top of page

AQUÍ ¡NO! Sigue la lucha

  • Foto del escritor: Mexteki
    Mexteki
  • hace 3 horas
  • 2 min de lectura

Pablo Moctezuma Barragán


Después de semanas de intensas y masivas manifestaciones en Topolobampo, Sinaloa, alrededor de las 4:00 horas de la madrugada de 15 de junio de 2026, integrantes de las comunidades mayo-yoreme de Ohuira, Lázaro Cárdenas, Paredones y Juan José Ríos instalaron carpas y desplegaron mantas y banderas del colectivo ¡Aquí No! en  la planta de amoniaco que construye el grupo suizo-alemán Proman, a través de su filial mexicana GPO. Y tomaron de manera pacífica e indefinida la entrada para impedir la grave amenaza de muerte de su área natural protegida, la destrucción de su modo de vida y el desplazamiento de los pueblos originarios. El gobernador indígena y vocero del movimiento Felipe Montaño Mendoza afirmó que ahí permanecerán el tiempo necesario hasta tener respuesta del gobierno federal. En la Bahía de Ohuira se encuentra el humedal Santa María-Topolobampo-Ohuira de importancia internacional que ha sido declarado sitio Ramsar.y es el hábitat de miles de aves playeras, delfines nariz de botella, tortugas, peces y crustáceos de alta importancia ecológica y también comercial.


No podemos separar la lucha por la soberanía nacional de la lucha por la soberanía local, en todo el país existen numerosos movimientos en los que la población local defiende la vida, la tierra, el agua y su derecho a decidir el destino de sus regiones. Un gran ejemplo de esta decisión autoafirmar los intereses de la población de la región frente a megaproyectos nocivos de capital extranjero se desarrolla en Topolobampo y en la Bahía de Ouhira en Sinaloa.


Despúés de años de dilaciones la titular de la Semarnat se presentó en Ohuira el 8 de junio,  llamando al diálogo y dispuesta a realizar una inspección para elaborar un informe actualizado, hablando de mediar con la empresa GPO además prometió evaluar minuciosamente las Manifestaciones de Impacto Ambiental de los tres proyectos planeados para la zona: la planta de amoníaco, las llenaderas y el muelle, con el fin de revisar condicionantes e inconsistencias. Alicia Barcena reconoció que es una zona Ramsar y prometió una acción para estudiar su manejo e inscribirlo ante la instancia internacional respectiva. Sin embargo sus planteamientos no convencieron a los integrantes del movimiento “Aquí No” que exigen clausura inmediata y reparación de daños porque la planta lleva ya un 88 % de avance, causando daños,  ya se han rellenado 28 hectáreas de humedales, se han tumbado manglares y parte de la fauna ha empezado a migrar.


Son largos años de lucha por defender la Bahía de Ohuira en Sinaloa, la oposición contra la planta productora de amoniaco impulsada por Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) filial de Proman-AG crece día a día. Comunidades y organizaciones se oponen a que se ponga por encima los intereses de una empresa suizo- alemana a los de las comunidades originarias, a los del medio ambiente y la biodiversidad, que ponen en riesgo a toda la región.  La lucha es por “la vida y por el territorio”. En las últimas semanas de este año 2026 las movilizaciones en defensa de la Bahía han crecido impresionantemente.


Comentarios


Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com

bottom of page