top of page

Acusaciones de terrorismo doméstico contra defensores de la liberación palestina

– Kathleen Chandler –


Los legisladores del estado de Nueva York, de Queens, en la ciudad de Nueva York, presentaron un proyecto de ley que convierte el bloqueo de carreteras y calles en un acto de terrorismo doméstico. "Calles" se define ampliamente para incluir entradas de vehículos, aceras, callejones y lugares similares en los que la gente podría protestar. El proyecto de ley es una respuesta directa a las muchas acciones de la ciudad de Nueva York en apoyo de Palestina, donde se han bloqueado puentes, túneles y calles. Las acciones cuentan con un amplio apoyo de los neoyorquinos y han desempeñado un papel importante en la popularización de la resistencia palestina y en la obtención de apoyo para la demanda de ¡Alto el fuego ya!


Florida también está tratando de acusar a los estudiantes que defienden a Palestina de proporcionar "apoyo material" a los terroristas, simplemente por expresar su apoyo a la resistencia. El estado de Georgia está haciendo lo mismo con aquellos que protestan contra la construcción de la enorme Cop City, un campo de entrenamiento policial para la guerra urbana.


Un reciente libro blanco pone de relieve que en Estados Unidos, a nivel federal, las leyes que permiten la formulación de cargos de terrorismo se han dirigido durante mucho tiempo contra los palestinos y el apoyo a ellos. Anti-Palestinian at the Core: The Origins and Growing Dangers of U.S. Antiterrorism Law muestra cómo las características centrales de las leyes antiterroristas de Estados Unidos fueron impulsadas por agendas antipalestinas desde el principio. Tales leyes han sido impulsadas por las ricas fuerzas sionistas estadounidenses y sus grupos alineados utilizando períodos de resistencia para tildar a los palestinos de "terroristas", en momentos en que Estados Unidos e Israel están participando en terrorismo de estado y genocidio, como está ocurriendo hoy. Muestran cómo, con el tiempo, estos mecanismos legales, moldeados por el respaldo y financiamiento de Estados Unidos a Israel, se ampliaron para reprimir otros movimientos de protesta, incluidos los que se oponen al genocidio estadounidense dentro del país, los asesinatos policiales, la protección del agua y la tierra contra los oleoductos, y más.


Un "libro blanco" es un informe basado en la investigación que ofrece una descripción específica de un tema complejo y presenta el punto de vista del autor o del organismo representado por el autor. El propósito de un libro blanco es brindar a los lectores comprensión de un problema, lo que a su vez les ayuda a resolver un problema o tomar una decisión. Un libro blanco difiere de un informe de investigación diseñado para simplemente presentar hechos, análisis y resultados apelando a los lectores para que tomen una posición.


Este libro blanco señala que desde octubre de 2023 se ha producido un recrudecimiento de los intentos de reprimir la defensa de Palestina en Estados Unidos, incluidas las demandas de convertir las leyes antiterroristas en armas contra los activistas estudiantiles. Estos esfuerzos son un peligroso ataque a la libertad de expresión y asociación protegidas por la Constitución. También representan la culminación de una campaña de décadas por parte de organizaciones alineadas con los sionistas, incluida la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés), para expandir la ley antiterrorista de Estados Unidos para volverla en contra de los defensores de la liberación palestina.


Del mismo modo, en Canadá, la policía política vinculada a las llamadas Agencias de Inteligencia de los Cinco Ojos (EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) bajo el mando de EE.UU. y al cabildeo israelí en el propio Canadá, también está trabajando para caracterizar las críticas a Israel y el apoyo a la justa causa del pueblo palestino como "antisemitismo", "odio" y terrorismo. Su objetivo también es conseguir que se cambien las leyes para criminalizar a los defensores de una solución justa que reconozca los derechos del pueblo palestino. La difamación, los despidos y la criminalización despiadados se llevan a cabo con impunidad contra la cual los estudiantes y jóvenes canadienses y estadounidenses, con el apoyo de personas de todos los ámbitos de la vida, están luchando valientemente.


Los editores estadounidenses de este libro blanco dicen: "Contar esta historia es fundamental en este momento para evitar que aquellos que buscan silenciar a los defensores palestinos exploten la crisis actual, el genocidio de Israel respaldado por Estados Unidos. Frente a las críticas populares sin precedentes a Israel en Estados Unidos, los grupos alineados con Israel están trabajando horas extras para convertir la ley antiterrorista de Estados Unidos en un arma para criminalizar un creciente movimiento que pide justicia en Palestina y aislar aún más a los palestinos".


El documento también tiene importancia hoy en día, dados los brutales ataques contra los refugiados por parte de Estados Unidos, Israel, Francia, Gran Bretaña y otros, ya que muestra que la legislación antiterrorista en Estados Unidos está incorporada en las leyes antiinmigrantes. Por ejemplo, en 1990, el Congreso hizo por primera vez del terrorismo una base formal para la exclusión y deportación de los Estados Unidos, en una enmienda a la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Como señala el documento, "el mismo estatuto también declaró que cualquier 'oficial, funcionario, representante o portavoz' de la OLP sería considerado automáticamente como involucrado en actividades terroristas". Durante las décadas siguientes, el Congreso amplió drásticamente las disposiciones sobre terrorismo de las leyes de inmigración, incluida la adición de "apoyo material" al terrorismo, un cargo que se utiliza contra estudiantes y otras personas en la actualidad.


El documento reconstruye la "historia de un esfuerzo conjunto de Estados Unidos e Israel para suprimir la oposición palestina a la colonización israelí de Palestina, ya sea diplomática, de lucha armada u otras formas de protesta. Entre las principales conclusiones se encuentra que la primera mención de "terrorismo" en una ley federal, en 1969, se refería específicamente a la restricción de la ayuda humanitaria a los palestinos e inauguró un patrón de convertir a los palestinos en sinónimo de terrorismo. Además, la primera y única vez que el Congreso ha calificado a un grupo no estatal como organización terrorista fue en una ley de 1987 dirigida a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Comprender este contexto histórico tiene importantes implicaciones estratégicas para los defensores que buscan desafiar esta nueva ola de represión antipalestina".


Con el fin de detener el uso y la expansión de las leyes antiterroristas, este libro blanco alienta a los responsables de la toma de decisiones a:


- Afirmar públicamente los derechos constitucionales de los defensores de Palestina contra los esfuerzos maliciosos para socavarlos;


- Rechazar los esfuerzos por ampliar las leyes antiterroristas para criminalizar la defensa de los derechos palestinos;


- Dejar de tratar a organizaciones como la ADL como fuentes creíbles de información sobre estos temas.

bottom of page