top of page

ACTUALIDADES DE MÉXICO

*** El presidente López Obrador anuncia reforma electoral que enviará a la Cámara de Diputados, para cambio completo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en el Instituto Nacional Electoral (INE), pues no son demócratas, ni respetan la voluntad del pueblo.

***López Obrador aseguró que Vox, partido español de ultraderecha, es clasista, racista, hipócrita, corrupto y falso; igual que el PAN. “Son lo mismo, lo más retrógrada que puede haber”. Vox declaró que España liberó a millones del “régimen sanguinario y de terror de los aztecas”.


*** Nuevos estudios de material lítico, mineral y genético en territorio nacional colocan a los primeros habitantes hace 30 mil años. Lo sugiere hallazgo en cueva de Zacatecas. En la cueva de Chiquihuite que se encuentra en el Monte Astillero, a 2,740 metros sobre el nivel del mar.

***La carta compromiso que dio a conocer la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, en la mañanera del jueves pasado “no es obligatoria. Si van los niños a la escuela y no llevan la carta, no le hace. Es que aquí todavía debemos enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria, que se heredó del periodo neoliberal-

***Ante la falta de condiciones sanitarias en las escuelas, así como niños y adolescentes sin vacunar, maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron aplicar una encuesta nacional a padres de familia y tutores sobre el regreso a clases.

***Historiador pro monárquico sostuvo que Moctezuma tenía sometidos a algunos pueblos. “Llegó a decir hace unos días que España no conquistó a México, que España liberó a México porque también es común sostener que Moctezuma es un tirano y tenía sometido a los pueblos”, comentó AMLO.

***A pesar de la crisis económica provocada por la pandemia, durante lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la deuda pública ha crecido menos porcentualmente en términos reales en comparación con lo que lo hizo en el mismo periodo de las respectivas administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, revelan datos oficiales. Sin embargo este año se pagarán 724 mil millones de pesos. Sería importante suspender pagos de la deuda, renegociarla y obtener quitas. La deuda es herencia del viejo régimen.

***La organización internacional sin fines de lucro, Wikileaks, publicó documentos en los que señala a la diputada mexicana Margarita Zavala, la esposa del expresidente Felipe Calderón, y a su hermano, Juan Ignacio Zavala, de tener papeles preponderantes en una red internacional de ultraderecha tejida en más de 50 países.

***La junta de gobierno del Banco de México (BdeM) elevó este jueves en un cuarto de punto porcentual su tasa de interés de referencia, con lo que la colocó en 4.50 por ciento, y la regresó al nivel que tenía en septiembre de 2020.

***López Obrador indicó que su Gobierno no tiene “pleito” con el Fondo, pero no está de acuerdo con sus recomendaciones. “Nosotros somos muy respetuosos de los organismos internacionales como el FMI, pero ya no son ellos los que dictan la agenda del Gobierno de México”, agregó.

***En Teotihuacan encuentran 4 ramos de flores con antigüedad del entre el año cero y 200 DC, fue descubierto en un túnel ubicado a 18 m de profundidad en la pirámide de Quetzalcóatl. Arqueólogos consideraron que el hallazgo es excepcional por la preservación del material botánico.

***El número de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) no se recuperará al nivel anterior a la pandemia del Covid-19 en lo que resta del año, sino hasta verano de 2022, estimó la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech).

*** Mauricio Toledo huyó a Chile, su corrupción, sus agresiones, sus crímenes son evidentes. Creyó que cobijándose en el PT iba a quedar impune. Es indefendible. Creyó que vendiendo su voto, que metiéndose a la coalición PT, Morena, Verde se le iba a perdonar todo su negro pasado.

***La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) solicitó una ficha roja para extraditar de Chile al diputado Mauricio Toledo Gutiérrez. El legislador fue desaforado ayer por enriquecimiento ilícito y ya iniciaron las investigaciones en su contra.

***Con 22 mil 711 nuevas confirmaciones de Covid-19, el 11 de agosto hubo una nueva cifra récord de casos durante la tercera ola de la pandemia en el país. También se sumaron 727 defunciones para un total de 246 mil 203. Debemos cuidarnos al máximo al salir y si es posible permanecer en casa.

***La Secretaría de Salud (Ssa) informó que los contagios de Covid-19 en México se incrementaron en 24 mil 975 el 12 de agosto en comparación con los reportados el día anterior, para un total de 3 millones 45 mil 571, por lo que se alcanzó una nueva cifra récord de casos diarios en lo que va de la pandemia.

***México abrió la posibilidad de emplear una línea de crédito ofrecida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer pagos anticipados a la deuda externa, la cual creció marcadamente en los dos sexenios anteriores, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

***En el primer semestre del año la inversión extranjera directa (IED) captada por México fue de 18 mil 433.5 millones de dólares, el monto más alto desde 2013, de acuerdo con cifras preliminares divulgadas este viernes por la Secretaría de Economía (SE).

*** México se mantiene con altas tasas de contagios de Covid-19. La Secretaría de Salud (Ssa) reportó el viernes13, 22 mil 758 casos confirmados más que los notificados ayer, para un total de 3 millones 68 mil 329. Los decesos se incrementaron en 603, para un acumulado de 247 mil 414.

***La consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador no puede realizarse el 21 de marzo de 2021, sino el sábado 5 de ese mes, por los plazos que el Congreso de la Unión definió en el artículo cuarto transitorio de la reforma constitucional, precisó ayer la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri (PRI).

*** La SNTE confirmó que el regreso a los salones de clase para el personal docente es obligatorio, porque para eso se nos da un salario. Ya tuvimos año y medio de confinamiento, protegidos, seguros, ya nos vacunaron, entonces hay que salir a justificar el sueldo, las prestaciones que recibimos.

***Una autoridad judicial ha ordenado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a cargo de María Luisa Albores, que excluya de protección ecológica las mil 448 hectáreas originales, de la dotación cardenista en Villa de los Reyes, SLP Área Natural Protegida. con categoría de Parque Nacional Gogorrón.

En el primer semestre del año las pérdidas de energía en la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ascendieron a más de 50 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la empresa estatal. 7 de cada 10 pesos, por hurto o alteración de medidores.

***Las trayectorias de llegada y salida y de aeronavegabilidad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) son totalmente viables para la operación simultánea con el Aeropuerto Internacional de CDMX y el de Toluca, reportó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

***Tras anuncio presidencial de promover una reforma electoral que renueva a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los consejeros del Instituto Nacional Electoral, el presidente de este último, Lorenzo Córdova, sostuvo que no es un buen augurio.


bottom of page