel y tiene una larga historia siéndolo, pues dota de armas al país hebreo desde su creación, mientras que Alemania se ubica en el segundo, pues desde hace tiempo sus líderes han considerado el apoyo a Israel como un deber histórico para expiar el Holocausto


-----Moscú considera a los países occidentales que suministran armas a Ucrania responsables de las acciones de Kiev, como el ataque a la central nuclear de Zaporiyia. El representante de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, subrayó el lunes que los países occidentales que suministran armas y municiones a Kiev “deben ser considerados responsables de las acciones imprudentes de las autoridades ucranianas”. (Hispantv)


-----Al lanzar una guerra económica contra Rusia, Occidente no solo se excluyó a sí mismo de la lista de los principales socios comerciales de Moscú y perdió un gran mercado, sino que también puso en peligro sus propias economías. Mientras tanto, los cinco mayores socios de Rusia en 2023 son países en vías de desarrollo, según el análisis de Sputnik. China, la India, Turquía, Bielorrusia y Kazajistán completan la lista de los cinco socios más importantes de Moscú y representaron aproximadamente el 60% (425.000 millones de dólares) del comercio total de Rusia en 2023. (Sputnik)


----China ha criticado a Estados Unidos por politizar los acuerdos comerciales con otros países, especialmente Rusia. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, declaró en la rueda de prensa habitual celebrada el lunes en Pekín, capital de China, que las relaciones comerciales normales entre China y Rusia no deberían estar sujetas a interferencias o restricciones extranjeras. Los derechos e intereses legítimos de China y de las empresas chinas no deben verse perjudicados, remarcó la diplomática, advirtiendo a Washington que Pekín tomará medidas decididas para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos. (Hispantv)


----Goldman Sachs elevó su previsión de crecimiento económico interanual de China para el primer trimestre y para todo 2024 debido a la fortaleza del sector manufacturero del país, dijo el miércoles el banco de inversión en una nota. El banco subió su pronóstico para el crecimiento interanual del producto interno bruto (PIB) de China este año a 5 por ciento desde 4.8 por ciento estimado en noviembre del año pasado, según la nota.


----Temerosos del avance y consolidación de China, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, anunciaron hoy un paquete de iniciativas que refuerza la estratégica alianza entre sus países. Biden recibió a Kishida este miércoles con todos los honores en la Casa Blanca, como una muestra de la importancia que da a este aliado en la región del Indopacífico. (Prensa Latina)


----Ninguna de las embajadas de Israel ya está segura, advirtió este domingo el general Yahya Rahim Safavi, alto asesor militar del líder supremo iraní, Alí Jameneí. Al recordar que tras el ataque israelí contra el Consulado de Irán en Damasco, Jameneí prometió que "el régimen malvado será castigado y los sionistas recibirán una bofetada", Safavi subrayó que las fuerzas iraníes "están plenamente dispuestas a cumplir esta promesa". Irán: "La era de la intimidación de Israel con el apoyo de EE.UU. ha terminado" Irán: "La era de la intimidación de Israel con el apoyo de EE.UU. ha terminado". "Tenemos que esperar y ver qué ocurre. Ninguna de las embajadas del régimen sionista ya está segura y, por lo tanto, hasta ahora ha cerrado 28 de sus embajadas por miedo", declaró, añadiendo que los colonos israelíes, que viven en los territorios palestinos ocupados, tienen "miedo debido al imprudente" ataque contra el Consulado de Irán. (RT)


----La embajada de Canadá sufrió daños como consecuencia del ataque del régimen israelí a la sección consular de la embajada iraní en Damasco, Siria. Una fuente de la agencia de Asuntos Globales de Canadá (GAC, por sus siglas en inglés) dijo el martes a la cadena local CBC News que el edificio de la embajada de Canadá sufrió daños en el ataque aéreo del 1 de abril del régimen israelí en Damasco, capital de Siria. No obstante, los funcionarios canadienses están diciendo muy poco públicamente sobre el estado en el que se encuentra el edificio de la misión diplomática e Canadá.


­­­----- Hay soldados alemanes en Lituania, cerca de la frontera con Rusi. Las Fuerzas Armadas de Alemania ejecutan un despliegue permanente de tropas en Lituania, a fin de reforzar el flanco oriental de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y como resultado del acuerdo de seguridad firmado entre Berlín y Vilna, a mediados del pasado mes de diciembre. El titular de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, recordó que esta es la primera vez que su país despliega en el extranjero este tipo de tropas de forma permanente. (PL)


----La Resistencia libanesa (Hizbulah) enfrentará cualquier guerra con grandes capacidades y cada ataque israelí es abordado de manera apropiada. En declaraciones al canal panárabe Al Mayadeen, el representante Fadlallah señaló que el resultado de la batalla en toda esta región depende del pueblo palestino y su adhesión a los derechos y a la tierra.


----- Mientras la atención mundial se centraba en el eclipse solar total del 8 de abril, el lejano sistema binario Corona Borealis -que contiene una estrella enana blanca muerta y una estrella gigante roja envejecida- seguía preparando su propio momento de gloria. Situada a 3.000 años luz de la Tierra, la Corona Borealis alberga una estrella enana blanca llamada T Coronae Borealis (o T CrB, para abreviar) que está al borde de lo que, según la NASA, será una espectacular y excepcional explosión de una nova. Se espera que este raro acontecimiento cósmico tenga lugar antes de septiembre de 2024. Cuando se produzca, probablemente será visible a simple vista.


----- Los precios de los alimentos y la energía podrían registrar fuertes subidas en 2024 a causa de los acontecimientos geopolíticos, aunque el comercio global de mercancías experimentará una ligera recuperación, pronosticó hoy la OMC. Nuevos datos de la Organización Mundial del Comercio corroboran que las tensiones de carácter geopolítico ya provocaron afectaciones marginales a las transacciones mercantiles internacionales, aunque todavía “no han desencadenado una tendencia sostenida hacia la desglobalización”. (Prensa Latina)

Comentários


bottom of page