top of page
  • Foto del escritorMexteki

Alerta de Represión en Yucatán

Grupo Promotor Contraloría Social del Agua de Yucatán – Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán – Agua para todxs – Agua para la Vida. Abril 2023


En el distrito de Izamal se ubica la comunidad de Sitilpech, población maya de cerca de 1,923 habitantes que sufre la contaminación del agua por causa de una mega granja de casi 50,000 cerdos. Las y los vecinos de esa comunidad son quienes encabezan esta resistencia popular, que por semanas recientes solo han sufrido violencia policiaca, represión y persecución judicial por parte de las autoridades de Yucatán.


Actualmente 8 personas de Sitilpech están siendo indebidamente procesadas por manifestarse pacíficamente en su comunidad, cuando en realidad quienes violentaron a la población fueron los policías, así ocurrió la madrugada del pasado 18 de febrero cuando un grupo de mujeres de la población de Sitilpech que descansaba en el campamento afuera de keken, fue atacada x sorpresa, por cerca de 80 policías estatales que arribaron en 10 antimotines al lugar para golpear, violentar y robar. Los hechos quedaron grabados y comenzaron a viralizarse en las redes.


Asi, el 23 de marzo se organizó una manifestación pacífica en Mérida, en donde salieron a las calles cientos de personas a solidarizarse con el pueblo de Sitilpech, esa misma tarde policías, sin uniforme, y bajo un esquema de ilegalidad, se llevaron a cuatro jóvenes a quienes solo dejaron en libertad después de evidenciarse la falta de cumplimiento de la ley y bajo un esquema de presión social sin precedentes por parte de la comunidad yucateca.


Mientras tanto la jueza Virginia Polanco del Segundo Distrito Judicial de Yucatán ha considerado que hay indicios suficientes para continuar con la investigación sobre las ocho personas mayas, pero rechazó la petición de la Fiscalía de imponerles prisión preventiva. “Lo consideró una petición desmedida al tener en cuenta que están acusados de un delito leve”, Es importante que se sepa que la acusación contra ellos no proviene de Kekén, sino del propio Gobierno, encabezado por el panista Mauricio Vila, que al parecer es quien representa los intereses de la empresa. El delito del que se les acusa contempla penas de hasta cinco años de prisión.


Las organizaciones socio ambientales y de derechos humanos alertamos del clima de violencia y represión sin medida que está subiendo de tono y puede descontrolarse debido a la atmósfera de hartazgo que manifiestan las comunidades mayas al no ser escuchadas por años, por la continua violación a sus derechos humanos y colectivos reiteradamente.



Cabe señalar que en diversos El delito del que se les acusa contempla penas de hasta cinco años de prisión.


Las organizaciones socio ambientales y de derechos humanos alertamos del clima de violencia y represión sin medida que está subiendo de tono y puede descontrolarse debido a la atmósfera de hartazgo que manifiestan las comunidades mayas al no ser escuchadas por años, por la continua violación a sus derechos humanos y colectivos a quien mantiene como uno de sus patrocinadores oficiales de diversos programas sociales, y ambientales que operan en el estado.


Recientemente la Semarnat divulgó los resultados de una serie de monitoreos efectuados durante 2022 en zonas ocupadas por mega granjas y sus áreas de influencia territorial, que


arrojaron datos que confirman la situación de ecocidio que atraviesa el estado por la empresa Kekén, sus socios comerciales y aliados políticos y judiciales. Lamentablemente en este informe se omitieron los estudios de la Mega fábrica de Sitilpech. Estos resultados y otros informes evidencian lo que ya habíamos alertado la contaminación es innegable y quienes lo viven de cerca en las comunidades mayas, llevan ya años exigiendo soluciones ambientales y de salud, así como el respeto a sus derechos humanos y colectivos sin que el estado haga absolutamente nada más ignorarlos, y ahora violentarlos y reprimirlos.


Los últimos informes que tenemos de la represión que vive la población de Sitilpech son que a diario mediante drones, visitas y cercos policiacos los mantienen sometidos y nos manifiestan que a pesar del apoyo recibido por la población en general, están viviendo con miedo y temor por las posibles represalias, tanto de los empresarios como de las autoridades en turno, que no aceptan la decisión que han tomado de exigir a Kekén salga de su territorio y deje de contaminar su aire, agua y suelos.


Por último, informar que La Comunidad de Sitlpech está siendo asesorada jurídicamente por la organización de Derechos humanos Kanan. Este Consejo y grupo promotor de la Contraloría y Agua par atodxs, agua para la vida, acompañamos el proceso y nos sumamos a las exigencias de hacer valer la ley y de que se garantice el respeto de los derechos humanos básicos para vivir una vida digna.


Por lo antes expuesto, solicitamos el acompañamiento y la intervención federal para estar vigilantes de que la democracia y el estado de derecho de la entidad sean una realidad y no sean vulnerados los derechos humanos de las comunidades mayas, ni se ponga en riesgo la vida pacífica tradicional en Yucatán.

bottom of page