top of page

Arde Haití

Por Izcuauhtli Paz


El pueblo de Haití se inició una gran revuelta desde hace dos meses, como la de Ecuador, Chile, Colombia, Honduras, pero la gran diferencia es que a Haití se le ha invisibilizado y los grandes medios de comunicación ocultan todo lo que pasa en la Isla.



Haíti fue el primer país en el mundo que abolió la esclavitud en 1794 y el primer país de América Latina y el Caribe en declarar la Independencia, asimismo es la primera República Negra del mundo en 1804. Fue un gran ejemplo para los negros de EU y de todas partes e impulso para la Independencia de América del Sur. Precisamente por eso las potencias racistas y neocolonialistas se han empeñado en castigar a este país, al grado que actualmente desde 2004 se encuentra invadido por la ONU con soldados de EU, Canadá y otros. El drama actual de este país esta ligado a su vez a las políticas de los organismos financieros internacionales como el FMI, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio, etc.


Haití fue la primer colonia francesa en el siglo XVIII, a la que 1825 se arrancó la independencia. Después de haber saqueado al país durante siglos Francia la reconoció imponiendo a cambio el compromiso de pagar una indemnización por un valor de 150 millones de francos, cuando en esa época su presupuesto alcanzaba los 2 millones, la indemnización fue redimida hasta el 1938. En el siglo XIX fue la colonia más productiva Para 1980 exportaba el 60% del café y el 40% de azúcar que se consumía en Europa más la explotación a los esclavos desencadeno la revolución de América siendo el primer país en América Latina en Independizarse con el triunfo de la Revolución Haitiana en 1804. Los golpeadores internacionales actuaron sobre la Nación, y fue sometido a un aislamiento económico internacional.


Este panorama se agranda con los desastres naturales como en 2010 debido al terremoto murieron más de 200 mil Haitianos además del daño a la infraestructura, los huracanes y las sequías.

Hoy las movilizaciones populares en Haití se desencadenaron, estas demuestran la unión y la fuerza en las calles, debaten ideas, programas políticos, para señalar soluciones concretas para que la crisis no se resuelva desde arriba sino con el pueblo y para el pueblo, el estallido social sigue presente desde julio del 2018.



El pueblo pide la renuncia del presidente Jovenel Moïse del partido Haitiano Tét Kale PHTK, parte de una pequeña oligarquía apoyado por el gobierno norteamericano que han demostrado su incapacidad para gobernar al país, símbolo de un sistema neocolonial, neoliberal que mantiene uno de los índices económicos más bajos no solo de la región sino de todo el mundo.


El rechazo no es solo a un sistema o un presidente ya que la nación caribeña vive una crisis profunda económica, la escasez y el aumento de los precios del combustible en el mercado informal, sugerido por el gobierno, que mantiene los carburantes subsidiados, el aumento fue una exigencia del Fondo Monetario Internacional FMI, por los préstamos otorgados a los gobiernos de Lenin Moreno en Ecuador y Jovenel Moïse en Haití.


bottom of page