top of page

Agresión en el Hospital general de Ecatepec

Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

VIOLENCIA Y LAS CONDICIONES laborales atentan contra la integridad de los trabajadores de la salud EN LOS HOSPITALES Y UNIDADES MÉDICAS EN LA PANDEMIA.



La agresión a médicos, enfermeras y trabajadores del hospital General de Ecatepec en el Estado de México debe ser investigada a fondo, ya que no solo amenazaron al personal, violentaron instalaciones del nosocomio donde se encontraban otros cuerpos, y de manera desproporcionada afirmaban que se estaban matando a enfermos. Situación no solo extraña, totalmente desproporcionada y sin ninguna legitimidad de familiares que tuvieran una pérdida. Demandamos al gobierno estatal y federal este ataque, así como la responsabilidad del director del nosocomio y el secretario de salud estatal, en las deficiencias en la atención médica y de los afectados por el coronavirus.

Negligencia institucional o provocación.

La embestida a médicos y trabajadores en distintas unidades de salud, en el transporte y en domicilios particulares, exhibe el clima de violencia e inconformidad con los servicios médicos y es resultado de la campaña contra los servicios públicos de salud. 

La falta de personal y las carencias en los servicios de salud hoy se han agudizado por la emergencia sanitaria, en donde los funcionarios de salud no han estado a la altura para abordarla. Hoy el déficit de personal se agrava con el retiro de personal de salud en los hospitales alto por riesgo y por la falta de planeación hospitalaria que ha mezclado la atención de pacientes generales con infectados del coronavirus. Las cargas de trabajo porque se deben atender más pacientes de lo reglamentado y por las limitaciones de material y equipo, se ven agravadas por la alta tensión existente por la llegada de pacientes que llegan con cuadros agudos deteriorados. La vigilancia epidemiológica en el territorio no está operando. 

La saturación de los hospitales por la falta de operación de los hospitales del ejército, de la marina y el centro Banamex que se comprometieron a funcionar desde la semana pasada genera incertidumbre y tensión en pacientes y familiares debido a la falta de lugares para ser atendidos oportunamente.

Demandamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, emita medidas cautelares a la secretaria de salud, al IMSS e ISSSTE, a los gobernadores a dar la garantía para las actividades profesionales y la integridad física y moral de los empleados de salud, que hoy ponen en riesgo su salud y su vida por el cuidado de los mexicanos, más de 2 MIL TRABAJDORES DE LA SALUD HAN SIDO INFECTADOS, CON CENTENAS DE MUERTOS POR CUMPLIR CON SU TAREAS. 

Demandamos a la secretaria de gobernación a que actúe en el derecho a la información, previniendo el manejo parcial y tendencioso de algunos medios de comunicación sobre los servicios de salud, que generan clima de violencia y encono contra los servicios públicos de salud, poniendo en riesgo a los profesionales de los servicios médicos. 

Llamamos al presidente de la república que además de la información general, se concentren la mayor parte de los esfuerzos en la actuación en el territorio, en los distritos y jurisdicciones sanitarias para atender tempranamente los casos infectados y la vigilancia epidemiológica efectiva. Demandamos que el subsecretario López Gatell no trivialice la violencia contra los trabajadores, se debe dar una atención y respuesta directa y contundente contra la violencia a los cuidadores de la salud pública 

Llamamos a los trabajadores y pueblo de México a proteger a quien cuida la salud y la vida de los mexicanos.

Llamamos a los trabajadores de la salud a organizar los comités de protección y seguridad en todas las unidades de salud. El próximo 12 de mayo realizaremos una protesta nacional por el respeto y protección del de enfermería, médicos, profesionales, personal de limpieza y todo el personal.


 Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.


José Antonio Vital Galicia, María Rodríguez, LE Aurora Maldonado, Gerardo Luna, Enf. Andrea Ramos, Teresa Hernández, Reyna Ayala.


bottom of page