top of page

ANTONIO VITAL … VIVE … LA LUCHA SIGUE …

La organización MEXTEKI lamenta profundamente la partida del querido compañero Antonio Vital Galicia, un luchador social de toda la vida, que falleció el 5 de febrero de 2022, precisamente en el Aniversario de la Constitución, él que toda su vida lucho por garantizar en México los derechos constitucionales.

Desde joven promovió el movimiento por la salud. Fue representante sindical del Hospital General de México (sección XIV) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SSA en 1977-78 período en el que dirigió una huelga en el Hospital General para la democratización sindical, por los derechos del personal de salud y demandando una mejor atención a los usuarios. El Estado lo encarceló a él y a Ángeles Melo, quien estaba embarazada. Los liberaban si renunciaban al sindicato y al movimiento, ellos se mantuvieron firmes. Hubo una amplia demanda por su libertad lo que los sacó de la prisión.


Organizó la Coordinadora Sindical Nacional, iniciando su amplia labor sindical a nivel nacional. Dirigió la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Sindical Nacional y del Frente Nacional en Defensa del Salario y contra la Carestía. 1982-1984.

También realizó labor territorial y fue Consejero Ciudadano Xochimilco Área Vecinal 05 (1995-1997). Miembro fundador y dirigente del Movimiento en Defensa de Xochimilco.

Luego fundó SEMPO, Programa de Educación Laboral y Sindical que ha sido un referente en México. Ahí editó junto con Jesús Nequiz y Pablo Moctezuma Barragán la revista El Maltratado que desde 1991 previno lo catastrófico que sería la firma de un Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá. Fue asesor de diversos Sindicatos y Agrupaciones Sociales.

Miembro fundador y de la Coordinación de la Red Mexicana Ante el Libre Comercio.

Postulado a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos los Humanos en 2010 por organismos académicos, sindicales y sociales.

Fue propuesto por organizaciones sociales en 2013 como Ombudsman de la Ciudad de México.

Se desempeñó como Asesor para el diagnóstico y actualización del capítulo de Salud del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México (2016).

Organización y participación en conferencias, seminarios y foros sobre salud, empleo y seguridad social en la Cámara de Diputados y de Senadores, en distintos Congresos locales como Guerrero, Puebla, Morelos, así como en universidades e instituciones de educación superior.

Destaca su labor como Conferencista en congresos sobre salud y seguridad social, sindicalismo, mercado laboral y educación popular en Brasil, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Chile, Cuba, Perú, Venezuela, Panamá, en Estados Unidos en las ciudades de: Los Ángeles, Chicago, Detroit, Nueva York, Washington; en Canadá en las ciudades de: Toronto, Montreal y Ottawa.

Organizó el Seminario internacional sobre jubilaciones y seguridad social en Costa Rica, (2015), participación y promoción de la Conferencia mundial sobre los sistemas universales de salud y seguridad social, Brasil. (2010); participación en el seminario sobre la Privatización de la salud en Brasil (2015); en la 12ª Conferencia de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, Vancouver, Canadá (2016), en la Conferencia Anual de Labor Notes en Chicago (2016).

Ha publicado diversos artículos en las Revistas Siempre; del centro de Estudios Ecuménicos, Memoria de CEMOS, en Coyuntura, en los periódicos Excélsior, La Jornada, últimamente escribió en la sección de opinión de El Universal.

Al morir era coordinador nacional de la Alianza de trabajadores de la salud y empleados públicos, miembro de la Coalición Trinacional en defensa de la educación pública, del Centro de Análisis de coyuntura económica, política y social de la Facultad de Economía de la UNAM. Y participaba en la Academia mexicana de derecho de la seguridad social, en la Red internacional de solidaridad y lucha.

Tuvo gran preparación José Antonio Vital Galicia estudió medicina por la UNAM (4 años por encarcelamiento y despido suspendió su ingreso al internado), continuó formándose y especializándose en Estadística en Salud Pública por la Escuela de Salud Pública de la SSA y Planificación, Didáctica (ESP-SSA), más tarde cursó Ciencias Sociales aplicadas a la Salud por la UAM-Xochimilco y Muestreo Estadístico en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Ocupó distintos puestos en la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), como Jefe de estadística, Asesor en la Dirección General de Educación Sanitaria y en la Subsecretaria de Asistencia. En la UNAM fue docente de la Facultad de Medicina (UNAM) y responsable de trabajo de campo en la ENEP Zaragoza. Fue Investigador y responsable del área Social y de Salud del Proyecto del Instituto Nacional de Capacitación Agraria INCA- FAO.

Participó en la dirección de la Revista Punto Crítico y de la Dirección Nacional de ORPC.

Murió de cáncer, el 2 de diciembre pasado le escribió una carta al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en los siguientes términos.

Nos dirigimos a usted para demandar:

• FORTALECIMIENTO DE SERVICIOS MÉDICOS Y DE SEGURIDAD SOCIAL

• URGENTE ATENCIÓN INTEGRAL Y RESOLUTIVA DE JOSÉ ANTONIO VITAL GALICIA. POR SU SALUD Y SU VIDA

• DESTITUCIÓN DE FUNCIONARIOS QUE UTILIZAN INSTITUCIONES COMO TRAMPOLÍN POLITICO. AUDITORIA

Estamos demandando que se fortalezcan los servicios de salud cubriendo el personal necesario, basificando a todo el personal de salud en condición precaria, garantizando el abasto de medicamentos y de insumos, así como el mantenimiento de la infraestructura de salud, acabando con la ineptitud, la corrupción y el manejo político de los servicios de salud

Esta campaña ha sido detonada por el rezago en la atención del compañero Antonio Vital de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, que desde hace más de 40 años ha luchado por el presupuesto suficiente para los servicios de salud, por el personal que se requiere y el material equipo que se debe abastecer para una atención médica resolutiva

Antonio Vital fue dirigente del Hospital General de México, sección 14 del SNTSA, impulsando una lucha por igualar y homologar salarios y condiciones laborales de todo el personal del sector salud, lográndose esta nivelación económica y laboral en 1985; a partir de esa fecha se fueron igualando los salarios en todo el sector salud y son un elemento fundamental para regular salarios y condiciones laborales en el sector privado. En 1978 durante la huelga realizada por más de 5000 trabajadores en el Hospital General de México, fue reprimido el comité democrático; Antonio Vital fue encarcelado y torturado y desde entonces, es un sindicalista despedido, un luchador social que mantiene la lucha por el derecho a la salud

A más de tres meses de llegar al Centro Médico Nacional 20 de noviembre ISSSTE con estudios que mostraban la existencia de un tumor que obstruía vías biliares, Antonio Vital no ha recibido la atención necesaria para frenar el avance del cáncer que cada día deteriora más su salud y pone en riesgo su vida.

Actualmente, por tercera vez está internado. El día 29 de noviembre, del año en curso médicos de oncología médica del hospital 20 de noviembre, informaron que no realizaron la cirugía para la colocación del catéter para iniciar el tratamiento de quimioterapia, porque se detectó complicación en el riñón, hubo dos intentos para ir a quirófano para la cirugía de colocación del catéter para la aplicación de la quimio, pero la suspendieron. A la fecha, informaron que le será colocado el sábado 4 de diciembre. Esta pospuesto el tratamiento

Realmente estamos alarmados porque, está claro que el cáncer está avanzando y que la condición de salud de Antonio Vital, se deteriora porque ha existido un retraso impresionante en tener un diagnóstico preciso y en una actuación oportuna y resolutiva en el caso. El daño en riñón es responsabilidad de esa falta de atención. Hace más de 3 meses llegó al hospital, ya con tomografía, endoscopia y resonancia magnética que señalaba la presencia del tumor y hasta la fecha reciente se le informó claramente del procedimiento a seguir para el tratamiento.

Tal parece que para el ISSSTE no se tiene la valoración adecuada y la falta de actuación oportuna y de manera resolutiva, no sólo está poniendo en riesgo un riñón sino la vida

Sr. Presidente.

Seguimos pidiendo a usted y a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados intervengan para garantizar la atención que Antonio Vital, y todos los derechohabientes del Instituto, y todas las mexicanas y los mexicanos merecemos.

Exigimos el fortalecimiento de los servicios médicos y de seguridad social, y la destitución de funcionarios que utilizan las instituciones como trampolín político. acabar con la corrupción y negligencia institucional.


La vida y la lucha tenaz de Antonio Vital Galicia nos compromete a seguir su ejemplo y continuar combatiendo por el derecho a la salud y todos los derechos. Por la soberanía, la democracia y la justicia social. Antonio sembró frutos que seguirán floreciendo siempre.

bottom of page