top of page

ACTUALIDAD MUNDIAL


**** La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular obtuvo una sorprendente victoria en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias en Francia. El tan vaticinado triunfo del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) liderado por Marine Le Pen no sólo no se dio, sino que quedó relegada a un tercer lugar. La coalición centrista del presidente Emmanuel Macron también tuvo una recuperación con la que logró obtener la segunda cantidad de escaños. (BBC)


****La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) arrebató ayer a la extrema derecha la victoria en las elecciones legislativas en Francia, donde se abre un periodo de incertidumbre sobre quién gobernará al no lograr ningún bloque la mayoría absoluta. El NFP obtuvo 190 de 577 escaños de la Asamblea Nacional (cámara baja), seguido de la alianza de centroderecha del presidente Emmanuel Macron (con 160) y del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y sus aliados con más de 140, según los resultados casi finales. La mayoría absoluta se sitúa en 289 escaños (La Jornada)


****El Partido Laborista británico logró una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias celebradas este jueves en Reino Unido y su líder, Keir Starmer, se convirtió en primer ministro.De acuerdo con el conteo, los laboristas lograron 412 escaños, frente a 121 del gobernante Partido Conservador. Es el peor resultado en la historia moderna para los conservadores, también conocidos como los "tories". Para lograr una mayoría sin necesidad de hacer una coalición se necesitan 326 de los 650 escaños del Parlamento británico.


****Starmer, de 61 años, reemplazó este viernes 5 de julio al conservador Rishi Sunak como nuevo jefe del gobierno, luego de visitar al rey Carlos III. El líder laborista, Keir Starmer, recibió el encargo del rey Carlos III de formar gobierno como nuevo primer ministro del Reino Unido, tras mantener una audiencia con el soberano en el palacio de Buckingham, residencia oficial de la realeza en Londres.


****El presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian, es un cirujano cardíaco de 69 años se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con un 53,6 % de los votos frente al ultraconservador Saeed Jalili con un 44,3 %, en unas elecciones que tuvieron una participación del 49,9 % con 30.573.931 papeletas, informó la Comisión Electoral iraní. (EFE)


****Masud Pezeshkian asumirá como noveno presidente de la República Islámica de Irán en el Parlamento el 30 de julio próximo. El portavoz de la junta directiva del Parlamento iraní, Alireza Salimi, ha informado este miércoles que la ceremonia en la que Pezeshkian asumirá la presidencia de la 14.ª Administración de la República Islámica se llevará a cabo en la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), con la presencia de altas autoridades políticas y militares. (Hispantv)


****En Irán el presidente electo, Masud Pezeshkian, ratifica su apoyo a la Resistencia regional contra el régimen israelí por sus políticas belicistas y criminales.


****Sigue el genocidio israelí contra los palestinos, cerca de 38 mil 200 civiles asesinados en Gaza, 40 de ellos durante las últimas 24 horas. “Estados Unidos no debería pretender defender los derechos humanos porque es el principal violador de los derechos humanos en la comunidad internacional”, ha subrayado este lunes el director del Instituto de Investigación del Consejo Constitucional de la nación persa, Abás Ali Kadjodai. Al intervenir en una conferencia internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Occidente, celebrada en Teherán, Kadjodai ha asegurado que Washington ha estado directamente involucrado en el desplazamiento de unos 40 millones de personas en 85 países de todo el mundo, mediante la realización de operaciones militares. (Hispantv)


**** Un grupo de derechos humanos reveló que Israel utilizó bombas estadounidenses en su ataque del martes cerca de una escuela en Gaza, que dejó al menos 32 muertos. Por medio de un comunicado emitido este miércoles, el Observatorio Euro Mediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med), con sede en Ginebra (Austria), afirma que “ha rastreado bombas de fabricación estadounidense en el lugar del ataque, después de un examen de los restos de las armas”. Ha asegurado que esta bomba, ha sido utilizada repetidamente por las fuerzas del régimen en varias masacres en Gaza. (Hispantv)


**** Desde el 7 de octubre, el centro de rehabilitación estatal israelí ha recibido a 9250 soldados heridos, de los cuales el 37% sufren trastornos psicológicos. Así lo reveló el martes el Canal 7 israelí, citando un informe del ministerio de asuntos militares del régimen. (Hispantv)


****En medio de la intensificación de los ataques del régimen de Kiev contra la población civil en territorio ruso, Washington confirmó el uso de misiles táctico-operativos ATACMS, de producción estadounidense, para atacar la república rusa de Crimea. En una rueda de prensa celebrada este lunes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que la reanudación de los suministros de armas a Ucrania por parte de EE.UU., tras la aprobación del Congreso, "ha tenido un impacto significativo en el campo de batalla". (RT)


****Las fuerzas rusas lanzaron este lunes un ataque masivo contra instalaciones militares y bases aéreas de Ucrania, según el Ministerio de Defensa ruso. El ataque se llevó a cabo con armas de precisión y de largo alcance en respuesta a los esfuerzos de las autoridades ucranianas por destruir importantes instalaciones energéticas y económicas rusas. El comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia indicó que todos los objetivos fueron alcanzados.


****La República Democrática del Congo (RDC) enfrenta una de las crisis humanitarias más graves, complejas y desatendidas de nuestros tiempos, advirtió hoy la representante especial de Naciones Unidas para ese país, Bintou Keita. cerca de 7,3 millones de personas fueron obligadas a desplazarse, sobre todo en la región oriental donde 6,9 millones de personas abandonaron sus hogares. «Las violaciones del derecho internacional humanitario impiden la entrega de ayuda humanitaria; la creciente proximidad de las líneas del frente y la presencia de armas dentro y alrededor de los campamentos de desplazados y sitios espontáneos comprometen la seguridad de las poblaciones. (Prensa Latina)

Comentários


bottom of page