top of page

ACTUALIDAD MUNDIAL


++++Protestas por el Día de la Tierra exigen el fin del dominio corporativo sobre el medio ambiente natural y social en Quebec, Canadá. Las consignas de las diversas acciones que se están llevando a cabo son inequívocas: ¡El planeta no está en venta y los territorios no cedidos tampoco! es el tema de la marcha en Montreal. Los organizadores afirman: "La idea de la CAQ de una 'transición energética' es privatizar la electricidad, construir mega plantas de baterías y lanzarnos de cabeza al hidrógeno. Está vendiendo agua, electricidad y tierras a bajo precio, abriendo la puerta de par en par a empresas extranjeras que ya están explotando el sur global, en contra de la voluntad de las comunidades locales. No lo permitiremos". (TML Monthly Supplement)


++++Los sistemas de defensa aérea de Irán fueron desplegados en varias partes del país la madrugada del viernes después de informes de explosiones cerca del aeropuerto en la provincia de Isfahán, según los medios estatales. De acuerdo con dichos medios, las defensas aéreas derribaron tres pequeños drones que sobrevolaban la ciudad de Isfahan, en el centro del país. Un alto responsable del Ejército iraní en la provincia de Isfahan negó las informaciones publicadas por medios estadounidenses e israelíes en los que se hablaba de que Israel habría lanzado varios misiles contra territorio iraní, lo que formaría parte de la estrategia sionista de intentar magnificar los acontecimientos. (Hispantv)


++++La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el sábado con un amplio apoyo bipartidista un paquete legislativo de 95.000 millones de dólares que proporciona ayuda de seguridad a Ucrania, Israel y Taiwán, a pesar de las objeciones de legisladores de la línea dura. La legislación pasa ahora al Senado, de mayoría demócrata, que aprobó una medida similar hace más de dos meses. (Reuters)


++++Familiares de israelíes retenidos en Gaza bloquearon la vía principal entre Tel Aviv con Al-Quds (Jerusalén) en protesta contra el primer ministro Benjamín Netanyahu. Los manifestantes quemaron barriles colocados en medio de la carretera y sostuvieron carteles con fotografías de los cautivos, pidiendo a Netanyahu que hiciera más para llegar a un acuerdo para su liberación con el Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS). Después, la policía y los bomberos intervinieron para dispersar a los manifestantes y apagar las llamas. (Hispantv)


++++Cuerpos con las manos atadas y sin ropas fueron reportados el 22 de abril entre cientos de cadáveres descubiertos en fosas comunes en Gaza, informó Naciones Unidas. La organización señaló que revisa informes de que se descubrieron más de 300 cuerpos en dos diferentes entierros fuera de los hospitales Nasser y Al-Shifa, algunos de los cuales pertenecen a mujeres y personas de edad avanzada. (La Jornada)


++++El canciller español, José Manuel Albares, reafirmó la posición del Gobierno español a favor del reconocimiento del Estado palestino y su incorporación a las Naciones Unidas. “Hacer irreversible la solución de los dos Estados significa hacer irreversible la paz definitiva”, ha enfatizado este lunes Albares ante los medios a su llegada al Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo. (Hispantv)


++++A 200 días de iniciado el conflicto en la Franja de Gaza, el Frente de la Resistencia en la región sigue llevando a cabo ofensivas, a gran escala y de manera coordinada, contra blancos militares o intereses de Israel en solidaridad con los palestinos en el asediado enclave costero. En esta línea, el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), el movimiento popular yemení Ansarolá, y la Resistencia Islámica de Irak realizaron en conjunto 1998 operaciones militares contra posiciones militares o intereses del régimen sionista en los últimos 200 días, informaron el martes los medios libaneses.(Hispantv)


++++La agrupación de las fuerzas de la OTAN cerca de las fronteras rusas incluye hasta 33.000 efectivos, unos 300 tanques y más de 800 otros vehículos blindados, según afirmó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. "En estos momentos se están llevando a cabo una serie de ejercicios de las fuerzas militares conjuntas de la OTAN. Hasta 90.000 personas participan en ellos para practicar la defensa de una supuesta agresión rusa. La alianza está tratando de intensificar su actividad en el Ártico", declaró Shoigú. (RT)


++++El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se declaró este sábado 20 de abril "agradecido" por la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de un paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares para Ucrania, después de que el proyecto de ley permaneciera estancado durante meses por el bloqueo de un grupo de legisladores republicanos radicales. (EFE)


++++El canciller ruso, Serguéi Lavrov, en mensaje a la Conferencia de No Proliferación que se celebra en Moscú, manifestó que Occidente se encuentra peligrosamente al borde de un choque militar directo entre potencias nucleares. Estados Unidos y sus satélites de la Organización del Tratado del Atlántico Norte siguen obsesionados con la idea de infligir una derrota estratégica a Rusia y están dispuestos a seguir conteniendo a nuestro país hasta el último ucraniano, agregó Lavrov en su video mensaje a los participantes en el foro. El mundo, por esa actitud, se encuentra al borde de un enfrentamiento militar directo entre potencias nucleares, lo que estaría plagado de consecuencias catastróficas, agregó el ministro. (Prensa Latina)


++++Imágenes satelitales obtenidas por CNN confirman que el ataque israelí con cuadricópteros a una base militar en el centro de Irán no causó daños importantes. El incidente ocurrió a primeras horas del viernes cuando sistemas de defensa aérea activaron en una base militar en las afueras de la ciudad central iraní de Isfahán y derribaron varios “objetos sospechosos”, según medios iraníes. Posteriormente, las autoridades persas identificaron los objetos desconocidos como tres cuadricópteros israelíes. A pesar de los intentos de los medios afines a Israel para magnificar el incidente, las autoridades iraníes aseguraron que el ataque no causó ningún daño material y humano. El canal estadounidense CNN, por su parte, confirmó el viernes la versión iraní, citando a imágenes de satélite exclusivas obtenidas de Umbra Space.


++++El canciller iraní achaca la actual escalada en Asia Occidental a la brutal guerra israelí en Gaza y pide contener a Netanyahu y sus actos de barbarie en el enclave. “El régimen sionista está cometiendo un genocidio en Gaza, y matando a niños y mujeres palestinos indefensos con el apoyo de Estados Unidos y sus aliados”, denunció el viernes Hosein Amir Abdolahian durante una reunión con el coordinador especial de las Naciones Unidas para Asia Occidental, Tor Wennesland, en Nueva York (EE.UU.). El jefe de la Diplomacia persa advirtió que el primer ministro israelí, Benjamín “Netanyahu ha salido del control y debe ser contenido”. (Hispantv)


++++La Cámara de Representantes de EU aprobó este sábado un paquete de 95 mil mdd de ayuda exterior para Ucrania, Israel y Taiwán, después de que el proyecto de ley permaneció durante meses estancado por el bloqueo de un grupo de legisladores republicanos radicales. Cada partida se votó de manera independiente 61 mil mdd para Ucrania. La partida de 26 mil 400 millones para Israel incluye fondos para los sistemas de defensa antimisiles así como para la adquisición de sistemas de armas avanzados de defensa; 9 mil 200 mdd son para asistencia humanitaria. En otra votación, se aprobaron fondos para la seguridad del Indo-Pacífico (Taiwán, entre otros) entre otras partidas, hay 8 mil 100 mdd para contrarrestar las acciones de China en la región del Indo-Pacífico o 2 mil mdd en financiamiento militar extranjero para Taiwán y otros aliados clave. (Crónica)


++++De acuerdo con el proyecto de ley de asistencias a Ucrania, que avanzó el 23 de abril en el Senado de EEUU y ahora pasa para su aprobación final por el presidente estadounidense, Joe Biden, de los 61.000 millones de dólares planificados, más de 23.000 millones se destinarán para recomponer los propios arsenales del país norteamericano. El artículo aborda las peculiaridades del paquete que, según señala, "no se parece a los anteriores", ya que está basado en sistema de créditos, mientras que los fondos proyectados se emplearán para necesidades determinadas. (Sputnik)


++++La organización de trabajadores de Google y Amazon ‘No Tech For Apartheid Campaign’ (No a la Tecnología para el Apartheid) ha informado este martes de que “Google ha tomado represalias contra más de 20 trabajadores, lo que eleva el total de trabajadores contra los que Google ha tomado represalias de forma vergonzosa a 50”. La semana pasada, Google despidió a 28 empleados después de que decenas de ellos participasen en una protesta contra el “Proyecto Nimbus”, un contrato por valor de 1200 millones de dólares firmado en 2021 bajo el cual Google y Amazon proporcionan al régimen israelí servicios de computación en la nube y de inteligencia artificial. (Hispantv)


++++Miles de manifestantes, entre ciudadanos y estudiantes ocupan los campus de las principales instituciones educativas en EE.UU. Estudiantes encerrados tras estas rejas, mientras los ciudadanos les apoyan desde el otro lado en la calle. Tal es la escena que se vive en la Universidad de Columbia, una de las instituciones educativas más prestigiosas en la ciudad de Nueva York. Después de que la policía arrestara a más de 160 estudiantes desde el día jueves, aquí en la universidad de Columbia, en Nueva York, las autoridades de esta universidad decidieron cerrar el campus universitario, de esta manera aislando a la protesta que se mantiene con más de 500 integrantes en un campamento en el centro del campus, en demanda de justicia y solidaridad con el pueblo palestino. (Hispantv)


++++Polonia está lista para desplegar en su territorio las armas nucleares estadounidenses, declaró el presidente del país, Andrzej Duda, en una entrevista con el diario Fakt. En junio pasado el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ya indicó que Polonia tiene la intención de desplegar armas nucleares norteamericanas en respuesta al emplazamiento de armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia. 'Si nuestros aliados deciden colocar las armas nucleares en el marco de (el programa) Nuclear Sharing también en nuestro territorio para reforzar la seguridad del frente este de la OTAN, estamos listos', dijo el líder polaco. (Sputnik)


++++El vector de la política de Estados Unidos y la OTAN hacia el dominio global y su curso de confrontación contra Rusia y China han provocado un gasto récord en armamento en todo el mundo, declaró este viernes a Sputnik el analista militar Ígor Korótchenko. Así comentó un informe del Instituto Internacional de Estocolmo de Estudio de los Problemas de Paz (SIPRI), según el cual, el gasto militar mundial en 2023 batió un récord histórico y alcanzó 2,443 billones de dólares. (Sputnik)


++++La Autoridad Nacional Palestina reconsiderará las relaciones bilaterales con Washington después de que vetara su ingreso de pleno derecho en las Naciones Unidas, lo que interpreta como una "flagrante agresión". El presidente palestino, Mahmud Abbas, calificó este sábado (20.04.2024) el veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar la entrada de Palestina en Naciones Unidas como miembro de pleno derecho de "flagrante agresión" contra los derechos del pueblo palestino y de "desafío a la voluntad de la comunidad internacional".  (dw.com)


++++El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, comparó la destrucción causada por la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza con la de las ciudades alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. "Las ciudades de Gaza han sido más destruidas que las ciudades alemanas durante la Segunda Guerra Mundial, imagínense la comparación". (RT)


++++Cientos de nigerinos tomaron este domingo las calles de la ciudad de Agadez, situada en el centro de Níger, para exigir la retirada de las tropas estadounidenses del país, según imágenes publicadas en el portal Air Info Adagez. 'La población de Agadez y todo Níger estamos convencidos de que la presencia de cualquier base militar extranjera en nuestro territorio no puede favorecer nuestra seguridad y representa una forma de neocolonialismo', dijo uno de los oradores en la manifestación multitudinaria. (Sputnik)

Commentaires


bottom of page