top of page

ACTUALIDAD MUNDIAL

Foto del escritor: MextekiMexteki

++++ Un soldado israelí muerto y otros tres heridos es el saldo de un ataque con cohetes del movimiento libanés Hezbolá contra una base militar en la Palestina ocupada. El Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) ha informado este martes en un comunicado que su ofensiva apuntaba una posición militar israelí en el norte de los territorios ocupados.


++++ El diario israelí Yedioth Ahronoth informó el martes que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no residirá en un solo lugar después del ataque del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) contra su casa en la ciudad costera de Cesárea el pasado sábado, y que su lugar de residencia cambiará de vez en cuando.


++++ El alto comisionado de la ONU para los DD.HH. (ACNUDH), Volker Turk, insta a investigar el ataque mortal israelí contra Hospital Rafiq Hariri en el Líbano. En una declaración publicada el martes, el alto responsable de derechos humanos de las Naciones Unidas declaró que “cualquier incidente que afecte a los hospitales debe ser objeto de una investigación rápida y exhaustiva”. Al respecto, subrayó que los hospitales, las ambulancias y el personal médico están específicamente protegidos por el derecho internacional humanitario.


++++ El equipo de campaña de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, estaría preocupado por algunos estados que conforman el llamado ‘muro azul’, una zona del país con un largo historial de preferencias demócratas. Sin embargo, en las próximas elecciones presidenciales del 5 de noviembre, las cosas podrían ser distintas. A exactamente dos semanas de que se realice la próxima elección presidencial en Estados Unidos, el equipo de la candidata demócrata, Kamala Harris, teme que estados como Michigan, Wisconsin y Pensilvania apoyen este año al candidato republicano Donald Trump. (Sputnik)


++++ Desde la ONU indicaron también que desde el 24 de febrero de 2022 cerca de 6,7 millones de personas se marcharon de Ucrania a otros países y "millones" fueron desplazados. Bauer admitió que la natalidad era baja en Ucrania incluso antes del conflicto armado, pero ahora la tasa es una de las más bajas en el mundo con un hijo por mujer, lejos del 2,1 necesario para el reemplazo generacional. La alta funcionaria francesa encabeza la UNFPA, el organismo de la ONU encargado de la salud sexual y reproductiva. (Sputnik)

El conflicto ucraniano acabará en negociaciones, afirmó este miércoles el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin.

 

++++ Durante una rueda de prensa celebrada tras reunirse en Roma con el sumo pontífice, Francisco, el jefe del Pentágono declaró que el conflicto ucraniano acabará en algún momento "con algún tipo de negociación". "Necesitamos reducir las tensiones en Oriente Medio y tenemos que encontrar un camino hacia la transición en Ucrania", subrayó. Sin embargo, reiteró que EE.UU. seguirá haciendo todo lo necesario para asegurarse de que "Ucrania pueda defenderse y proteger su soberanía".


++++ Ante los avances rusos en el campo de batalla y la perspectiva de una dura situación en invierno, dado que alrededor de la mitad de las capacidades de generación eléctrica de Ucrania ha sido destruida, Zelenski ha acelerado sus esfuerzos por promover entre sus aliados occidentales su llamado 'plan de victoria', con el que espera imponer su versión de una paz.


++++ La participación de los países BRICS en la economía mundial en 2024 será del 36,7 %, superando con seguridad la cuota de los países del G7, dijo Putin. Las naciones de los BRICS demuestran sostenibilidad gracias a políticas económicas responsables, agregó. "En cuanto a las economías de los BRICS, en conjunto, demuestran una resistencia suficiente gracias a las políticas macroeconómicas y monetarias responsables de nuestros gobiernos", afirmó. (RT)


++++ En 2024-2025, el crecimiento combinado del PIB de los países BRICS, según estimaciones preliminares citadas por Putin, será del 3,8 %, frente al 3,2 % del mundo desarrollado. En general, la cuota de los países BRICS en la economía mundial en términos de paridad de poder adquisitivo supera con creces la cuota de los países del G7, dijo Putin. (RT)


++++ El secretario general de la ONU, António Guterres, tomó la "decisión equivocada" al asistir a la cumbre de los BRICS, que se celebra en la ciudad rusa de Kazán hasta el 24 de octubre. Así declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania en un comunicado emitido el lunes. (RT)


++++ Aviones israelíes bombardearon este miércoles varios edificios en la ciudad costera de Tiro, en el sur de Líbano, y provocaron grandes humaredas negras, mientras Hezbollah confirmó que un oficial de alto rango, que para muchos, sería el próximo líder del grupo político-paramilitar, fue asesinado en un ataque israelí. La Agencia Nacional de Noticias, un medio estatal, informó de tres muertos en un ataque israelí en la localidad cercana de Maarakeh. No se reportaron víctimas en Tiro, donde el ejército israelí había emitido avisos de evacuación antes de los bombardeos. (La Jornada)


++++El Movimiento de la Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) ha confirmado el martirio del jefe de su Consejo Ejecutivo, Seyed Hashem Safi al-Din, en un ataque israelí. El grupo ha elogiado al líder mártir por servir toda su vida a Hezbolá y la Resistencia, y también por dirigir durante muchos años el Consejo Ejecutivo del movimiento y sus diversas instituciones y unidades que operan en diversos campos, según un comunicado emitido este miércoles por Hezbolá. La nota ha destacado que Safi al-Din luchó hombro por hombro con los combatientes de la Resistencia contra el enemigo israelí y finalmente se unió a su hermano mártir Seyed Hasan Nasralá, líder de Hezbolá. (Hispantv)


++++ El Fondo Monetario Internacional rebajó su proyección del crecimiento mundial para el próximo año, no son advertir de una aceleración de los riesgos, que van desde las guerras hasta el proteccionismo comercial. En la actualización de las Perspectivas de la economía mundial publicadas ayer, el organismo internacional recortó una décima su estimación del PIB global para 2025 a 3.2 por ciento, respecto de su previsión de julio. Así, la proyección para este año se mantuvo inalterada en 3.2 por ciento. En este sentido, el FMI estimó que la inflación se desacelerará a 4.3 por ciento el próximo año, frente al 5.8 por ciento en 2024. (El Financiero)


++++ Irán condena el asesinato de un médico iraní en un ataque aéreo israelí en El Líbano y considera el crimen una violación flagrante de los convenios de Ginebra de 1949. El Ministerio de Exteriores de Irán ha expresado sus más sinceras condolencias a los allegados de Ali Heidari, médico iraní, que cayó mártir el martes en un “ataque brutal” israelí en El Líbano, “donde se encontraba durante algún tiempo cumpliendo con su debe humano y religioso de brindar asistencia médica y terapéutica” a las personas heridas en el país árabe. (Hispantv)


++++ "El sistema de pagos conjunto se debatirá en la cumbre de los BRICS". Los participantes de la Cumbre de los BRICS en Rusia examinarán el proyecto conjunto del sistema de pago y liquidación digital, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "El proyecto conjunto del sistema de pago y liquidación digital, con diferentes aspectos, se debate y será debatido en detalle durante las reuniones multilaterales", declaró Dmitri Peskov a la prensa. Antes, se informó que Rusia prevé lanzar BRICS Bridge, una plataforma para realizar pagos transfronterizos entre los Estados miembros, como medida para reforzar el proceso de desdolarización de la economía mundial. En agosto, la presidenta del Consejo de la Federación (Cámara Alta) de Rusia, Valentina Matvienko, sugirió que el proyecto podría ser examinado durante la cumbre del grupo en la ciudad rusa de Kazán. (Sputnik)


++++ El gigante estadunidense Coca-Cola registró ventas mejores a las esperadas en el tercer trimestre, impulsadas por alzas de precios, lo cual le permite mejorar algunas previsiones para este año. En el periodo de julio a septiembre, el grupo con sede en Atlanta (Georgia) facturó 11 mil 850 millones de dólares, por encima de los pronósticos de Wall Street. (La Jornada)

コメント


Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com

bottom of page