top of page

AGUA PARA TOD@S EXIGE MORATORIA A CONCESIONES HASTA LOGRAR LA LEY DE AGUAS

AGUA PARA TOD@S EXIGE MORATORIA A CONCESIONES 

HASTA LOGRAR LA LEY DE AGUAS MANDATADA POR LA CONSTITUCIÓN

● Agua para Tod@s advierte que la Conagua está iniciando una campaña para promover la renovación automática y masiva de concesiones de aguas nacionales. 


● Esta campaña perpetuaría hasta el año 2050 las actuales dinámicas de acaparamiento, despojo, sobreexpotación, violación de pueblos indígenas, contaminación e impunidad, legados de la actual Ley de Aguas Nacionales. 

● La Conagua inicia esta campaña justo cuando la Legislatura está por aprobar una Ley 

General de Aguas que garantice mecanismos participativos para lograr el acceso 

equitativo y uso sustentable del agua, como mandata la reforma Constitucional de 2012. 

● Agua para Tod@s exhorta la intervención del Ejecutivo para suspender el otorgamiento y renovación de concesiones hasta contar con una Ley General de Aguas capaz de corregir los errores del pasado y salvaguardar las aguas de la Nación. La Comisión Nacional de Aguas está convocando reuniones de los principales concesionarios de aguas nacionales en todo el país para promover que renueven sus concesiones ahora, aún si todavía les faltan hasta 5 años más de vigencia de su título actual. De esta manera podrán extender sus concesiones para un periodo de hasta 30 años bajo las condiciones de la actual Ley de Aguas Nacionales de Carlos Salinas de Gortari (1992), que permite la libre compra-venta de concesiones. 

De esta manera, la Conagua perpetuaría las actuales crisis que sufre el país, que incluyen: 

● Acaparamiento: 70% del volumen concesionado está en manos del 2% de los titulares 

● Sobreexplotación: 114 de las cuencas y 115 de los acuíferos han sido sobre concesionados; 2 de cada 3 mexicanas y mexicanos dependemos, para abastecernos de agua, de fuentes sobreexplotadas.

● Violación de los derechos de pueblos indígenas: 77 mil concesiones han sido otorgadas a terceros en territorios indígenas sin su consentimiento. 

● Contaminación: Más de 6,400 tomas industriales no cuentan con permisos de descarga (Mapa https://bit.ly/IndustriasSinPermisoDescarga2);

● Impunidad: La Conagua cuenta con solo 85 inspectores para cubrir 531 mil concesiones de aguas nacionales. Según la Auditoría Superior de la Federación, menos del 5% de los concesionarios obligados cumplen con el pago de sus derechos (https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2013i/Documentos/Auditorias/2013_0144_a.pdf. La Conagua inicia esta campaña justamente cuando las dos Cámaras del Congreso de la Unión han iniciado el proceso de dictamen de un conjunto de Iniciativas de Ley General de Aguas, con el fin de contar con la nueva ley a finales de este año.

La nueva Ley reemplazará las actuales dinámicas de comercio y especulación con aguas nacionales por un sistema de concesiones fuertemente condicionadas, en el que perderán el acceso al agua los grandes usuarios que no midan, o que no paguen, o que contaminen o afecten los derechos de terceros. Sin embargo, dado que las leyes no pueden tener efectos retroactivos, todas las concesiones renovadas u otorgadas ahora, no tendrán que sujetarse a las restricciones de la nueva Ley. Por este motivo, la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida exhorta al Ejecutivo a intervenir para suspender el otorgamiento y renovación de concesiones hasta contar con una Ley General de Aguas capaz de corregir los errores de pasado y salvaguardar nuestras aguas para las generaciones actuales y futuras. 

Para más información: Cecilia Navarro 55 5454 0678 

Elena Burns 55 4090 6075 


bottom of page