APUNTES INTERNACIONALES

* Rusia manifiesta que tienen derecho a considerar el transporte con armamento de EE. UU. y la OTAN como un objetivo legítimo si se cruzan por Ucrania. Aclaró el jueves 21 de abril el director adjunto del Departamento de América del Norte de la Cancillería de Rusia, Serguéi Koshelev.

* Vladímir Putin firmó enmiendas legales el 16 de abril que requieren que las empresas rusas dejen de cotizar sus acciones en el extranjero, intensificando un proceso que ha cobrado fuerza desde 2014 en que Crimea se unió a Rusia.

* Los precios de energía y alimentos se mantendrán en niveles "históricamente altos" hasta fines de 2024 debido a las perturbaciones provocadas por la guerra en Ucrania, señaló el Banco Mundial (BM) en un informe publicado este martes 25 abril.

* En EU hay epidemia de opiáceos, y se han registrado 105 mil 752 muertes –66% por opiáceos sintéticos incluyendo fentanilo– en los recientes 12 meses, un nivel sin precedente, y de 1999 a la fecha las sobredosis han causado el fallecimiento de casi un millón de estadounidenses.

* El 22 de abril, día de la Tierra, los pueblos del mundo se unieron exigiendo atención a la madre tierra y para denunciar que sus demandas no se cumplen. La Conferencia de la ONU para el cambio climático, realizada en Glasgow, Escocia fue un completo desastre, llena de desinformación de EU, Reino Unido, Canadá y los países europeos representantes de la élite mundial y de sus economías.

* Irán reitera que Palestina es la primera prioridad del mundo islámico y exige el fin del régimen de ‘apartheid’ israelí y sus agresiones en los territorios ocupados. “La opinión pública del mundo islámico, a pesar de las conspiraciones del régimen sionista del apartheid, todavía considera la cuestión de Palestina como su primera prioridad”, ha afirmado este lunes el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Said Jatibzade

* -Luego de seis años de limitar sus embajadas con encargados de negocios Argentina y Venezuela retoman plenas relaciones diplomáticas. Durante la presidencia de Mauricio Macri, el Gobierno argentino desconoció a las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela. La embajada de ese país en Buenos Aires resistió la ocupación ilegal por el apoyo de los movimientos sociales argentinos.

* La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el domingo extender por otros 30 días el régimen de excepción que impera en el país, luego de la solicitud hecha por el presidente Nayib Bukele, como parte de su guerra contra las pandillas y bandas criminales que actúan en la nación centroamericana.

* El presidente peruano Pedro Castillo dijo el jueves que presentará una iniciativa al Parlamento para que se consulte a los ciudadanos si están de acuerdo en que se redacte una nueva Constitución. El anuncio retoma una de sus promesas electorales.

* El hombre más rico del mundo, Elon Musk, llegó este lunes a un acuerdo para comprar la red social Twitter por 44 mil millones de dólares, luego de una negociación con la junta directiva y pese a un rechazo inicial de la oferta.

* La Policía de Nueva York EU detiene el jueves 21, entre gritos y llantos, a un niño negro de 8 años que habría robado una bolsa de papas fritas. Un vídeo publicado el miércoles en las redes sociales muestra a policías blancos deteniéndolo y subiéndolo a la patrulla al niño esposado.


* El jueves 21 de abril, las fuerzas y los colonos israelíes asaltaron la Mezquita Al-Aqsa por quinto día consecutivo, utilizando gases lacrimógenos y balas de goma contra los palestinos. Denunciamos el genocidio de los palestinos por parte del régimen de Israel. El mundo Occidental voltea hacia otro lado.

* El canciller ruso, Seguei Lavrov, advirtió este lunes del riesgo "real" de una Tercera Guerra Mundial, reprochó a Estados Unidos que envíe armas a Ucrania, y aseveró que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “en esencia, está involucrada en una guerra con Rusia”.

* Las autoridades rusas enviaron una nota a la Casa Blanca para exigir que pare los suministros de armas al Gobierno ucraniano, informó hoy el embajador de este país en Estados Unidos, Anatoli Antónov. En declaraciones al canal de televisión Rusia 24, el diplomático denunció que Washington está “tratando de elevar aún más las apuestas y agudizar la situación”, en referencia al reciente anuncio de un nuevo aporte financiero estadounidense a Kiev.

* En Francia se reelige Macron. Un 26,4 por ciento de los 48 millones 700 mil franceses inscritos votó el domingo 24 en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, participación que sugiere un elevado abstencionismo.

* Los secretarios de Estado y de Defensa de EE. UU., Antony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente, llegaron este domingo 24 a Kiev, la capital ucraniana, para reunirse con el presidente Vladímir Zelenski y otros altos funcionarios ucranianos, a los que prometieron más ayuda militar.

* Rusia y China están trabajando para establecer una cooperación entre sus respectivos sistemas de mensajería financiera, dijo el miércoles un legislador ruso, en momentos en que Moscú afronta duras sanciones occidentales a su sistema financiero.

* Varios bancos rusos han sido vetados de la red de pagos internacionales SWIFT por la invasión a Ucrania, lo que dificulta sus esfuerzos por mover dinero fuera de Rusia.

* Un sistema de mensajería desarrollado por el banco central ruso -Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS)- debería permitir el flujo de tráfico interbancario nacional. Sin embargo, tiene limitaciones en cuanto a los plazos, el tamaño y la complejidad de las transacciones que puede procesar. Otra opción posible es conectarse a la plataforma de pagos CIPS de China. Sin embargo, ésta sólo puede utilizarse para liquidar pagos en yuanes.

* Para eliminar los riesgos asociados al mantenimiento del volumen de negocios, es necesario establecer una cooperación entre los sistemas de mensajería financiera de Rusia y China”, declaró Anatoly Aksakov, jefe de la comisión financiera de la Cámara Baja del Parlamento ruso.