top of page

Aquí México 

+++Hemos llegado el martes 25 de agosto a los 568, 621 contagios confirmados y 61,800 personas que lamentablemente fallecieron por Covid.19. Hoy se confirmaron 350 nuevas defunciones y el contagio de 4,916 personas. Se han recuperado 393,101 enfermos. 

+++La afectación de la pandemia de Covid-19 en el personal de salud ha alcanzado a casi cien mil personas que han tenido la enfermedad, así como a mil 320 que han perdido la vida por esta causa, hasta ahora. 


+++Necesario acelerar hasta donde sea posible el desarrollo de Internet para Todos, el programa gubernamental que aspira a dar cobertura de señal digital a la totalidad de la población, así como a procurar la incorporación de todos los recursos ya existentes, como radios comunitarias y redes locales, en el esfuerzo educativo.

+++Ante la pandemia hay problemas que se han de resolver socialmente e importantes retos a resolver: 2 millones no cuentan con servicios básicos de electricidad para acceder al modelo de educación en línea y solamente 55% de los mexicanos tienen acceso Internet por medio de un módem. 

+++Ciudadanos estadounidenses de El Paso o que viven en Ciudad Juárez realizan muchos viajes en la frontera no esenciales. Debido al alto porcentaje de casos de Covid-19 se debería considerar el cierre de los puentes a los estadounidenses. Así como están cerrados para los mexicanos. 

+++Debemos reactivar la economía mediante la fabricación nacional de importantes volúmenes de aparatos de telecomunicaciones y de dispositivos personales. Con el antecedente de los ventiladores mecánicos diseñados y producidos en México. (Editorial de La Jornada) 

+++Un día 21 de agosto de 1791, comenzó la revolución haitiana con la sublevación de 100.000 personas esclavizadas que acabaron derrocando tanto la esclavitud como el dominio francés, creando así la primera república negra del mundo. 

+++Proceso despide al caricaturista Rocha, a Ackerman y a Mejía y se derechiza aún más. La revista cuya dueña es María Scherer casada con Ignacio Zavala (cuñado de Calderón) se ha caracterizado desde hace años por sus ataques a AMLO y posiciones siempre acordes con la agenda de EU. 

+++Destacó AMLO que existen diversas variables que dan cuenta de la recuperación económica, entre ellas la generación de 66 mil 734 empleos en agosto. Desde marzo es el primer mes en que se crean empleos formales. En los primeros días de agosto aún tuvimos pérdidas. Luego subió. 

+++López Obrador afirmó que el contrato de la planta Etileno XXI con Odebrecht llevó a un quebranto a la nación por 15 mil millones de pesos, por subsidio en venta de gas etano a bajo precio, dañando petroquímicas de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz y para su transporte. 

+++En León, Guanajuato fueron agredidas por la policía el sábado 22 de agosto, decenas de mujeres que denunciaban acoso contra Evelyn. Fueron agredidas, detenidas, violentadas y acosadas 22 mujeres y un hombre, por parte de los gobiernos municipales del PAN y policías estatales del PAN. ¡VIL! 

+++ Nuestra solidaridad con @abrahamendieta quien valientemente recuerda y denuncia las ligas con el narco de los panistas Luisa María Calderón y Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. México ya despierta y ubica quien es quien en nuestro país. 

+++Denuncia Lozoya que recibió de la firma brasileña 3 millones 150 mil dólares para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto, de los cuales 1.6 millones se destinaron a pagar a consultores extranjeros y el resto se los quedó el propio Lozoya. 

+++Lo que estamos viendo es el fracaso de la vieja política, el hundimiento del viejo régimen, el fin de un sistema corrupto. Todo era corrupción y todo movía el dinero. Lo que estamos viviendo es el inicio de una nueva forma de decidir y encaminar al país, por encima del pantano. 

+++Hace 10 años, el 23 de agosto de 2010, asesinaron los Zetas en San Fernando, Tamaulipas a 72 migrantes (58 hombres y 14 mujeres) que iban rumbo a EU. Este crimen es producto de la criminalización de los migrantes por parte de Washington. Se colocó un anti-monumento frente a la Embajada de EU. 


+++Introducido a México por la trasnacional Monsanto, el glifosato ha dejado un rastro contaminante en territorio nacional. El Conacyt revela afectaciones en tortillas, harinas, leche materna, sangre y orina; también Áreas Naturales Protegidas, agua y cultivos mexicanos. Organizaciones campesinas identifican a también a Dupont y Syngenta 

+++En junio pasado las ventas de minoristas mostraron recuperación, al crecer 7.8 por ciento respecto de mayo, mientras los ingresos de las empresas de servicios observaron un comportamiento negativo, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

+++Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Dice que alimentos y bebidas chatarra no son culpables de tantas personas muertas por Covid-19, y les pide a los alcaldes del país que ayuden al sector privado a evitar la prohibición de esos productos. 

+++Fredy Omar García Ramírez, zapoteco de Santa María Coixtepec, municipio de Santiago Xanica, es inocente, pero lleva nueve meses en prisión política. Es parte del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), el 6 de noviembre de 2019 fue detenido (Gloria Muñoz Ramírez) 

+++El INE va a financiar con 7 mil 226 millones de pesos y en el esquema actual cada gran cantidad. Es absurdo en medio de la pandemia financiar con nuestros propios impuestos a partidos que se dedican a dañar a México. Eso debe acabar es necesaria la RENOVACIÓN DEMOCRÁTICA 

+++Santiago Nieto reiteró que el mandatario dio instrucción de que en la UIF no haya distinciones en las investigaciones. No podemos tener distingos entre un grupo y otro. En la institución se tiene una política de cero tolerancia a la impunidad, se deben realizar las investigaciones correspondientes sin importar de quién se trate. Se investigará a Pío López Obrador y a David León. 

+++La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que Arturo “N”, sospechoso de asesinar a Luis Miranda Cardoso tenía lesiones y no se suicidó. El pasado 17 de agosto, el cuerpo del acusado fue encontrado dentro del área conocida como “Imaginaria”, en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, en el municipio de Tlalnepantla. 

+++La SPF. Sancionó a Nexos con multa y 2 años inhabilitado por falsificar un documento del Infonavit para ocultar sus deudas en aportaciones patronales. Tratan de enriquecerse falsificando y defraudando derechos de sus trabajadores. Con Peña (2012-2018) obtuvieron 85 millones de pesos. 

+++El juez federal Néstor Pedraza Sotelo señaló a Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, como uno de los principales autores materiales del homicidio de la corresponsal de La Jornada, el 23 de marzo de 2017, con las agravantes de premeditación y alevosía, además de que la víctima era periodista y la asesinaron por los reportajes en los que denunció actividades del grupo criminal Los Salazar en el municipio de Chínipas, Chihuahua. (La Jornada).

+++Felipe Calderón y su organización fueron multados por 2.7 millones por el INE debido a irregularidades de todo tipo en sus ingresos y gastos. Recibir donaciones de personas sin capacidad económica o de entes prohibidos y de personas no identificadas. ¡Otra vez la corrupción!

+++Javier Lozano, reporta ingresos fiscales como senador y asesor. La alerta para la UIF se centra en 370 millones de pesos por supuesta asesoría que brinda a una empresa que, de acuerdo con el sistema financiero, tiene movimientos irregulares que resultan inexplicables. 

+++México participa en 6 proyectos para vacuna contra Covid-19. Con los acuerdos alcanzados con otros países se busca que México tenga acceso oportuno. Ebrard indicó que el país tendrá entre 2 mil y 3 mil dosis de Rusia que deberá comprobar su efectividad en 40 mil personas. 

+++Argentina anuncia ensayos de una vacuna anti Covid-19 desarrollada en China. La vacuna podría salir al mercado en diciembre, la cual se aplica en dos dosis cada 28 días y podría tener un costo de 150 dólares. La desarrolla el laboratorio estatal chino llamado Sinopharm. 

+++La ex directora del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García, “Miss Moni”, compareció hoy ante un juez de control para que se determine si es culpable o no por homicidio culposo. Es acusada por la muerte de 19 niños y 7 adultos en su escuela en el sismo del 19 septiembre del 2017. 

+++En la denuncia de 63 hojas presentada por Lozoya ante la FGR, Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Peña Nieto, están involucrados en actos de corrupción. Se entregaron sobornos por 164 millones de pesos a ex legisladores. Para que éstos aprobaran la reforma energética en 2013. 

+++El 21 de agosto, en el aniversario de Leona Vicario, Claudia Sheinbaum llevó a cabo la inauguración del Paseo de las Heroínas en Reforma, Ciudad de México, inició con la develación de las estatuas de Leona Vicario y las Forjadoras Anónimas. (Regeneración)

+++López Obrador llamó a todos los ciudadanos a que lean la denuncia que presentó Emilio Lozoya para que se conozca la forma en que se perpetraron desfalcos en administraciones anteriores, la FGR debe investigar lo que ahí se señala y llamar a declarar a todos los involucrados. 

+++No es lo mismo financiar un movimiento de defensa de la soberanía energética, apoyar para alquilar camiones, imprimir lonas, volantes, hacer videos que la corrupción de recibir sobornos para vender el voto y aprobar la privatización de PEMEX y reformas antipopulares y antinacionales. 

+++Los transgénicos solo benefician a grandes corporaciones: Bayer, Monsanto y Syngenta. Contaminan aguas y suelos. Para el 80% de los campesinos es inviable. Tiene efectos devastadores. Ha producido abortos y cáncer en zonas rurales. ¡No a los transgénicos, sí a la agroecología! 

+++En los 2 sexenios panistas y en 4 años de Peña Nieto, se alcanzaron los 831 permisos para sembrar transgénicos y autorizaron siembre en 15 millones de hectáreas, ante la protesta de organizaciones campesinas, ambientalistas, de derechos humanos y científicos. (Revista Contralínea) 

+++Determina el Tribunal Electoral (violando los estatutos y la autonomía de Morena) que el INE que encabeza Lorenzo Córdova haga una encuesta telefónica para elegir a la dirigencia de Morena. ¡El coyote cuidando el gallinero! Es insólita esta violación a la democracia en México. 

+++Cada Partido debe tener democracia interna y respetarla. Sus militantes en los estatutos aceptan sus reglas organizativas. Los dirigentes deben ser electos por sus militantes. Que el Tribunal Electoral ordene una encuesta abierta para una elección interna es antidemocrático. 

+++ABSURDO... ¡Antidemocrático! El Tribunal Electoral ordena que Morena renueve líder con una encuesta abierta del INE. Magistrados del Tribunal Electoral violentan los estatutos de Morena. ¡Ordenaron una encuesta telefónica para elegir al presidente y secretario general de Morena! 

+++El INE le va a dar 5 mil 239 millones de pesos a los partidos. Al PAN le dan 943 millones de pesos. Acción Nacional solo tiene 234 mil 450 militantes, apenas 500 miembros más de los necesarios para mantener su registro. ¡Basta ya de financiar a partidos que trabajan contra México! 

+++AMLO declara estar a favor de que el INE realice una encuesta abierta para definir a la dirigencia de Morena. Les reprocha que no se hayan puesto de acuerdo. La Sala Superior del Tribunal Electoral TEPJF ordenó al INE encargarse de la realización de la encuesta nacional abierta. 

+++La vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, estará lista para aplicarla en México en marzo de 2021. Ebrard informa que en México se recibirán 2 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V y que se trabaja en 6 ensayos con EU y China, dos, con Rusia y con Francia-Reino Unido. 

+++Tienen que llamar a declarar a mi hermano y a David León; AMLO sobre video. El presidente dijo que el video de Loret de Mola que se difundió en donde aparece su hermano Pío supuestamente recibiendo dinero, se trata de una reacción de quienes están resultando afectados. 

+++Escandalosa la corrupción en PEMEX y la danza de los millones. ¡Veamos hacia afuera! Las calificadoras, los Organismos Financieros Internacionales, las grandes corporaciones todas fueron cómplices y beneficiarias del saqueo. Abramos los ojos y basta ya de depender del exterior. 

+++En la declaración hecha por Lozoya ante la FGR, se da a conocer los nombres de los exsenadores que recibieron sobornos para aprobar la reforma energética. Ernesto Cordero, Ricardo Anaya, Francisco Domínguez, Jorge Lavalle, Salvador Vega y Francisco García Cabeza de Vaca. 

+++La farmacéutica alemana Bayer dio a conocer que suscribió un contrato en México con la energética española Iberdrola para abastezca electricidad a sus cuatro plantas del país y más de 20 centros de operación. Con ese acuerdo, dejará de consumir paulatinamente energía de la CFE. 

+++Alfonso Romo, reconoció que el gobierno federal ha fallado en impulsar el desarrollo sostenible, con el que dijo “el Ejecutivo está parcialmente, no totalmente comprometido" Prometió "hacer un mayor esfuerzo “¡Necesario que México salga del extractivismo al desarrollo sustentable! 

+++A partir del 24 de agosto, el personal médico en México debe reconocer como caso sospechoso de Covid-19 a personas que presenten pérdida del gusto, del olfato o diarrea, para ampliar la posibilidad de identificación temprana de enfermos, informó Hugo López-Gatell. 

+++ ¿Qué dirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de una consulta para echar abajo la reforma privatizadora de Pemex? En su momento, algunos ministros de la Suprema Corte se negaron a que la referida reforma constitucional privatizadora de Pemex se sometiera a consulta nacional con argumentos risibles, y así nos fue. Esperemos que el maiceo no se haya dado en este poder, como en el Legislativo. José Juárez Medina 

EFEMÉRIDES NACIONALES 

---En venganza por la participación de David Alfaro Siqueiros en luchas de los ferrocarrileros y maestros y su denuncia del presidente López Mateos, el gobierno acusa al pintor comunista de "disolución social" y el 27 de agosto de 1961 es sentenciado a sufrir siete años de cárcel. 

---26 de agosto de 1965, para reprimir a los médicos en pie de lucha, la policía y granaderos allanan los hospitales 20 de noviembre y Colonia. El movimiento médico comenzó en noviembre de 1964, impulsado por los residentes e internos del hospital 20 de noviembre del ISSSTE. 

---El 24 de agosto de 2011. Murió Carlota Botey, luchadora social, siempre con el pueblo trabajador y los derechos de la mujer, intelectual y académica que hizo grandes aportaciones en el campo de los estudios agrarios, indigenista y militante de la equidad de género. ¡Ejemplar! 

---24 de agosto de 1912, se fundó la Casa del Obrero Mundial en Monterrey, Nuevo León. Luchó por los derechos de los trabajadores, de asociación, huelga, jornada de ocho horas, empleo. Todo ello se logró plasmar en la Constitución de 1917. Actualmente no hay jornada de 8 horas. 

---24 de marzo de 1829 nació en Texas Ignacio Zaragoza. Héroe que dirigió la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862, venciendo al ejército francés que entonces era el más poderoso del mundo. Zaragoza participó en la Revolución de Ayutla, la Reforma y contra la invasión francesa. 

---Serapio Rendón, diputado yucateco fue asesinado el 22 de agosto de 1913 por órdenes del dictador Victoriano Huerta, a quien denunció valientemente en la Cámara de Diputados y el Hemiciclo a Juárez. La represión lo que provocó fue el coraje del pueblo y su determinación de lucha. 

---20 de agosto de 1967 son asesinados 32 campesinos y heridos más de 100 por la represión organizada por el gobernador priísta Raymundo Abarca Alarcón con el apoyo de la Unión Nacional de Productores de Copra de Guerrero emboscan a alrededor de 800 campesinos copreros en Acapulco. 

---El 19 de agosto de 1812, José María Morelos y Pavón estando en Zitácuaro, Michoacán adopta como bandera un cuadrilongo en el que por primera vez aparece un Águila posando sobre un nopal. 

---En la colonia a los esclavos, indígenas, trabajadores los obligaban a decir. "mande Usted" al dirigirse al español, al patrón, a la autoridad virreinal". De ahí viene la tradición de decir: "¿mande?" cuando nos hablan. Herencia del colonialismo que comenzó hace 500 años. 

---El 19 de agosto de 1811 se establece la Junta de Zitácuaro, a la que se llamó la Suprema Junta Nacional Americana. Primer órgano de gobierno creado por los insurgentes durante la guerra de independencia de México. 


bottom of page