Aplica Cuba método nuclear contra mosquito causante del dengue

Prensa Latina 25 de enero 2022

Cuba avanza en el desarrollo de un método nuclear para reducir las poblaciones de mosquitos Aedes aegypti causantes de la transmisión de enfermedades como el dengue y el zika, se difundió hoy.

Con el empleo de una técnica que consistió en la liberación de insectos machos esterilizados, la isla ejecutó una prueba piloto entre abril y agosto de 2020 que abarcó un área de 50 hectáreas en un barrio del suroeste de esta capital conocida como El Cano, divulgó este martes el diario Granma, de circulación nacional.


En dicho enclave, ahondó la fuente que cita un artículo aparecido en la página web del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el número de mosquitos de esta especie se redujo hasta en 90 por ciento durante el año pasado.

Los primeros informes indicaron, además, que los casos de enfermedades transmitidas por este vector se eliminaron por completo en los últimos dos meses del ensayo.

Como parte del estudio resultaron liberados en 21 semanas más de un millón de mosquitos machos esterilizados con rayos Gamma o X, con lo cual no producen descendencia, pero conservan su condición de ser sexualmente competitivos.

Informó el rotativo que la investigación forma parte del proyecto de cooperación con el OIEA, nombrado Demostración de la factibilidad de la técnica del insecto estéril para el control de vectores y plagas en Cuba, y contó con la cooperación de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

mgt/ifs