top of page

ACTUALIDAD MUNDIAL


-----El presidente de la República Islámica de Irán, Seyyed Ebrahim Raisi, fue declarado muerto en la madrugada de este lunes 20 de mayo, luego de que contingentes de rescatistas llegaran al sitio exacto en el que se accidentó el helicóptero en que viajaba el día anterior.La confirmación del fallecimiento fue dada a conocer por el vicepresidente para Asuntos Ejecutivos, Mohsen Mansouri, minutos después de que se encontraran los restos de los pasajeros y de los tripulantes de la aeronave, que se precipitó a tierra cuando retornaban de la inauguración de una presa conjunta entre Irán y Azerbaiyán. (Granma)


-----El exministro de Asuntos Exteriores iraní Mohamed Yavad Zarif ha señalado este lunes a Estados Unidos como responsable de la muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisi, fallecido el domingo en un accidente de helicóptero, y la ha atribuido a la falta de piezas de repuesto de aeronáutica por culpa del embargo y las sanciones norteamericanas.(CNN)


-----El presidente de EE.UU., Joe Biden, volvió a repudiar el lunes la solicitud del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, de órdenes de arresto contra el primer ministro del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu, y su ministro de asuntos militares, Yoav Gallant, señalando que la actual situación en la Franja de Gaza no tiene nada que ver con un “genocidio”. (Hispantv)


-----El genocida del régimen israelí se ha cobrado la vida de al menos 35 562 personas en la asediada franja costera palestina, mientras el 80 % de la población del territorio, de 2,3 millones de habitantes, se vio obligado a abandonar sus   hogares debido a los brutales bombardeos israelíes. (Hispantv)


-----En Washington, el domingo 19, cientos de manifestantes que marchaban cerca del Capitolio corearon consignas en pro de los palestinos y criticaron a los gobiernos de Israel y Estados Unidos al conmemorar el dolor del presente —la guerra en Gaza— y del pasado: el éxodo de unos 700.000 palestinos que huyeron o fueron expulsados de lo que ahora es Israel, cuando se creó ese Estado en 1948. (AP)


-----EEUU. Huelga de 48.000 trabajadores de la Universidad de California por el derecho a protestar por Palestina. Se trata de una huelga histórica e incluye a 48.000 estudiantes de posgrado que son trabajadores académicos y administrativos de la Universidad de California que protestan por la libertad de expresión y contra las sansiones de la dirección contra quienes protestan por Palestina. (La Izquierda Diario)


-----Sudáfrica acoge con satisfacción la decisión de Karim Khan de solicitar una orden de arresto para el primer ministro y su ministro de asuntos militares... bajo cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad bajo el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional en el contexto del actual conflicto en Gaza”, se lee en una declaración sudafricana. (Hispantv)


-----Francia ha sufrido sucesivos traspiés en África, cuyos soldados han sido expulsados de países tradicionalmente aliados del Sahel en medio de un creciente sentimiento antifrancés —como ha ocurrido en los últimos tres años en Malí, Burkina Faso y Níger.


-----El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken, comunicó su enojo a altos cargos por las numerosas filtraciones en los medios de comunicación sobre la diplomacia estadounidense en el conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás e instó a los diplomáticos a evitarlos, informó el periódico Politico, citando a tres funcionarios del Departamento de Estado. Blinken cree que las filtraciones traen nuevas complicaciones a las negociaciones entre Israel y Hamás sobre el alto el fuego y la liberación de rehenes, y socavan la confianza dentro del propio Departamento de Estado de EEUU, según el periódico. (Sputnik)


-----El Gobierno de Joe Biden criticó enérgicamente este lunes 20 los esfuerzos de la Corte Penal Internacional (CPI) para solicitar órdenes de detención contra altos funcionarios de Israel y dirigentes de Hamas, afirmando que esos esfuerzos ponen en un plano de equivalencia a la organización terrorista y a un importante aliado de Estados Unidos. El fiscal de la CPI, Karim Khan, comentó este lunes en exclusiva a Christiane Amanpour, de CNN, que el tribunal internacional solicitará órdenes de detención contra altos líderes, entre ellos el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el líder de Hamas, Yahya Sinwar, acusados de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por sus respectivos papeles en el ataque del 7 de octubre contra Israel y la posterior guerra que ha dejado decenas de miles de palestinos muertos. (CNN)


-----Más de 33 mil civiles murieron en conflictos armados en 2023 aunque la cifra podría ser probablemente más alta, de acuerdo con estadísticas divulgadas hoy por la Organización de Naciones Unidas (ONU). (Prensa Latina)


-----España, Noruega e Irlanda han anunciado este miércoles que reconocerán a Palestina como Estado soberano el próximo 28 de mayo. En su comparecencia ante el Congreso, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó: "El primer ministro [de Israel Benjamín] Netanyahu sigue haciendo oídos sordos, sigue bombardeando hospitales, escuelas, sigue castigando con hambre, frío y terror a más de un millón niños y niñas inocentes". "Si tengo algo claro es que el primer ministro Netanyahu no tiene un proyecto de paz para Palestina", agregó.


-----El primer ministro de Eslovenia, Robert Golob, alabó hoy el reconocimiento de Palestina como Estado independiente por los ejecutivos de España, Irlanda y Noruega, subrayó un comunicado gubernamental.(Prensa Latina)


-----Las fuerzas rusas del grupo Sur tomaron la localidad de Kleschéevka, situada en Donetsk, comunicó el 22 de mayo  el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov. Según comunicó el vocero este miércoles en su habitual parte de prensa, las unidades del grupo Sur entraron en todo el territorio de la localidad de Kleschéevka como resultado de acciones activas emprendidas en esa línea de operaciones.

 

-----La reunión del 21 al 23 de mayo en Bali, Indonesia del Foro de los Pueblos por el Agua, el cual ha servido como contrapeso al "Foro Mundial del Agua" promovido por bancos y privatizadores,  ha sido atacada violentamente por sujetos civiles con apoyo oficial. El hotel en donde se iba a realizar el Foro está rodeado, y no permiten la entrada de personas ni comida. Los integrantes del Foro han pedido un respaldo internacional para garantizar la seguridad de los defensores del agua.


-----El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció que recibió la autorización del rey Сarlos III para disolver el Parlamento y celebrar elecciones parlamentarias anticipadas el 4 de julio. "Las elecciones generales se celebrarán el 4 de julio", declaró Sunak tras una reunión de Gabinete de Ministros, cuya transmisión fue realizada por la cadena Sky News. El primer ministro ya llevaba meses diciendo que las elecciones se celebrarían en la "segunda mitad del año" pero sin fijar una fecha. A principios de mayo, el primer ministro británico admitió por primera vez que el Partido Conservador, actualmente en el poder, podría ser derrotado en las próximas elecciones. (Hispantv)

コメント


bottom of page