top of page
  • Foto del escritorMexteki

AMLO y la APEC


AMLO en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).


Congreso de la Soberanía. 15 de noviembre de 2023


El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), inició en San Francisco, California el miércoles 15 de noviembre. El Foro dice ser “el principal foro para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico”. Conformado por 21 economías. Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur; Taipei-China, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.


El Foro fue establecido en Canberra, Australia, en noviembre de 1989, en respuesta a la creciente interdependencia económica de las economías del Asia Pacífico. Tiene la finalidad de intensificar el sentimiento de comunidad Asia Pacífico y reducir las diferencias entre las economías de la región mediante una senda de crecimiento sostenible.


A diferencia de la Organización Mundial de Comercio y otros foros multilaterales, APEC no es un tratado o acuerdo de obligaciones. Las decisiones dentro de APEC se toman por consenso y los compromisos se asumen voluntariamente.


A nivel mundial, la importancia de APEC es significativa. Sus miembros representan aproximadamente el 60% del PBI mundial y el 50% del comercio mundial. APEC es la región económicamente más dinámica del mundo. Además, éstos concentran alrededor del 50% de la población mundial.


Los esfuerzos del Foro, tras 34 años no han fructificado y las diferencias se acentúan, las confrontaciones se agudizan, la migración se desata.

El Foro se verá opacado por una gran sombra, el terrible genocidio que Israel y Estados Unidos, junto con todos sus aliados de Occidente perpetran contra el heroico pueblo Palestino. Ni siquiera la reunión bilateral que se espera que mantengan el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anfitrión de la cumbre, y el presidente de China, Xi Jinping, o la crisis de Ucrania que pierde la guerra y exige más y más recursos, logrará cambiar la atención mundial.


Al Foro asistirá con su propia agenda latinoamericana, el presidente de México López Obrador, quien no ha acostumbrado asistir a reuniones internacionales. El manifestó el 13 de noviembre que seguirá insistiendo ante el presidente Biden en un plan de ayuda para Latinoamérica para afrontar la migración en la región. Ambos se reunirán en San Francisco este viernes 17 de noviembre para discutir "temas que preocupan a ambos países". Dice la Casa Blanca que el encuentro servirá para que ambos líderes “discutan los esfuerzos en curso para fortalecer la relación bilateral entre Estados Unidos y México y abordar temas que preocupan a ambos países”.


“Ahora que voy a Estados Unidos voy a tratar el tema de la ayuda a Latinoamérica con el presidente Biden. Quiero seguir insistiendo en que se apruebe un plan de ayuda a los pueblos de América Latina y del Caribe, lo que fue en su tiempo, o algo parecido, a la Alianza para el Progreso que puso en marcha el presidente John F. Kennedy”, dijo López Obrador en la mañanera. El gobernante mexicano piensa que esto ayudaría a los pueblos de la región, pues recordó que la gente no los abandona "por gusto, sino por necesidad”. Adiemó que cuando hay empleos, salarios y bienestar para los pueblos “la gente se queda” en sus lugares de origen.

El presidente mexicano planea llevarle a Biden la propuesta alcanzada tras la cumbre migratoria que albergó México el 22 de octubre con Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, que mostró su oposición a las "medidas coercitivas" y la petición de más alternativas legales para la migración.


Por otro lado, López Obrador afirmó que su gobierno protege a los migrantes y trata de que no se violen sus derechos humanos, aunque reconoció que es un asunto complejo, especialmente porque en los países latinoamericanos y caribeños hay crisis económica, de bienestar, social y política. Asimismo criticó a algunos países de la región y del mundo que no atienden las causas sino que quieren resolver la crisis migratoria con medidas represivas, deportaciones, muros, militarización de las fronteras.

El actual gobierno federal de México apoya con 80 millones de dólares a migrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití y Cuba, “y vamos a seguirlo haciendo”, revelando que según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), 16.000 migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas, de acuerdo con López Obrador.


El problema de la migración lo provocan las potencias, en Latinoamérica y El Caribe son los Estados Unidos, sus políticas económicas y los abusos y saqueos de sus corporaciones. Por ello a éste país no se le debn de pedir ayudas, sino exigir reparaciones y que deje de intervenir en los demás países, para imponer sus intereses y generar caos, violencia y pobreza. ¿Cómo los trabajadores mexicanos no se van a ver obligados a migrar cuando EU arma a grupos criminales que provocan la violencia y los salarios en nuestro país son 12 veces menores, en promedio que los de Estados Unidos, y lo mismo se puede decir de los demás países. En particular las brutales sanciones contra Venezuela y Cuba son las principales generadoras de la migración en esos países.


El Congreso de la Soberanía afirma que solo los pueblos asumiendo su soberanía, logrando autosuficiencia y un desarrollo local, regional y nacional integral lograrán fortalecer el crecimiento, el bienestar, la armonía y la comunidad. Y no serán las cúpulas de las potencias y sus corporaciones con sus inversiones vampiro las que resuelvan los problemas, sino los pueblos mismos tomando en sus propias manos el poder de decisión.

bottom of page