top of page

ALTO AL FUEGO, VOTA EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Hispantv 26 de marzo 2024


El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ha aprobado una resolución que exige un alto el fuego inmediato en la asediada Franja de Gaza.


“El Consejo de Seguridad acaba de aprobar una resolución sobre Gaza largamente esperada, que exige un alto el fuego inmediato y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”, ha informado este lunes el secretario general de las Naciones Unidos, António Guterres, en un comunicado.

 

Ha añadido que “esta resolución debe aplicarse”. De no hacerlo sería imperdonable”, ha enfatizado.

 

Estados Unidos fue el único de los quince miembros que forman el Consejo de Seguridad de la ONU que se abstuvo, mientras que el resto votó a favor de la resolución.


Esta resolución “subraya la urgente necesidad de ampliar el flujo de ayuda humanitaria y reforzar la protección de los civiles en toda la Franja de Gaza, además de reiterar su exigencia de que se levanten todas las barreras a la prestación de ayuda humanitaria a escala”.

 

Con fecha anterior, Estados Unidos había usado en tres ocasiones su derecho al veto en el Consejo de Seguridad para trabar las resoluciones que pedían un alto el fuego inmediato en el asediado enclave palestino, bajo el pretexto que no lograrían una paz duradera.


Iqbal Jassat. Hispantv 27 de marzo 


La resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre el alto el fuego en Gaza aísla aún más a Israel y deja al descubierto su genocidio.


Como era de esperar, la “resolución de alto el fuego” ha conmovido al mundo. Si bien HAMAS (el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina) lo ha acogido agradeciendo al CSNU, el régimen ocupante está profundamente descontento y angustiado.


En su comunicado, HAMAS ha pedido un alto el fuego permanente que “conduzca a la retirada de todas las fuerzas sionistas de la Franja de Gaza y al regreso de los desplazados a los hogares de donde partieron”.

Para demostrar su compromiso de cumplir con la resolución, HAMAS dijo que está dispuesto a “participar en un proceso inmediato de intercambio de prisioneros que conduzca a la liberación de prisioneros de ambos lados”.


Además, HAMAS ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU “que presione a la ocupación para que respete el alto el fuego y detenga la guerra de genocidio y limpieza étnica contra nuestro pueblo”. 

bottom of page