top of page

Apoyo total al pueblo palestino.

TML Daily. Abril 16 de 2022


Condenamos el ataque de las fuerzas israelíes de ocupación en la Mezquita de Jerusalén.

El Partido Comunista de Canadá (marxista-leninista) condena enérgicamente el ataque israelí contra la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén el 15 de abril.

Las fuerzas de ocupación israelíes atacaron violentamente a los fieles en el complejo de la mezquita durante las oraciones de la mañana cuando miles de personas estaban presentes. Más de 150 personas resultaron heridas y al menos 400 fueron detenidas. Las fuerzas de ocupación abrieron fuego con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras y se encontraron con la resistencia de jóvenes palestinos que lanzaron piedras.

Los fieles se atrincheraron dentro de la mezquita. Los médicos informaron que Israel obstaculizó la llegada de ambulancias y paramédicos a la mezquita, mientras que docenas de fieles heridos permanecían atrapados en el interior.

Desde los ataques, se han producido manifestaciones en Gaza y en Cisjordania y los jóvenes palestinos han prometido defender la mezquita.


El ataque a la mezquita se produjo durante el Ramadán y después de una serie de ataques israelíes en los que al menos 25 palestinos han muerto en la Cisjordania ocupada, incluidos cinco jóvenes muertos. en un período de 24 horas el 14 de abril. El 15 de abril, un joven de 17 años murió a causa de las heridas infligidas por las fuerzas israelíes en Jenin el día anterior.

Este año el Ramadán y la Pascua coinciden, lo que no suele ser el caso, con miles de musulmanes, judíos y cristianos visitando el lugar sagrado de Jerusalén. Nunca ha habido un problema entre personas de diferentes religiones que asisten a los servicios religiosos allí. Es la determinación del gobierno israelí de aplastar la resistencia palestina lo que da lugar a provocaciones y violencia contra el pueblo palestino.

A principios de abril, un miembro de extrema derecha del parlamento israelí del Partido Otzma Yehudit, Itamar Ben-Gvir, entró a la fuerza en el patio de la mezquita, con protección policial, para "recorrer" el complejo antes del Ramadán. Eso fue seguido por amenazas de nacionalistas israelíes de extrema derecha de asaltar la mezquita durante el Ramadán, lo que generó preocupaciones de una mayor violencia organizada por el estado contra los palestinos.

EL PCCh (M-L) insta a todos a hacer todo lo posible para apoyar al heroico pueblo palestino, denunciar este último crimen israelí y exigir que el gobierno canadiense deje de negarse a tomar una posición contra los crímenes en curso del ocupante en nombre de la defensa del llamado derecho de Israel a la legítima defensa.

bottom of page